Cómo identificar a un Narcisista

Narcisista

A la persona narcisista se les reconoce por su ego, tienen un sentido exagerado de preocupación hacia sí mismos, lo que les hace sentirse superiores a los demás.

Los narcisistas se consideran los mejores en todos los aspectos de su vida, se obsesionan de tal modo que su satisfacción reside en demostrarlo a cada instante. Hacen de cualquier situación una lucha de egos, no aceptando las críticas y evitando a todas las personas que no puedan sentir adoración por su persona.

Evidentemente este tipo de personalidad repercute en una falta de sensibilidad y de empatía hacia los demás, puesto que difícilmente escucharán o darán importancia a lo que les ocurra a las otras personas. La importancia radica en ellos mismos y lo que tiene que ver con ellos.

Trastorno de personalidad narcisista

Las causas del trastorno Narcisista se desconocen, no obstante, los profesionales piensan que se desarrolla en la infancia, mediante las experiencias de una crianza especialmente insensible.

Los síntomas asociados a este trastorno son los siguientes:

  • Exagerar todos los logros que consiguen, haciendo de su talento algo único.
  • No prestar atención a las críticas, ya que las reacciones ante ellas suelen ser de rabia, malestar, humillación y vergüenza.
  • Obsesión hacia sí mismo, un interés excesivo por ellos mismos, que no les permite ver ni valorar a los demás.
  • Falta de empatía, ni se interesan ni se molestan en comprender las preocupaciones, necesidades y sentimientos de los demás.
  • Requieren una atención y admiración constante, pretendiendo ser el centro de las miradas por su belleza, inteligencia, poder, etc.

Las personas con un trastorno de personalidad narcisista no acuden a terapia por estos síntomas sino por la repercusión de los mismos, aunque muchas veces tienen que ser engañados para que se inicien en terapia, ya que no están dispuestos a reconocer que tienen un problema y responsabilizarse de lo que les va mal.

Narcisista

La mejor forma de detectar a un Narcisista

Los test de personalidad pueden arrojar resultados que indiquen la presencia de este trastorno. En un experimento desarrollado por la Universidad de Ohio, con una muestra de 2200 personas de todas las edades, se ha demostrado una forma más sencilla y eficaz de detectar a un narcisista. Algo muy simple, preguntándoles de forma sencilla y abierta. La mayoría de las personas narcisistas sienten orgullo de serlo, lo ven como algo bueno, y por eso responden afirmativamente cuando se les realiza la pregunta ¿Es usted Narcisista?

Brad Busman, fue el coautor del estudio, es profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio. “Las personas que son narcisistas están bastante orgullosas de serlo. Les puedes preguntar directamente porque no ven el narcisismo como algo negativo. Creen que son superiores a las demás personas y se sienten bien alardeando de ello públicamente.”

Los Selfies nuevas tendencias de los narcisistas

Los Selfies son algo que se ha normalizado mucho con las nuevas tecnologías y los dispositivos que permiten realizar estas imágenes de forma sencilla, en cualquier momento. Estas imágenes hacia sí mismos son una oportunidad extraordinaria para las personas narcisistas, de mostrarse ante los demás constantemente sin que parezca una conducta demasiado extraña. En la actual época el egocentrismo está de moda, un claro ejemplo de ello, además del Selfie, son las redes sociales cargadas de vanidad y muestras de la exaltación del ego.

Bibliografía consultada:

Aliño, J. L. I., & Miyar, M. V. (Eds.). (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Pub.

López-Ibor, J. J. (1992). CIE-10: Trastornos mentales y del comportamiento.Madrid: Meditor.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo identificar a un Narcisista

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*