Saltar al contenido

¿Cómo balancear el teletrabajo y el tiempo en familia?

25 septiembre, 2020

El teletrabajo ofrece múltiples ventajas a quienes lo desarrollan. Esta nueva modalidad de “trabajo a distancia” consiste en el desempeño de actividades remuneradas mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual del trabajo. Es decir, te permite realizar tu función profesional desde casa.

De esta manera, tienes mayores posibilidades de ahorrar cada mes ya que se evitan los gastos en alimentos fuera del hogar y el coste del transporte para movilizarse. Además, propone mayor flexibilidad de horarios debido a que éstos se adaptan en función de las propias necesidades personales. En ese sentido, se logra un equilibrio entre el hogar y el trabajo.

Sin embargo, aunque el teletrabajo presenta diversas ventajas muchas personas no saben cómo llevar la situación y tienen problemas al ponerlo en práctica. Por este motivo, se recomienda establecer un plan para compatibilizar de la mejor manera el teletrabajo con la familia.

 

¿Cómo balancear el teletrabajo y el tiempo en familia?

 

Organizar una asamblea

Es importante reunir a los miembros de la familia y explicar la situación.

Los niños deben entender que si los padres están trabajando en casa no significa que están de vacaciones, sino que deben dedicar el tiempo necesario para cumplir con sus responsabilidades. ‘’Hablar con los niños ayuda a establecer una relación estrecha entre los padres y sus hijos. Los niños necesitan recibir un lenguaje afectivo y emocional correcto. Esta práctica influye en su capacidad de comunicarse con el resto y, además, permite que se sientan más involucrados en las decisiones familiares’’, sostiene Beatriz Cámara, experta en Psicología Familiar y redactora en Superguapas.

Repartir tareas

Una vez explicado la situación, se recomienda hacer un plan para describir las tareas de la casa y repartirlas entre todos, según la capacidad de cada uno. Los niños más pequeños necesitarán una descripción de manera visual. Si anteriormente no se les ha dado responsabilidades a los hijos, es un buen momento para que aprendan. Podemos incluirlos en prácticas sencillas como poner la mesa, echar una mano con la limpieza y hasta ayudar a cocinar.

Establecer actividades de entretenimiento

Las actividades recreativas son un complemento de la educación. La recreación permite que los niños interactúen entre ellos y con su entorno. En este caso, se fortalecerán los lazos familiares mediante actividades como pintar, dibujar, recortar imágenes, bailar, entre otros. Es importante establecer horarios para que, una vez cumplido sus responsabilidades, puedan disfrutar del momento con tranquilidad.

Ser disciplinados

Es posible que durante los primeros intentos de seguir la planificación no resulte como se había planeado. Sin embargo, es importante mantenerlas para mejorarlas con el tiempo. En el caso de ser una persona que no concibe tener toda la agenda organizada, solo se puede planificar las actividades profesionales para llevar un orden y luego tomar el tiempo en disfrutar con la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.