Trampas del pensamiento en las relaciones de pareja

Pareja-pensamiento

En las relaciones de pareja no basta con el amor y con quererse, existen otros muchos factores, que cuando no son cuidados y atendidos, pueden deteriorar fácilmente cualquier tipo de relación sentimental.

Muchas parejas acaban la relación cuando comienza a enfriarse y complicarse, sin entender lo que está sucediendo. Sin embargo, una vez tomada la decisión, reconquistar a tu pareja no es tarea fácil, y difícilmente puede volver a ser lo mismo. Por lo que de esta manera pasamos de una relación a otra sin atender a los asuntos pendientes que nos permiten reforzar las relaciones.

La comunicación es una de las bases fundamentales  a tener en cuenta en toda relación de pareja, ya que se producen muchos malos entendidos a causa de una comunicación ineficaz. Y en consecuencia pensamientos y comportamientos que acaban por destruir la relación.

El amor en la pareja es necesario pero no suficiente

Aunque el amor esté presente en la relación sentimental, esto por sí solo no mantiene la relación, ya que además, hay que tener un cuidado especial para conservarlo y mantenerlo vivo. Ayudando a que exista una armonía, entendimiento y respeto entre los miembros de la pareja.

Atender al aspecto comunicativo y a los pensamientos que surgen de la interacción con la pareja, puede resultar crucial, para no caer en trampas del pensamiento y errores de comunicación que deterioran profundamente la relación:

Este es un caso en el que una pareja viene a consulta por motivos de problemas en su relación;  en su comunicación se pueden observar las siguientes trampas de pensamiento y errores de comunicación que acontecen en sus discursos:

  •  Seguro que el otro día cuando estabas con tus amigas hablasteis de nuestros problemas y comentaste cosas negativas sobre mí, no me tienes respeto. (Inferencia arbitraria)
  •  El otro día cuando hicimos el viaje con los niños, recuerdo la mala cara que pusiste cuando hice un comentario sobre tu hermana, y ya no pude disfrutar del viaje.  (Visión de túnel)
  • El otro día cuando nos levantamos juntos te pedí que me trajeses un vaso de agua, y me lo trajiste refunfuñando; siempre te enfadas cuando te pido algo. (Sobregeneralización)
  • Que nuestros hijos saquen malas notas en el colegio, seguro que es porque nos ven discutir, es culpa nuestra. (Personalización)
  • Cuando me atiendes, siento que te quiero mucho y no puedo dejar de pensar en ti, cuando te vas con tus amigos siento que te odio y no quiero saber nada de ti. (Pensamiento dicotómico)
  • El otro día cuando me iba a trabajar y te di un beso, pensé que te disgustaba que te besara y que estabas deseando que me fuera. (Lectura de pensamiento)
  • Cuando me enfadé el otro día contigo y no me dijiste nada, creí que estabas pensando que ya no querías seguir conmigo y que preferías que nos divorciásemos. (Lectura de pensamiento)
  • A veces cuando se enfada siento que ya no me quiere, por lo tanto debe de ser verdad.  (Razonamiento emocional)
  • Cuando metiste el coche en la cochera, al salir lo rocé porque tú me lo dejaste mal colocado seguro que para que yo no pudiera salir bien. (Explicación prejuiciosa)

Cuidarse en la relación de pareja

En la mayoría de ocasiones, todas las parejas hemos pasado por este tipo de errores y trampas del pensamiento, debido a la falta de habilidad para comunicarnos de forma efectiva, clara y honesta.

Los psicólogos en España tienen actualmente mucha demanda en las consultas de terapia de pareja, ya que ciertas habilidades comunicativas pueden servir para seguir construyendo un amor sano, evitando así muchas situaciones de estrés y tensión que generan un malestar continuo.

Siendo capaces de atender a la forma en la que nos comunicamos, podemos evitar caer en estos errores tan frecuentes, que son los precipitantes de pensamientos negativos y autodestructivos, que acaban por agotar todo amor y relación sentimental.

Los problemas de pareja son debidos fundamentalmente a un déficit de habilidades de los miembros de la pareja para intercambiar comportamientos positivos, solucionar problemas y comunicarse de forma efectiva.

(Jacobson y Margolin, 1979)

 

 

Recomendado

Sobre Rafa Aragón 269 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Anorgasmia femenina, inhibición del orgasmo - El Poder de la Mente El Poder de la Mente
  2. Habilidades de comunicación: la escucha activa - Psiqueviva El Poder de la Mente
  3. Problemas de pareja que llevan a la separación - El Poder de la Mente El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*