Saltar al contenido

Síndrome del nido vacío

25 febrero, 2020

Es el sentimiento de vacío por el que pasan los padres cuando sus hijos han pasado a un estado de madurez en el cual deberán irse lejos a estudiar, buscar su propia independencia o al momento de casarse, es muy común este síndrome y mas en adultos de avanzada edad.

Diversos estudios han demostrado que las madres son las más susceptibles por su apego emocional que los padres, en este sentido hago mención de que ambas partes son afectadas solo que a las madres son las más afectadas emocionalmente en esta transición emocional.

Donde radica este síndrome

No existen padres que puedas escapar de este sentimiento de soledad al ver que sus hijos dejan sus hogares para vivir sus vidas, pero el sentimiento de apego emocional es donde radica el nido vacío, por lo que a padres distintos con sus hijos son pocos afectados.

En cambio para aquellas familias unidas que suelen estar todo el tiempo juntos, cenan juntos y siempre tienen hobbies juntos son los más afectados, pero también son los que mas rápidos puedes superar este síndrome, porque conocen perfectamente a sus hijos y saben que tan bien preparados están a la hora de partir del nido.

Las características

Habitualmente existen dos casos sencillos y cada uno tiene distintas características para las familias desapegadas y las familias unidas, se hará mención de dos ejemplos para poder dilucidar un poco sus características en cada caso.

En ambas partes de hará mención y explicación de los puntos tanto los puntos de dolor como en algunos casos los puntos de mejora familiar.

Familias desapegadas

Estas familias alejadas o que tienen problemas de convivencia en ocasiones es beneficioso las mudanzas, ciertamente causa dolor que un hijo se mude pero es lo más sano, y es lo primero que llega a la mente es este caso.

Poca dificultar para asumir cambios

Al estar preparados que pronto deberá marcharse, crea inconscientemente una descarga de responsabilidad con la que pronto lidiaran, haciendo más sencilla la transición.

Experiencia

El tener varios hijos, o tener muchos hermanos nos da una visión clara de la vida y saber que nuestros hijos no son de nosotros ¡Son del mundo! Por ende, saber soltarlos cuando estén preparados, y tener esta experiencia es lo más sano del mundo.

Alivio en el hogar

En el mayor de los casos de las familias alejadas o desapegadas es por los conflictos y las responsabilidades, al pasar del tiempo las aves dejas sus nidos y así aprenderán a vivir por sus meros esfuerzos, igual pasa aquí. Al irse es un alivio total en la casa, aunque de momento quizás no se perciba eso pero con el tiempo sí.

Familias unidas

Gran dolor

Desde que damos a luz a nuestros hijos nos da una completa alegría, al pasar los años nos siguen llenando y nos olvidamos o queremos obviar el momento de su partida, y eso crea mucho dolor y pesar.

Estable transición

Al estar constantemente con tu familia, notas sus virtudes y defecto, y al ser padre siempre tendrás la certeza de que si has educado bien a tu hijo o no, y al irse sabrás bien que es lo correcto y que están preparados porque los has criado bien.

Aprender cosas nuevas

El notar la casa vacía luego de haber procesado todo y estar bien con nosotros mismos, notamos el gran tiempo libre que nos queda y los invertimos en nuevos hobbies y aprendizajes, tiempo libre que antes no tenias.

Donde empeora este síndrome

Si te aíslas de tus seres queridos, evitar salir de casa y divertirte un poco terminaras por hacerte daño, siempre es bueno disfrutar de los ratos libres para hacer lo que nos gusta y sentirnos bien, que nuestros hijos se vayan no es impedimento para ser felices.

Si pierdes comunicación con tus hijos, o sientes que poco a poco te alejas de sus vidas inconscientemente te vas sintiendo cada vez más vacio, aleja todo pensamiento negativo e intenta salir con amigos, familiares, y tus hijos cuando puedas.

Como mejorar

Este síndrome lástima a todos los padres, lo realmente importante es no decaer sino por el contrario, ver el vaso medio lleno y mirar los beneficios que tener tiempo libre mientras los hijos rehacen sus vidas y aprender un poco más de la vida.

Crear reuniones familiares, visitarlos en tus tiempos libres, llamarlos o hacer video llamadas siempre caen bien, nunca perder la confianza y el amor por barreras como la distancia.

Estamos en una época donde tenemos una tecnología de punta donde podemos mirarnos desde un extremo de la tierra a otro con tan solo un móvil, aprovechemos esta tecnología para hacernos más fácil la vida.

¿Ya conocías este síndrome? ¡Cuéntanos tus opiniones!

Síndrome que a simple vista parece sencillo y fácil de llevar, pero muchas familias son afectadas a diario y por su mal gestión de tiempo poco a poco pierden contactos con los hijos, que nunca te pase a ti. ¿Qué te ha parecido esta información? ¡Coméntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.