Psicoterapia grupal en dolor crónico Un enfoque transpersonal

Dolor crónico

El dolor crónico es una enfermedad que puede llegar a causar un impacto altamente negativo en la persona que lo padece. Es por ello que resulta de gran importancia buscar métodos efectivos y adaptados que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Uno de los métodos que han demostrado ser bastante positivos, y además se realizan a través de un enfoque transpersonal, es la psicoterapia grupal.

Antes que nada, veamos en qué puede afectar el dolor crónico a una persona. Entraremos en detalles para saber el gran impacto que esta enfermedad puede provocar.

Una enfermedad que cambia vidas

Una persona que se considera fuerte, tanto física como emocionalmente, puede verse derrumbada al padecer dolor crónico. Esta enfermedad realmente hace que las personas cambien, tanto de manera positiva como negativa.

Por supuesto, si el paciente en cuestión no recibe el apoyo y asesoramiento necesario, podría sumirse en la depresión. Es por ello que es de gran importancia que las personas afectadas por el dolor crónico reciban atención especializada.

Ahora bien ¿qué es el dolor crónico? Como la propia palabra lo indica, se trata de un dolor persistente. Este puede tener una duración de 3 meses o más, lo cual afecta cada aspecto de la vida de la persona que lo padece.

¿Por qué o cómo surge el dolor crónico?

El dolor es una respuesta natural del organismo que aparece como el resultado de una lesión en el cuerpo. Cuando alguien recibe un golpe, se fractura un hueso, tiene una infección y demás, presentará dolor. Por lo general, y naturalmente, cuando la lesión en cuestión sana o se resuelve, el dolor se va.

No obstante, en algunos casos, el dolor persiste aún después de que el cuerpo ha superado la infección o cuando la lesión ya ha sanado. Esto, en consecuencia, puede incapacitar a la persona afectada, a tal grado de llegar a perder su empleo, aislarse, y demás. Las causas del dolor crónico, a veces, no son del todo claras.

La psicoterapia grupal en el dolor crónico

Las personas que padecen esta enfermedad pueden sumirse en la depresión al no recibir ayuda. Cabe señalar que aspectos externos pueden empeorar el dolor que sufre la persona, como factores ambientales, sociales y psicológicos.

Psicoterapia grupal

Debido a todo lo que conlleva el dolor crónico, muchos especialistas han trabajado en nuevas terapias para aliviar el dolor de las personas afectadas. La mayoría de los pacientes con este tipo de dolencia suelen ingerir analgésicos para calmar el dolor.

Muchos pueden llegar a tomar más de una docena de pastillas en un solo día. Sin embargo, con el tiempo, estas pueden dejar de hacer efecto. Es entonces cuando surge la necesidad de hallar otras alternativas que ayuden a aliviar el dolor crónico.

Entrenamiento autógeno

Una de las técnicas utilizadas para este fin es la técnica de Schultz, llamada también como entrenamiento autógeno de Schultz. Esta práctica de relajación es muy útil para regular el sistema vegetativo o autónomo.

A partir de imágenes o ideas específicas que sean sugestivas, se podrán aplicar a áreas del cuerpo concretas con el propósito de regular el dolor en esa zona. Por ejemplo, para personas con abdominalgia, son ideales las sensaciones de calor, mientras que para las personas con cefalea, las de frescor son más prácticas.

Sesiones dialogadas

Otra alternativa para lograr regular el dolor crónico son las sesiones dialogadas en grupo. Esto les permitirá a los pacientes relacionarse con personas en su misma condición. De esta forma, pueden apoyarse mutuamente, aprender imitando a los demás, desarrollar técnicas de socialización, y mucho más.

Sin duda, el apoyo que pueden recibir de otras personas que están viviendo lo mismo, les anima a seguir adelante. Además, estas sesiones también les permiten a los pacientes a no ver un problema, sino a superarse.

Estas psicoterapias grupales podrán ser de gran utilidad para las personas que padecen dolor crónico. Además, podrá ayudar a que su calidad de vida mejor de manera significativa, pudiendo sentirse mejor tanto física como psicológicamente. Este tipo de sesiones se abordan mediante un enfoque transpersonal y existencial, con la intención de que se adapte lo mejor posible a las necesidades de cada persona, pudiéndolos combinar con los recursos psicoterapéuticos que le resultan más útiles en cada caso.

Asimismo, les facilita y les da la oportunidad de relacionarse con otras personas, interactuar y compartir experiencias. Todo esto, en conjunto con la terapia de autohipnosis, o entrenamiento autógeno, le dará a la persona afectada una nueva oportunidad para encontrarse a sí misma, motivarse, y olvidarse del dolor, aunque sea por unos momentos.

Para más información visite la web psiquiatrazaragoza.net

Sobre Rafa Aragón 261 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*