Las dificultades que presenta la dislexia para un niño en el colegio deben de ser abordadas cuanto antes, para que de inmediato se lleven a cabo unas pautas de actuación, con el fin de ayudar y apoyar al niño a que se desenvuelva lo mejor posible en su aprendizaje, y no quede desolado en la frustración y la impotencia.
La coordinación entre la escuela y la familia es de vital importancia para resolver cuanto antes esta situación. Un programa de intervención adecuado presenta los siguientes elementos:
- Apoyo emocional y social.
- Trabajo de autoestima.
- Facilitación de recursos TIC (tecnologías de la información y la comunicación) educativos.
- Implicación del entorno familiar en colaboración con los profesores.
Uno de los aspectos fundamentales a tratar, es que la familia esté bien informada sobre la problemática que presenta la dislexia. Y que conozcan además los diversos recursos y actividades lúdicas que existen para servir de apoyo a sus hijos e hijas.
Actuación conjunta para la detección de la dislexia
Esta tarea de coordinación comienza por el departamento de orientación; encargado, entre otras cosas, de prevenir los problemas de lectura en el alumnado. Esto es posible cuando se forma al profesorado para que aprenda a detectar los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en edades tempranas.
Para ello es necesario que trabajen conjuntamente el orientador y el profesorado que está en los cursos de 2º y 3º de primaria. Facilitando así la derivación de niños/as que no alcancen un rendimiento satisfactorio acorde a su edad en relación a los aprendizajes básicos y a la lectura.
Con los alumnos que sean derivados por los profesores, el orientador psicopedagógico realiza las siguientes tareas:
- Evaluar las dificultades que presenta el alumno/a.
- Diseñar programas de refuerzo escolar orientado a las tareas de lectoescritura.
- Establecer una adaptación curricular, con los contenidos específicos y forma de evaluar concreta, en adaptación a las necesidades del alumno/a.
- Orientar a la familia y al profesorado al respecto.
- Facilitar un apoyo escolar, especializado y adaptado a las necesidades individuales de cada alumno/a.
Indicaciones para los profesores
En esta coordinación conjunta los profesores juegan un papel fundamental, y su implicación puede ser de gran ayuda para que todo el proceso tenga sentido, y se adapte lo máximo posible a las dificultades que presentan los niñós y niñas con problemas de aprendizaje en el aula.
El profesor debe haber recibido unas indicaciones básicas de cómo enfrentarse a estas situaciones, que resultan bastante comunes en un aula:
- Utilizar un método de lectoescritura que no sea del todo global, sino que pueda adaptarse a las necesidades que presenta cada uno de los alumnos/as.
- Mostrar a los niños/as que se interesa por ellos y que no los va a apartar ni excluir por el hecho de que se encuentren con dificultades en el aprendizaje.
- Facilitar recursos de fácil comprensión, que además resulten prácticos, sin que se recurra siempre a la pizarra.
- Siempre que sea posible, ofrecer una atención individual a cada niño/a para comprobar cómo va evolucionando su propio proceso.
- Asegurarse en todo momento que han entendido las tareas y su estructura. Explicarlas paso por paso comprobando que han podido asimilarlas.
- Ser paciente y darles tiempo, para no transmitirles tensión y nerviosismo, facilitando que puedan relajarse y realizar mejor así las tareas.
Indicaciones para los padres
Para que todo este sistema funciones, es preciso además, Implicar a los padres en el trabajo de casa a realizar con el niño/a. Haciéndoles comprender que deben tener paciencia y se tienen que mostrar comprensivos. Y pueden ayudar mucho a sus hijos si repasan las lecciones junto a ellos leyéndoselas de forma oral.
Los padres pueden servir de gran ayuda al reforzar los logros que van consiguiendo sus hijos/as, ya que esto puede ayudarles a motivarlos en su proceso. Para que no se sientan frustrados al compararse con otros niños/as de su misma clase.
Los padres deben estar especialmente atentos a las siguientes indicaciones para poder ayudar a su hijo/a con dislexia:
Es importante transmitirle que a pesar de su dificultad, se le quiere de forma incondicional, y que puede contar en todo momento con el apoyo emocional de sus padres.
- Mostrar comprensión acerca de su problema, entendiendo que no tiene una baja capacidad intelectual, sino que tiene que hacer un mayor esfuerzo al necesitar otro proceso y ritmo de aprendizaje.
- Desarrollar su autoestima, mostrándole apoyo y motivación, sin que se considere inferior a los demás niños/as.
- Es beneficioso mostrarle personajes celebres de referencia que salieron adelante y triunfaron a pesar de su dislexia (Albert Einstein, Thomas Edison, Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, etc.), haciéndole ver que su problema con el aprendizaje es bastante común, y con fuerza de superación, esfuerzo, y mucha voluntad; se puede llegar hasta donde se quiera.
El trabajo de logopedas puede resultar muy beneficioso y de gran apoyo, puesto que son los profesionales especializados que evalúan de forma personalizada al niño/a, encontrando sus necesidades de aprendizaje específicas. Encargándose así de diseñar y realizar material adecuado para facilitar todo su proceso de aprendizaje.
1 Comment