Logoterapia para la búsqueda del sentido existencial

Sentido existencial logoterapia

¿A qué le llamamos el sentido de la vida? Una de las primera ideas que nos cuesta trabajo aprehender, es que todo lo que pensamos y expresamos crea nuestro mundo, creó nuestro pasado y creara el futuro, el poder de la mente todavía es un hecho fantasmagórico para muchos, imaginario e irreal. A menudo nos repetimos enumeradas veces la intolerancia permanente que tenemos hacia nosotros mismo, sin darnos cuenta el daño cognitivo que nos causamos.

Logoterapia para la búsqueda del sentido existencial

El cuestionamiento excesivo hacia todo nuestro organismo y el sistema que nos rodea, va motivando un deterioro emocional severo y muchas veces nos conduce a la perdida de nuestro propósito o sentido existencial. La logoterapia se basa en esa búsqueda de la identidad perdida ante un mundo que va en constante movimiento.

¿Qué es la pérdida del sentido existencial?

Teoría propuesta por Viktor E. Frankl donde se parte de hechos filosóficos admitiendo que el hombre es “un ser transcendental” y por lo tanto debe perseguir el significado de la existencia. Este pensador Judío desencadena su teoría durante la segunda guerra mundial, en el holocausto naci, allí atrapado en un campo de concentración comienzan sus discernimientos filosóficos, preguntándose ¿Cuál es el sentido de la vida?

Es cuando reconoce la existencia de lo que llamara “la frustración existencial de la Voluntad de sentido”, que será la pérdida de las creencias en las virtudes humanas, es decir, un hombre que deja de entender sus propias destrezas, convenciéndose de que las ha perdido, pensándose sin sentido y sin razón de ser, lo que le ocasiona un gran vacío existencial por causa de haber perdido o desconocer su propósito de vida.

La logoterapia: Viktor E. Frankl

Es una psicoterapia que plantea que a través de la “voluntad de sentido” se logra el estímulo principal del ser humano, entonces, a través del encuentro con el propósito o sentido de vida el paciente se transporta a una recuperación psíquica, haciéndose consciente poco a poco de quien es, concientizando sus más sublimes virtudes. La logoterapia es una internalización profunda del Yo Esencial, lo que llamarían los budistas El maestro interior.

La logoterapia como su nombre lo indica estudia el “Logos” en griego (λóγος ) quien para los griegos representa el sentido y la razón, entonces será una terapia sobre la recuperación de ese hecho primario, el sentido que cambiara los estados de ánimos depresivos a través del rencuentro con el yo lógico y virtuoso, y la razón que aumentara nuestros niveles de pensamientos para hacernos más conscientes de los mensajes que nos emitimos a nosotros mismos y al mundo, sobre quiénes somos y el papel que desempeñamos en este macrocosmos. Es por tanto que Frankl le añadirá tres características indispensables a la logoterapia la espiritualidad, la libertad y la responsabilidad.

Logoterapia para la búsqueda del sentido existencial

Espiritualidad, libertad y responsabilidad

En la búsqueda del sentido de la vida, la Espiritualidad representa nuestra calma y tranquilidad, será el espejo hipotético, donde después se verá reflejada nuestra subsistencia y es pues que no se trata de ser religioso o panteísta, si no de sentirse tranquilo aceptando quien se es, sin ansias de la nada, mirándose al espejo y diciendo: Me acepto y me amo.

Cambiar los hábitos del pensamiento a través de las afirmaciones positivas de quienes somos nos los brinda La Libertad ya que esta nos redescubre como agentes independientes de todo esquema rígido implantado de manera negativa en nuestra mente, mientras las Responsabilidad nos hace consciente de nuestras decisiones en pro de un saneamiento mental, según Frankl será: “hacer lo que haya que hacer pero con la responsabilidad de aquello que se elige”.

                                                                                                                                            

 

Sobre Alberto Vivancos 16 Artículos
Psicólogo especializado en consulta clínica privada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*