Reconstruir la autoestima con técnicas sencillas

Reconstruir la autoestima con técnicas sencillas

La Higiene Mental (como la describe Walter Riso, es la clave para la prevención de trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad) quererse a uno mismo es el estado fundamental en el camino de una vida plena. Revisemos pues los conceptos y técnicas de los expertos en el tema.

Reconstruir la autoestima con técnicas sencillas

¿Qué es la Autoestima?

Es el reconocimiento de nuestras virtudes, así como la aceptación más sincera. Así que,  partiendo de la palabra Auto: que quiere decir hacia sí mismo y estima que significa: aprecio o afecto, este concepto se transforma en: amor a uno mismo. Es un estado de bienestar completo hacia quienes somos.

Algunos autores señalan que para que exista una autoestima deben existir de manera previa cuatro conceptos fundamentales: el auto concepto, el auto refuerzo, la autoimagen y la perspicacia: soy capaz de lograrlo.

La autoestima o amor por nosotros según Walter Riso será “El enamoramiento de ti mismo” y Oscar Wilde señala: “Amarse a sí mismo es el comienzo de una historia de amor Eterna”. Por otra parte, Alejandro Jodorowsky señala que si tenemos autoestima: “sabremos vivir haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos”, por consiguiente, podremos notar que el autoestima será, sin duda, un pilar esencial en el viaje a un mundo interior enriquecido, donde la comodidad de dicha travesía comenzara en nosotros mismos.

Pasos para reconstruir la autoestima

Según Walter Riso, existen algunos pasos para aquellos que han perdido su autoestima, veámoslos:

  • Respetarse a uno mismo, consiste en no–autocastigarse, a diario emitimos numerosos juicios negativos sobre quiénes somos, por ejemplo, frases como: “uf mira que tonto soy…”, tomando esta actitud, como parte del día a día, ignorando el daño que nos causamos, aunque, tampoco se trata de no darnos cuenta de nuestros errores, si no de no herir nuestro Yo esencial. Hay frases de reflexión que pueden servirnos de mucho con un valor más positivo.
  • Otro punto que es importante, para que este se cumpla será, no apostar a metas inalcanzables, ya que, muchas veces erramos creyendo que mientras más extraordinarios sean nuestros sueños, mejor seremos una vez que los hayamos cumplido, lo cual es falso, es por ello que Walter Riso apunta a que debemos ser realista, ya que, la “Realidad debe ser un carácter del Autoestima”.
  • Ser autoeficas, consiste en no darse por vencido al primer fracaso, intentar fortalecer aún más nuestra mente ante las crisis y los errores, sentirnos capaces de siempre marchar hacia adelante, dueños de nuestros pensamientos positivos ante la vida.
  • Aceptar que no hay edad para gozar del Autoestima, Riso comenta que cualquiera que sea el recurso, este será válido: asistir a una conferencia sobre la autoestima, o leernos un buen libro, cualquier motivo será bueno para redescubrir el amor hacia nosotros mismos, no obstante, en cualquier momento será perfecto “aprehender a gobernarse”, ya que este hecho no posee edad y menos tiempo.

Reconstruir la autoestima con técnicas sencillas

Otras acciones a tomar en cuenta

Y por si no te ha quedado claro aquí te dejamos otros pasitos para tu autoestima:

  • Busca información sobre el tema.
  • Colabora en activadas donde ayudes a otros.
  • Acéptate tal cual como eres.
  • Realiza algún tipo de actividad física.
  • Siempre ten presente tu apariencia y tu salud.
  • Aléjate de las relaciones toxicas (pareja, amigos y hasta familiares si es necesario).
  • Recuerda que lo más importante es tu bienestar por encima de todo.
  • Detente a Observar la vida de otras personas que no han sido tan afortunadas y sin embargo llevan una vida plena y feliz, siendo ejemplos para muchos, como: Louise Hay y Wayne Dyer, así muchos otros.
  • Recuerda que solo el hecho de tener confianza en ti mismo ya te hace extraordinario y bello.
  • Ama tus imperfecciones porque ellas guardan el secreto de la mejora en ti.
Sobre Alberto Vivancos 16 Artículos
Psicólogo especializado en consulta clínica privada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*