José Luis Sampedro. Un legado imprescindible

Jos_Lu_s_Sampedro_leo_papel_36x43cmG

José Luis Sampedro ha sido un referente intelectual del pensamiento humanista en España, destaca  su compromiso hacia los derechos sociales, su lucha incesante por el progreso de una sociedad mejor, más humana, libre de pensamiento y con una mayor conciencia sobre si mismo y hacia la naturaleza de la que el ser humano forma parte.

Su mensaje queda reflejado en sus obras literarias, su labor como docente, y las entrevistas concedidas a lo largo de su vida. Su prolífica trayectoria ha servido para la difusión de un mensaje hacia la dignidad de las personas, y por la conservación de nuestro entorno natural.

En sus obras encontramos desde novelas de gran sensibilidad como “La sonrisa etrusca” hasta obras más personales como “La escritura necesaria” o de corte economista, “Octubre, octubre

En las siguientes citas se refleja la lucha de Sampedro hacia la recuperación de los valores perdidos en la sociedad actual, la necesidad de crear un pensamiento crítico y el papel del dinero en el “desarrollo” de la humanidad.

Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza”

“Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización”

“Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”

Como profesor de Universidad, José Luis Sampedro inculcó en sus alumnos la conciencia personal y búsqueda individual de la sabiduría, eliminando la figura del alumnado como meros receptores de información. “¿De qué sirve la libertad de expresión si no hay libertad de pensamiento?”

Nos transmitió sus ideas a cerca de la religión y el modo de vida occidental como sistema capitalista.

“Aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande”

“El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie”

“El sistema de vida occidental se acaba”

Una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”, para quien la “productividad, competitividad e innovación” deberían ser sustituidas por “repartición, cooperación y recreación”

“El tiempo no es oro, el tiempo es vida”

Jose Luis Sampedro, a sus 96 años de edad nos deja un legado de imprescindible lectura e interiorización para la sociedad actual.

La pérdida de valores, la convivencia con un sistema económico injusto, el aumento de la ignorancia y pasividad de la sociedad fueron algunos de los temas centrales del pensamiento que nos transmitió y que hoy quedan plasmados para ser recordados siempre.

Desde Psiqueviva recomendamos la lectura de su filosofía, siempre en búsqueda permanente de una sociedad más justa, transparente y feliz.

“¿Estamos haciendo un uso humano de los seres humanos?, ¿Estamos haciendo un uso humano de nosotros mismos?, ¿Estamos sabiendo vivir humanamente?”

Sobre Laura Torres García 6 Artículos
Psicóloga clínica y redactora.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*