Qué sucede cuando el amor se acaba

- Por

En todas las relaciones amorosas pueden vivirse etapas positivas as√≠ como negativas, a pesar de que en un principio todo puede parecer maravilloso. Sin embargo, ¬Ņqu√© sucede cuando el amor se acaba? ¬ŅExisten se√Īales para detectar cuando esto sucede? La respuesta a esta pregunta, es que s√≠. Hoy, te hablaremos de lo que suele suceder cuando el amor desaparece.

El amor, muchas veces, tiene principio y un final, el problema es que no nos lo esperábamos. El inicio de una historia de amor está marcado por la esperanza y la emoción del encuentro, pero el desamor supone un desencuentro que afecta a los protagonistas de manera negativa.

Se√Īales de que el amor se acaba

Aparece el desinterés

Comenzamos esta lista, con algo que suele ser bastante com√ļn en aquellas relaciones en donde el amor se acab√≥. Cuando sientes que la rutina se ha apoderado de tu vida, y ya no ves a tu pareja de la misma manera, el desinter√©s no tardar√° mucho en hacerse sentir.

Esto como consecuencia, har√° que en la relaci√≥n se perciba bastante apat√≠a y falta de afecto. Lo cual es natural, pues ya no sentir√°s el deseo de dar o recibir cari√Īo o atenciones por parte de tu pareja. En caso de que el sentimiento sea mutuo, puede producirse un distanciamiento, que traer√° como resultado, la ruptura amorosa.

Si tienes una pareja y notas desinter√©s en la relaci√≥n, es oportuno buscar conversar al respecto. Ya que, dejar pasar estos peque√Īos detalles puede hacer las cosas mucho m√°s dif√≠ciles a largo plazo.

No se tolera la presencia de la pareja

Cuando el amor se acaba, pareciera que todo lo que hace tu pareja te desagrada. Esto como consecuencia, traerá constantes discusiones y situaciones incómodas en la relación. En algunos casos, puede ser tan intenso este sentimiento, que solo estar cerca de tu pareja podrá parecerte irritante.

Incluso, es probable que empieces a notar ‚Äėdefectos‚Äô en tu pareja, de los cuales antes no te hab√≠as percatado. Si esto no se trata de una manera apropiada, bien sea convers√°ndolo, as√≠ como acudiendo con un terapeuta de pareja, la relaci√≥n podr√≠a terminar siendo t√≥xica para ambos.

Nunca hay tiempo para la relación

Este es otro factor bastante com√ļn que se presenta cuando el amor se acaba en una relaci√≥n. Cuando tu pareja deja¬† de ser una prioridad para ti, pareciera que ya no tienes tiempo para la relaci√≥n. El trabajo parece m√°s consumidor, los compromisos mayores, y la agenda m√°s ajustada. Sin embargo, estos son mecanismos que suelen crearse para ir tomando distancia.

A pesar de que en algunos casos realmente los compromisos si pueden crear barreras en las relaciones, es importante discernir. Ya que, la apatía en una relación, así como los demás factores que indican que el amor se acabó, no aparecen repentinamente. Así que, procura analizar con detenimiento lo que realmente puede estar sucediendo con tu vida y tu relación.

Aparecen las infidelidades

Infidelidad en la pareja

En la actualidad, se han dejado de lado muchos tab√ļes. Ante lo cual, para muchas personas resulta f√°cil buscar en alguien m√°s aquello que no se encuentra en la pareja. De esta manera, la infidelidad suele ser bastante com√ļn en estos tiempos. Especialmente, en las relaciones que se encuentran estancadas, o en donde el amor se ha acabado.

Si sientes que estás pasando por una situación similar, no traiciones la confianza de tu pareja a través de una infidelidad. Procura aclarar las cosas, intentando agotar todos los mecanismos posibles para arreglar la situación. En caso de que la misma no tenga reparo, lo mejor es optar por una separación en buenos términos.

¬ŅQu√© se puede hacer cuando el amor se acaba?

Cuando el amor se acaba, no debería darse todo por perdido de inmediato. A veces, algunos sentimientos pueden encontrarse latentes, siendo posible avivarlos a través de experiencias nuevas. Estas son algunas cosas que puedes hacer para intentar salvar tu relación, si sientes que el amor se acabó.

¬Ņ Imaginas tu futuro lejos de la persona con la que est√°s viviendo?¬†

Cuando el amor ya lleg√≥ al final, este hecho se manifiesta en el propio proyecto de futuro, ya que no ves a la persona con la que has vivido tan buenos momentos en un futuro a tu lado, no observas a tu pareja en tu gui√≥n de vida sino que la imagen de tu bienestar es la soledad u otra persona a tu lado. Normalmente en esos momento te apetece estar solo y necesitar√°s un periodo de reflexi√≥n profundo. Muchos psic√≥logos afirman que lo¬† ideal ser√≠a cambiar de pareja cada 3 a√Īos para renovar las ilusiones, pero eso tan solo es un paradigma para el que la sociedad no est√° preparada, aunque ya lo empiezan a practicar muchas personas.

Comunícate con tu pareja

Tal como se mencion√≥ antes, es fundamental que tanto t√ļ como tu pareja sean sinceros. Por lo cual, es recomendable que conversen con madurez sobre el tema, y eval√ļen todas las opciones. Intenta ponerte en su lugar, y eval√ļa s√≠ lo mejor es luchar por la relaci√≥n, o cerrar este ciclo. Lo ideal, ser√≠a que ambas partes estuvieran conformes con la decisi√≥n que se tome.

Intenta revivir la llama

Revivir llama del amor en pareja

Si t√ļ y tu pareja han decidido luchar por rescatar la relaci√≥n, vivir nuevas experiencias es fundamental. Deja las rutinas a un lado, y atr√©vete a vivir a disfrutar junto a tu pareja, de nuevas vivencias que puedan darle un rumbo distinto a la relaci√≥n. Planear unas vacaciones y conocer nuevos lugares, puede ser una excelente alternativa.

Solicita ayuda de un profesional

La terapia de pareja, puede ser una alternativa ideal para saber si lo más saludable emocionalmente es continuar con la relación o separarse. Así que, no dudes en comunicarte con tu pareja sobre esta idea. Ya que, la ayuda y orientación de un profesional con experiencia en el área, puede resultar determinante para tu relación.

Aunque el amor se acabe termina la relación de una manera sana

Si ya se han agotado todos los mecanismos, y parece que la relaci√≥n no tiene ning√ļn remedio, lo m√°s sano es aceptarlo con madurez. Siendo lo ideal al momento de una separaci√≥n, que ambas partes est√©n de acuerdo en dejar todo atr√°s. Incluso, cuando todo sale bien, existen casos en donde las parejas tras haberse separado, suelen llevar buenas relaciones amistosas.

Recuerda que una relación depende de la voluntad, amar no es una obligación

El amor por voluntad no por obligación

Si te encuentras en una situación en donde tu pareja ha tomado la decisión de dejar la relación y te cuesta asimilarlo, procura ver las cosas desde su punto de vista. Ten presente que tu pareja no te pertenece. Además, el amor es un sentimiento que nace espontáneamente. Y lo que suceda con el mismo, dependerá exclusivamente de la manera en que lleves tu relación.

Por lo cual, si tu pareja está contigo es porque tiene la voluntad de hacerlo. Sin embargo, es libre de irse cuando así lo desee, ya que amar no es una obligación. Así que, cuando decida que ha llegado el momento de marcharse, lo mejor que puedes hacer es aceptarlo. Ya que, depender emocionalmente de otra persona, puede ser bastante tóxico en una relación.

¬ŅC√≥mo afrontar cuando el amor se va de una pareja?

Cuando se inicia una relación afectiva con otra persona, la etapa del enamoramiento nos deja ver al otro como la persona ideal para pasar el resto de nuestros días. Nos divierte todas las cosas que hace y nos propone, y nosotros tenemos el mismo efecto en el otro.

La etapa de enamoramiento no dura para siempre. Una vez que finaliza, comienzan a aflorar cuestiones que pueden poner en riesgo esa pareja que poco tiempo antes parecía feliz e indestructible.

Terminada la etapa del enamoramiento, el siguiente es un paso clave en cualquier pareja: avanzar en un proyecto de vida juntos.

Deberás analizar cuáles son los defectos de la otra persona, que anteriormente pasaban desapercibidos por la idealización de la que nos habíamos enamorado. Teniendo en cuenta, que cada persona tiene un carácter diferente.

A partir de ahora esos defectos nos acompa√Īar√°n. Deberemos tolerarlos si queremos seguir en pareja con quien hab√≠amos imaginado como la persona de nuestros sue√Īos.

En este momento a muchas personas se les generan las lógicas dudas y temores ante un paso tan importante, como lo es decidir un proyecto de vida compartido. Entonces es cuando hay que advertir si la relación ha caído o no en algunos de los síntomas más comunes de futuros problemas.

Se√Īales a tener en cuenta

-Escasa comunicación.

-Discusiones frecuentes.

-Agendas diferentes.

-Prioridades personales antes que la pareja.

-Falta de interés mutuo.

-Pérdida de deseo sexual.

-Desconfianza.

Los factores m√°s comunes del debilitamiento de la pareja

Monotonía

El primer problema que nos puede presentar una relación de pareja estable es, justamente, la monotonía. La monotonía y la rutina pueden causar estragos en una relación de pareja y hacer que esta se enfríe.

Cuando hay una evidente falta de comunicaci√≥n y de espontaneidad, cuando todo est√° perfectamente organizado y estructurado, cuando nada se sale de lo preestablecido, hasta el sexo deja de ser un momento √ļnico de pasi√≥n. Esta parte tan importante de la pareja pasa a ser otro evento incluido dentro de la rutina.

Distancia

Otro factor que puede ser clave a la hora del enfriamiento de una pareja es la distancia. Las relaciones a distancia implican sobrellevar una serie de cambios en los h√°bitos de la pareja.

Se requiere de un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva situación, diferente a la que ocurría en la etapa del enamoramiento, en la que esa distancia no parecía un factor negativo.

Claro que existen casos en los que esa distancia fortalece la relación, pero hay muchas personas que no saben sobrellevar la situación de estar separados físicamente de su pareja.

Tampoco podemos ignorar que la comunicaci√≥n puede decaer debido a la distancia. Eso puede producir un aumento de la desconfianza, otra de las se√Īales que hab√≠amos advertido al comienzo del art√≠culo.

Discusiones

El tercer factor clave que debemos tener en cuenta son las discusiones frecuentes y problemas en la relaci√≥n: esta es quiz√°s la causa m√°s com√ļn de que una relaci√≥n de pareja se enfr√≠e.

Si las peleas son constantes en la pareja, si no se está de acuerdo en casi nada con la otra persona, si no coinciden en las prioridades y es muy difícil elaborar un proyecto en conjunto, es muy probable que se produzca un gran distanciamiento entre ambos. Nada empeora más el bienestar que las continuas discusiones.

Si aparece cualquiera de los tres factores explicados anteriormente, es muy probable que aparezcan problemas y presunciones de celos, enga√Īos o infidelidades, reales o no, pero que llevar√°n a que alguno o ambos miembros de la pareja se planteen la posibilidad de terminar con esta situaci√≥n definitivamente.

Qué hacer cuando una pareja se enfría

Si reconoces algunas de las se√Īales anteriores en tu relaci√≥n amorosa, podr√≠as tomar nota de los siguientes consejos y ponerlos en pr√°ctica para hacer frente a esta situaci√≥n y decidir si buscas la manera de recomponer la pareja o finalizarla definitivamente.

Reflexiona acerca de tus sentimientos hacia tu pareja y piensa qué es lo que podría ayudarlos a que sus vidas vuelvan a sentir el calor del enamoramiento. Si resulta que encuentras situaciones en las que podrían volver a encender la llama, lo que ocurre es que falla el contexto pero no los sentimientos entre ambos.

Sin embargo, cuando la pareja no comparte proyecto alguno, cuando no hay afecto ni deseo por el otro, el enfriamiento será definitivo. En ese caso, la separación podría ser la mejor opción.

Un punto fundamental es en los casos en los que hay faltas de respeto, violencia psicológica, emocional o física. Definitivamente, en ese caso el camino a seguir es la separación para acabar con el sufrimiento que se transita.

Cómo encarar el problema del enfriamiento en la pareja

Habla con la otra persona y dile cómo te sientes. Explícale qué es exactamente lo que sientes y qué puntos de la relación crees que deberían mejorar para que funcione como ocurría anteriormente.

De esta manera, tu pareja también podrá darte su punto de vista. Juntos lograrán hacer los cambios necesarios para que todo vuelva a la etapa de felicidad que transitaban en un comienzo de la relación. Para que este recurso funcione es importante la comunicación. Debe ser libre de reproches para no provocar nuevas discusiones.

Rompan la monotonía

Si la rutina es la culpable de que tu relaci√≥n de pareja se haya enfriado, es importante reconfigurar el d√≠a a d√≠a de ambos para evitar que la situaci√≥n contin√ļe de esa manera hacia el colapso.

Deber√°n organizar nuevos planes, cuidar m√°s los detalles. Busquen sorprender al otro con nuevas ideas, encontrar nuevas aficiones compartidas y darle un giro a las relaciones sexuales probando cosas nuevas.

Lo ideal es tener encuentros íntimas más espontáneos e improvisados, en lugares diferentes, con atuendos que los provoquen, e incluso con la utilización de juguetes sexuales, etc.

Por √ļltimo, un punto es b√°sico aprender a discutir en pareja. Cuando haya algo que quieras hablar con la otra persona, es importante que est√©s en calma antes de iniciar la conversaci√≥n para no dejarte llevar por las emociones.

Procura ser muy certero el mensaje que quieres transmitir y a d√≥nde quieres llegar. Deber√°s tener en claro que tendr√°s que llegar a alguna conclusi√≥n acordada para solucionar el problema. Por eso, ambos deber√°n ceder en alg√ļn punto, ya que ninguno de los dos tendr√° la raz√≥n absoluta.

¬ŅPodemos definir al amor?

Cuando una pareja ha perdido el amor mutuo no es sencillo revertir ese conflicto. Entendemos por pareja a dos personas que han sabido construir una uni√≥n donde los proyectos individuales se volcaron a uno. Por lo menos en parte, es decir que en paralelo, cada uno, puede sostener proyectos propios. Mas s√≠ o s√≠, tienen uno en com√ļn. Atr√°s quedaron las etapas del enamoramiento, la decisi√≥n de volverse pareja, la desilusi√≥n del ideal y la creaci√≥n de un amor verdadero, ya que aqu√≠ estamos en la √ļltima fase de la pareja, cuando juntos han atravesado todo ello para volverse un d√ļo.

Y pasado el ascenso y la consagración, donde el motor ha sido siempre el amor, comenzó un descenso en caída libre. Porque si el amor, sentimiento que permite aceptar al otro como es, con todo lo que eso conlleva, se esfuma, nada es posible.

El amor en tanto sentimiento universal permite que creamos con el otro un mundo diferente. Por lo tanto existen tantos amores como personas en el mundo. Por ello es dif√≠cil definirlo de una sola manera, entenderlo y vivenciarlo universalmente. Entonces es universal en tanto todas las personas lo experimentamos y particular ya que se construye en peque√Īos v√≠nculos. Pero es la llama que proporciona calor y constancia en la pareja. Son las ganas de verlo, la preocupaci√≥n por el otro, procurar su bienestar, lo que nos produce su presencia, el sentir que somos reales frente al otro y as√≠ nos acepta, las ganas de compartir la vida.

Cuando el amor se va

Si ese motor falla podremos rever qu√© parte dej√≥ de funcionar, qu√© le hace falta para volver a empezar o cu√°l ser√° el tornillo a ajustar. Pero si el motor se rompi√≥, solo queda cambiarlo. Y eso significa reemplazarlo. Elegir otro, porque lo que durante a√Īos acompa√Ī√≥, hoy se termin√≥. No se puede exigir que el otro nos ame, as√≠ como tampoco podemos forzarnos a amar al otro. Son sentimientos que atraviesan, no que se imponen.

Cuando el amor se va solo queda reivindicar otros sentimientos que acompa√Īan a la pareja. Es momento de ser respetuoso con el otro, sea √©l quien quiera sostener esa relaci√≥n o sea uno quien insista en mantener la pareja. Es que si nos dejamos llevar por la rutina, tarde o temprano, pasaremos a ser dos personas que conviven pero no comparten nada llevando a lugares, tal vez, muy oscuros. En cambio, si el respeto se hace presente a continuaci√≥n, y la sinceridad a trav√©s de la comunicaci√≥n, permitir√° que lo que hubiera de ser una pareja feliz, termine en un gran recuerdo.

Respeto, sinceridad y confianza. Confiar que el otro, aunque no me ame m√°s, cuidar√° de no lastimarme al continuar con una farsa. O, confiar, que al decirle al otro que el amor como pareja dej√≥ de estar, le comunico lo que me pasa en funci√≥n de protegerlo de un final infeliz. No es sencillo, al fin y al cabo. A√ļn de com√ļn acuerdo, no dejar√° de ser doloroso, pero s√≠ genuino. Si parte de lo que supimos construir como pareja tuvo que ver con ser reales frente al otro, lo verdadero no puede escapar al final. Se trata de ser respetuosos, sinceros, de confiar y de ser verdaderos al comunicar qu√© nos pasa.

¬ŅY c√≥mo sigue?

Se ha tomado la decisi√≥n, sea de un lado u el otro o, incluso de com√ļn acuerdo. La pareja se termin√≥, ya que el amor se ha diluido. Ahora comienza la fase de divisi√≥n, angustia, pensamientos contradictorios tales como arrepentimiento y alivio, sentimientos ambivalentes, ‚Äúlo extra√Īo‚ÄĚ, ‚Äúlo odio‚ÄĚ y finalmente reconstrucci√≥n.

En caso de haber vivido juntos ser√° necesario repartir lo que integra la casa y sabemos que los objetos no son solo cosas, tambi√©n implican un recuerdo, un cari√Īo, un afecto especial. Pero iniciar el proceso tambi√©n es liberador. La angustia siempre se har√° presente como parte del duelo de lo que fue esa pareja, lo que pudo construir y lo que no lleg√≥ a ser. De all√≠ los sentimientos opuestos y pensamientos que generan un tr√°nsito pesado de ideas que fluyen de un lado al otro. Por momentos m√°s cerca del cari√Īo, por otros m√°s cerca de la decepci√≥n. Nunca ser√° sencillo terminar una relaci√≥n, pero siempre ser√° mejor que vivir infeliz.

A partir de aqu√≠ comienza la reconstrucci√≥n de uno. Si gran parte de nosotros es tristeza y desaz√≥n, hay un hueco por donde hallar un haz de luz. Es la posibilidad de revertir nuestros h√°bitos, de concentrarnos en nosotros y lo que deseamos hacer, revivir proyectos que tal vez eran retrasados por no coincidir con nuestra pareja. Es la ocasi√≥n de mirarnos al espejo y reconocernos de a uno y proyectar c√≥mo queremos vernos e ir en b√ļsqueda de ello.¬† Que el amor que supimos construir de a dos, un doble amor, un amor al cuadrado sea todo puesto a nuestro servicio. Cuando el amor de pareja se va, s√≥lo queda volver a empezar por uno.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.