Desarrollando el razonamiento abstracto

Razonamiento abstracto

El razonamiento abstracto, es común notarlo en personas que manejan algún tipo de oficio donde se requiera la creatividad y la imaginación, en los artistas por ejemplo, es común notar la abstracción, en las pinturas es un hecho reconocido y en la composición musical de la contemporaneidad cada día es más usual notar un estilo abstracto o experimental en los sonidos. Pero  ¿se necesita ser artista para desarrollar un pensamiento abstracto? Pues no, simplemente será necesario tener la inquietud o la necesidad de acrecentar este arte de razonar de manera distinta.

Desarrollando el razonamiento abstracto

Definición de Razonamiento Abstracto

Si definimos abstracto obtendremos términos como: indeterminado, indefinido, teórico, inexacto, ideal, vago o impreciso, pero si le añadimos la palabra razonamiento su vista cambia, ya que el razonamiento es la capacidad que nos permite desarrollar el conocimiento.

Entonces, el razonamiento abstracto será aquel que da por resultado el conocimiento lógico, es decir, este yacerá valiéndose de la imaginación para plantear soluciones reales,  donde  la capacidad cognitiva (el pensar) se encargue de ejecutar dichas soluciones como si fuesen una especie de algoritmos por resolver. Este consta de dos fases una inductiva y otra deductiva, en la inductiva se visualiza de manera general las posibles soluciones y en la deductiva se toman las decisiones respecto al resultado. Este existirá como el soporte o la capacidad que nos permita resumir, comprehender y solucionar problemas, basándonos en el análisis de datos como: formas geométricas, imágenes, números y palabras. Será usado para medir la conducta de quien se evalúa según sean sus respuestas.

¿Cuándo es usado el Razonamiento Abstracto?

Este se ha vuelto cada vez más indispensable a la hora de resolver problemas lógicos, a diario es usado para medir la capacidad del pensamiento de las personas, en distintos ámbitos como en aquellos donde es necesario evaluar resultados para obtener una idea precisa de la capacidad cognitiva del individuo. Las famosas pruebas de Razonamiento Abstracto o Psicotécnicas son usadas a nivel laboral o estudiantil, siendo bastante común, los test de este tipo.

Desarrollando el razonamiento abstracto

¿Cómo se desarrolla el Razonamiento Abstracto?

Se podría hablar de ciertos modos para desarrollar este tipo de pensamientos, recordando que la práctica será vital para quien quiere agrandar esta capacidad, es por ello que nombraremos un conjunto de cosas sencillas por hacer si deseas aumentar tu forma indeterminada de pensar:

  • Cuando caminemos tratemos de no perder de vista todas las referencias y detalles que se nos presenten y al llegar a casa, elaboremos una lista detallada del lugar escogido para describir, los expertos en psicología comentan que este paso además de ayudarte a desarrollar el pensamiento abstracto servirá para aumentar los niveles de concentración.
  • Sin duda se pueden realizar diversos ejercicios de razonamiento abstracto como los que son usados para la selección de las universidades y los empleos gerenciales.
  • También se asegura que realizar varias cosas en un mismo momento ayuda a este desarrollo, por lo que aprehender a ejecutar un instrumento sería ideal, por ejemplo, la batería usa todos los miembros del cuerpo mientras es ejecutada, y si tocas un instrumento mientras lees una partitura es aún mayor el aumento de este razonamiento.
  • Pintar sobre un lienzo, sin duda desarrolla esta capacidad.
  • Así pues el aprehender a jugar ya sea con videojuegos u otros prototipos, ayuda en este camino, aun más cuando los estilos de juegos sean creando estrategias, como el Sudoku o los juegos de mesa: Ajedrez, Damas Chinas, Domino, entre otros.

Entonces ya lo sabes, el camino no es complicado, jugando, haciendo música o hasta pintando un cuadro iras desarrollando tu razonamiento abstracto, no olvides que la practica hace al maestro.

Sobre Alberto Vivancos 16 Artículos
Psicólogo especializado en consulta clínica privada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*