Saltar al contenido

Evitar que la redes sociales afecten nuestra vida real

24 diciembre, 2019

Las redes sociales son una herramienta que nos brinda oportunidades para relacionarnos con otros usuarios, ya que facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas, por tanto cada vez tiene más seguidores. Su principal función es mantenernos informados y generar mayor comunicación e interacción. Sin embargo, como no todo es color de rosa, existen algunas riesgos y peligros de esta herramienta. 

¿De qué manera las redes sociales afectan nuestra vida? 

El problema inicia cuando las redes sociales se convierten en “nuestro todo”, en lugar de un medio para alcanzar nuestros propósitos. Es una realidad inminente que las redes sociales son lo primero que hacemos apenas despertamos, incluso antes de salir de la cama. 

Algunos libros de psicología explican la influencia del internet en nuestras mentes y han encontrado que las redes sociales pueden generar efectos secundarios poco saludables. Las investigaciones muestran que, mientras más tiempo pasas en estas plataformas, más puede verse afectada tu autoestima y tu salud mental.

El uso diario, o casi diario de Internet, ha aumentado rápidamente en la última década. En 2007, solo el 22% de las personas del Reino Unido tenían al menos un perfil en las redes sociales. Mientras que el 2016, esta cifra había aumentado al 89%. Según informes de Facebook, el usuario promedio pasa al menos 1 hora al día en el sitio. 

Los efectos negativos

Quienes pasan mucho tiempo en las redes sociales pueden presentar trastorno de ansiedad en algún momento de su vida. La tasa de ansiedad y depresión en los jóvenes ha aumentado un 70%. Estudios demuestran que ver amigos constantemente de vacaciones, puede promover la “comparación” y un efecto de “desesperación”.   

El sueño y la salud mental están estrechamente relacionados. Investigaciones han demostrado que el uso creciente de redes sociales tiene una asociación significativa con la mala calidad del sueño. 

Las redes sociales impactan de forma negativa en la productividad de un trabajador. Se habla de “absentismo presencial” que significa estar en tu puesto de trabajo revisando estas plataformas virtuales. Por ello, las empresas están tomando medidas y algunas veces los ordenadores tienen bloqueado el acceso a las redes. 

¿Cómo independizarse de las redes sociales de forma paulatina? 

La información es fundamental antes de actuar. Primero debemos conocer los pro y contras de las redes sociales, para entender que son una herramienta y deben utilizarse como tal. 

Si el teléfono celular genera dependencia puedes colocarlo boca abajo y en silencio. Esto evitará que la atención se dirija al dispositivo móvil cada vez que recibas una notificación. 

También prueba cerrar sesión cada vez que ingreses a una red social. De esta manera, evitarás pasar el día navegando. 

Realiza actividades sin el móvil. Sal a caminar y no lleves tu celular. De esta forma no quedará otra opción que disfrutar de la naturaleza. En principio será complicado, pero luego se convertirá en rutina. Finalmente, la meditación es una opción que muchos afirman sus efectos positivos en el cuerpo y alma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.