Aplicar la psicología al fitness

Es bien conocido que el deporte trae a nuestra vida no solo un beneficio físico, sino también mental. Es por ello que entre las nuevas tendencias destaca aplicar la psicología al fitness. Mantener un estilo de vida saludable con apoyo del fitness nos ayuda a equilibrar las 4 áreas de nuestro cuerpo.

Es primordial por tanto ejercitarse con buena actitud  para nivelar nuestra parte emocional, mental, espiritual y física. El objetivo va más allá de tener una buena figura corporal. Se trata de liberar tensiones, estrés y producir ciertas hormonas que generen sensación de bienestar.

Actualmente muchos psicólogos recomiendan a pacientes que sufren de estrés o depresión, realizar ejercicio. Son muchos los beneficios entonces que te puede ofrecer incorporar el fitness en tu vida diaria.

 

Psicología y fitness

Todo evoluciona. Así como la tecnología nos ofrece aparatos para facilitar el ritmo de vida, el fitness va más allá. Ahora se habla de wellness, una manera de aplicar la psicología al fitness.

La actividad física mejora la resistencia cardiovascular, otorga flexibilidad, genera fuerza y resistencia muscular. Las personas obtienen mayor agilidad y equilibrio, los músculos se tonifican y por lo general la figura corporal mejora. Con una buena alimentación y el fitness la apariencia externa mejora notablemente. Sin embargo el wellness es un concepto más global.

Además de mejorar la condición física del individuo, se preocupa por proporcionar bienestar psíquico y emocional. Trabajas la mente y el espíritu. Te procura un bienestar y equilibrio entre el cuerpo y la mente. Es por ello que está de moda el Fitness Coach. A través de charlas motivacionales, te llevará a obtener un mayor esfuerzo activando la mejor actitud. Se vale entonces de mensajes positivos acompañado de otras disciplinas como yoga, meditación y breves encuentros sociales.

Yoga y fitness

 

Beneficios de aplicar la psicología al fitness

Encontrar el equilibrio total del organismo es lo fundamental. Sin embargo actúa efectivamente en aspectos puntuales.

  • La concentración forma parte esencial en nuestras vidas. Permite el cumplimiento de metas de forma más rápida. Desarrollar la concentración contribuye a mantenerse enfocado. Es posible olvidar lo agobiante que puede ser el entorno. Te permite centrar la atención en lo que te resulte beneficioso y no perjudicial.
  • Se trabaja y refuerza la constancia. La constancia es un factor de suma importancia que exige esfuerzo para lograr un objetivo. El wellness o la psicología en el fitness te lleva a tomar conciencia cierta del valor de la constancia. La mente aprende a mantenerse firme en las metas y te lleva a luchar por cada uno de tus objetivos.
  • El esfuerzo no es solamente una cualidad física sino también psicológica. La mente juega un papel importante. Es el primer estímulo para cumplir un entrenamiento, lograr ciertos objetivos y seguir adelante. Aprendes a esforzarte no solo para cumplir una rutina de ejercicios, sino para obtener cada meta que te propongas en la vida.
  • La paciencia abre caminos. Muchos se estresan con la práctica de fitness por no observar resultados inmediatos. Trabajar la mente en este sentido ayuda a tener paciencia. Siempre hay un producto final, sólo hay que esperar a que llegue. Aplicar la psicología al fitness te ayuda a ser paciente y más realista con los resultados y tus expectativas.
    Fitness superación personal
  • Se trabaja igualmente la superación personal, necesaria para crecer en diversos ámbitos de la vida. La autosuperacion no solo involucra el crecer internamente sino subir y escalar posiciones. Esta cualidad explota lo mejor de cada quien. Te entrena para entender que la competencia más grande es uno mismo.

Involucrar el fitness como rutina diaria ya garantiza una mejor condición física. Pero al combinarla con la psicología se obtiene un mejor estado de ánimo. Se aprende a enfrentar los problemas con mejor actitud y la felicidad definitivamente se sienta de tu lado. Estar sanos físicamente y mentalmente es el equilibrio que todos deberían procurar.

 

2 Comentarios

    • Me alegro Carmen de que hayas podido comprobarlo gracias al artículo. Espero que te haya servido de ayuda y lo hayas visto interesante. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*