Noticias
Anotaciones
Comentarios

La persona que es egocéntrica se caracteriza por considerar que el mundo gira en torno suyo, distorsiona la realidad en la que vive por lo que se cree mejor que los demás, y que sus intereses y opiniones están por encima que los de cualquier otro.

 “ego” que proviene del latín y significa “yo”, así egocéntrico indica etimológicamente la definición del yo como centro de todo lo que le rodea. De esta manera no es de extrañar la problemática que puede existir en este tipo de personas consigo mismos y con los que lo rodean. Estas personas se siente incomprendidas, experimentan soledad a menudo ya que las personas de su entorno acaban por rechazarlos, así pues,  se apodera en ellos una sensación de tristeza y de vacío personal.

En el DSM IV y el CIE 10 están recogidos una serie de trastornos que están muy estrechamente relacionados con el rasgo egocéntrico de la personalidad. Este rasgo interactúa con otros que se fundamentan en un carácter específico, y en su conjunto forman una conducta inadecuada e inadaptada, que se manifiesta en trastornos de la personalidad.

  • Trastorno Histriónico de la personalidad

Las personas que tienen este trastorno se caracterizan por tener una actuación muy emocional y dramática ante los demás para llamar la atención. Requieren de atención para sentirse cómodos y aceptados, si no la obtienen se sienten despreciados, se enfadan y se entristecen. Su simultaneidad es frecuente con otros trastornos de la personalidad de estas características, como el Trastorno Narcisista. Compartiendo el rasgo común característico del egocentrismo.

  • Trastorno narcisista de la personalidad

En este trastorno está más marcado el egocentrismo, la persona en sí se centra y encierra completamente con una preocupación extrema sobre sí mismo. Las características principales de este trastorno en el que el egocentrismo resulta ser una de las claves fundamentales, son las de falta de empatía, poca sinceridad, insensibilidad llegando a la frialdad emocional y falta de interés recíproco. Las personas con este trastorno se sienten que son mejor que los demás y que son envidiadas por ello, ya que tienen un grandioso sentido de autoimportancia. Tiene fantasias de éxito, se considera especial, y por lo tanto sólo puede relacionarse con personas que puedan estar en su mismo status. Exige de los demás una admiración excesiva. La actitud que presenta en su vida diaria es la de una persona arrogante y soberbia por lo general.

El comportamiento egocéntrico tiene como finalidad requerir la atención de los demás, percibiendo la realidad desde una perspectiva meramente basada en las emociones personales. La causa de este comportamiento se fundamenta en la falta de autovaloración.

p5rn7vb

Dejar un comentario

[ic_add_posts showposts='5']
%d personas les gusta esto:
Licencia de Creative Commons
Psiqueviva: El poder de la mente by Rafael Aragón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Health Blogs
Health blog list