Los beneficios del Mandala

Mandala del yin y el yan

La palabra mandala proviene del sanscrito, su significado es el de Círculo mágico, que es representado mediante diagramas y representaciones simbólicas. Su utilización se remonta al budismo y el hinduismo. La RAE lo define como dibujo complejo que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.

El mandala típico es un dibujo generalmente circular conformado por formas geométricas básicas como: triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos, su estructura, las figuras y la representación esquemática varían en cada cultura, configurando su intención espiritual. Aunque tiene su origen en la india, se propagó por las culturas orientales; también se pueden ver en el cristianismo medieval, en las iglesias góticas y en los pueblos indígenas.

  Mandala-ejemplo

El mandala se asocia a lo espiritual, cualquier persona puede dibujarlo y pintarlo, esta actividad representa un camino evolutivo, mostrando la peculiaridad de cada individuo, ya que no pueden existir dos mandalas iguales, ni dibujados ni pintados, si se han creado en su totalidad por distintas personas.

Mandala-Oriental

El mandala como recurso terapeútico

Los mandalas son muy utilizados para la meditación, mediante el dibujo o la observación, el proceso de observación consiste en elegir un mandala ya hecho, sentarse en un lugar cómodo y acompasar la respiración, logrando un estado de bienestar y relajación mediante la observación continua de la figura, focalizando toda la atención.

Una técnica de relajación oriental consiste en emplear mandalas ya dibujados tan solo con las líneas y el fondo blanco, y colorearlos, mediante esta focalización en pintar el mandala se consigue restaurar la tranquilidad y conseguir un estado de relajación, fortaleciendo a su vez la creatividad.

Mandala-ColorearMandala-Colorear2

Esta técnica psicoterapéutica está recomendada tanto en el ámbito terapéutico, como en arte terapia y como técnica de relajación individual y grupal; para todo tipo de personas, es una práctica sencilla con la que se obtiene muy buenos resultados, consiguiendo estabilidad mental y homeóstasis espiritual, equilibrando nuestra energía. Según la tradición del mandala, éste representa al ser humano, manifestando su creatividad ayudando a conectar con la esencia del ser, y haciendo que la sabiduría interna aparezca en forma de paz, calma y equilibrio ante cualquier circunstancia que estemos viviendo.

Estos dibujos están dispuestos de tal manera que quedan anclados al inconsciente colectivo, como afirmó Carl Gustav Jung, asumiendo que el mandala es una representación de la totalidad de la mente y que engloba tanto la consciencia como el inconsciente: “A pesar de que somos hombres de nuestra propia vida personal somos también, por otra parte, en gran medida, representantes, víctimas y promotores de un espíritu colectivo, cuya vida equivale a siglos. Podemos ciertamente imaginar una vida a la medida de nuestros propios deseos y no descubrir nunca que fuimos en suma comparsas del teatro del mundo. Pero existen hechos que ciertamente ignoramos, pero que influyen en nuestra vida y ello tanto más cuanto más ignorados son.” Carl Gustav Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.

Todos los elementos que integran el mandala tienen un significado, las formas realizadas y los colores aplicados. Haz tu mandala, descúbrete a ti mismo, he iniciate en un proceso de relajación mental que te transportará a la calma. Aprovecha los beneficios de esta sencilla técnica milenaria.

Si deseas interpretar tu creación consulta la tabla:

 Mandala-Significado

Sobre Rafa Aragón 278 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

8 Comentarios

  1. Me parece de perfecto que se publiquen este tipo de entradas. Lo que me indigna es el hecho de que se haga en una pagina que se anuncia como de “divulgacion cientifica”. Y ya la tabla para interpretar. que dibuja cada uno es de risa. Repito que cada cual es libre de hablar de lo que quiera, pero que no se use el nombre de ciencia cuando se habla de todo lo contrario.

    • Estimado lector, la psicología es mucho más que ciencia, el hecho de comprender al ser humano y actuar en su beneficio, supone valerse de la ciencia, pero ir mucho más allá de ella, ya que de otra manera no se podría aplicar la psicología adecuadamente para lo que es su finalidad; intervenir en los procesos mentales del individuo para una mejor calidad de vida. En este blog utilizamos una visión completa de la psicología, y es por ello que muchas veces hay que apartarse de lo que es puramente ciencia.
      Un cordial saludo.

    • Acabo de encontrarme con la página y me gustaría contestar a tu comentario:

      La ciencia sólo puede entenderse con una mente abierta y equilibrada. En tu comentario intuyo lo contrario, una mente cerrada y con etiquetas.

      Que el estado de nuestra mente afecta al cuerpo es algo reconocido por científicos, médicos, psicólogos etc. Gente de ciencias. No sólo eso, está probado científicamente el efecto debastador del estrés y la falta de equilibrio en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

      Te recomiendo que hagas tu propia experimetnación científica y observes los resultados. Tal vez te sorprendas. Mientras tanto el respeto será suficiente.

      Un Saludo

  2. Hola a tod@s.
    He conocido esta terapía de colorear mandalas y de verdad que cuando me regalaron un libro junto con unos lápices de colores , no me podía imaginar y de verdad os lo digo lo bien que me ha venido spicológicamente el focalizar en mi cabeza como desarrollar y colorear un mandala y darme cuenta como ha conseguido que desconecte de toda la ansiedad que estaba padeciendo hace ya casi un año, puede costarle a la gente comprender esto , pero os invito a que probeis a colorear uno y daros cuenta por uno mismo lo beneficioso que tiene.
    Un saludo inmenso.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*