Saltar al contenido

Las terapias psicológicas más innovadoras

7 abril, 2020

Se dice que, cuando una persona ha adquirido una determinada edad, el cambio es imposible. Sin embargo, muchos psicólogos no están de acuerdo con dicha afirmación. Existen técnicas que nos pueden permitir desde tener un mayor autocontrol hasta mejorar nuestro rendimiento cerebral.

Efectivamente, existen técnicas y tratamientos que pueden permitir mejorar ese rendimiento a través, incluso, de la regeneración de conexiones neuronales. Además, estas técnicas también pueden ayudar a mitigar e, incluso, solucionar algunos trastornos psicológicos. Una de las técnicas más utilizadas es el neurofedback.

 

Qué es el neurofeedback

Se trata de la modificación selectiva de determinados parámetros de la actividad cerebral mediante un entrenamiento continuado. El resultado final es el de aprender a autoregularnos. Este entrenamiento necesita de un electroencefalograma previo en donde se observan cómo funciona las corrientes cerebrales y modificarlas con diferentes técnicas que se llevan a cabo en diferentes sesiones. Esta técnica es completamente inofensiva y nada invasiva, y ofrece numerosas mejoras en quien la lleva a cabo.

 

Suele utilizarse en combinación con otras terapias psicológicas, aunque no necesariamente, desde la relajación muscular a, si ello es necesario, a la necesidad de medicarse con algún fármaco. Se ha demostrado su utilidad en problemas como el Síndrome de Atención con Hiperactividad, epilepsia, trastornos del espectro autista o insomnio, entre otros muchos problemas, pero también se utiliza en programas de alto rendimiento mental para ejecutivos y deportistas.

 

Cómo se ejecuta

 

Al ser un entrenamiento, el Neurofeedback debe tener una cierta continuidad, especialmente al inicio de la terapia en donde es necesario llevar a cabo un cierto número de sesiones. Así los cambios se pueden percibir con una notable rapidez. En función de la profundidad del problema pueden verse grandes mejoras en la sesión 20 para los más leves y la 40 para los más agudos.

Quienes quieran llevar a cabo una terapia de Neurofeedback en Madrid, hay que decir que suele llevarse a cabo de la mano de profesionales de la psicología y, como decimos, deben combinarse con otras terapias. Ipsia – Psicología es un referente en esta terapia tan innovadora. Este centro se caracteriza por introducir grandes innovaciones como, además de esta terapia, proporcionar psicólogos online de IPSIA, otro tratamiento innovador que cualquiera puede llevar a cabo desde su misma casa.

Las terapias llevadas a cabo de manera remota han supuesto una verdadera revolución en la psicología, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y, también, a las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.