Novedades en las obligaciones y responsabilidades de la farmacovigilancia

farmacovigilancia

La farmacovigilancia es una actividad de salud pública que realizan los profesionales de este campo, con varias finalidades esenciales: se trata de identificar, cuantificar, evaluar y prevenir cuáles son los riesgos de usar los medicamentos que ya han sido comercializados. Se trata de un ámbito sometido aún a permanentes cambios regulatorios, de modo que los profesionales de farmacia deben adaptar sus conocimientos a un entorno cambiante.

¿Qué es la farmacovigilancia?

El curso de farmacovigilancia del Institut de Formació Continua – IL3 de la Universitat de Barcelona ofrece una formación en todo lo que un profesional debe saber para cumplir sus obligaciones de vigilancia, incluyendo una información actualizada de todas las novedades legislativas.

Es la propia Organización Mundial de la Salud quien da la definición del término farmacovigilancia, que es la “ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes”.

Funciones y responsabilidades de la farmacovigilancia

Son muchas las funciones y responsabilidades relacionadas con la farmacovigilancia que asumen todos aquellos que tratan con un medicamento en un momento u otro de la cadena que lo lleva desde la industria hasta la vivienda de un paciente.

Es una actividad compartida por las autoridades sanitarias, la industria farmacéutica y los profesionales de la salud, que se ocupan de detectar, estudiar y prevenir los efectos adversos que los medicamentos pueden provocar en determinados pacientes, de alertar sobre estas reacciones adversas, de determinar si las alertas justifican la puesta en marcha la realización de estudios de cuantificación riesgos, de adoptar las medidas necesarias para neutralizar los riesgos, y de informar a los profesionales y los pacientes sobre cuáles son esos riesgos.

Formación en farmacovigilancia

En este sentido, la entidad administrativa responsable de la normativa y las obligaciones asumidas por los profesionales es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, pero todos esos profesionales deben conocer que obligaciones y responsabilidades asumen. El programa de Experto en Farmacovigilancia Aplicada de la Universitat de Barcelona trata en extenso y con una orientación eminentemente práctica todas las novedades legislativas aprobadas a nivel estatal, europeo e internacional, gracias a un profesorado integrado por profesionales de reconocida experiencia en el ámbito regulador y la industria de la Unión Europea.

Se trata de un programa universitario de Experto, diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, equivalente a 18 créditos ECTS, y dirigido exclusivamente a profesionales que cuenten previamente con experiencia en este campo o con una formación previa sólida en farmacovigilancia. Al término del cual se obtiene la acreditación académica de Experto en Farmacovigilancia Aplicada por la Universitat de Barcelona.

El objetivo principal del curso es que los profesionales de la farmacovigilancia estén preparados para la aplicación cotidiana de la nueva normativa europea, en la que se establecen las obligaciones y responsabilidades en este ámbito. Para ello, el programa se articula en torno a cuatro ejes: Sistema de Calidad: Sistema de Farmacovigilancia (subdividido en dos capítulos); Gestión del Riesgo; Comunicación y gestión de crisis; y Vigilancia de productos sanitarios.

El curso se iniciará el 8 de abril de 2019 y finalizará el 18 de octubre del mismo año, y se abordará mediante sesiones presenciales que se celebrarán los viernes de 16:00h a 20:00h, la mayoría de las cuales se podrán seguir por videoconferencia.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*