La holgazanería social

La holgazanería social

El efecto de holgazanería social (también llamada efecto Ringlemann) fue descrito después de observar que cuantas más personas tiran de una cuerda (como en el cásico juego infantil) su esfuerzo personal es inversamente proporcional al número de personas que compiten.

¿Qué es la holgazanería social?

La holgazanería social consiste entonces en una reducción del esfuerzo individual de los sujetos cuando trabajan en grupo en comparación con el esfuerzo que realizan en solitario. En otras palabras, cuantas más personas trabajan de manera conjunta en una determinada tarea menor es el esfuerzo individual de cada una de ellas. Este efecto es característico de las tareas denominadas aditivas, es decir, tareas en las que la contribución de cada individuo se suma a la de los demás.

Latané, Williams y Harkins (1979) realizaron una serie de experimentos en los que la tarea de los participantes era aplaudir o gritar de la mantera más ruidosa posible. Esto lo hacían en cabinas individuales y con unos auriculares puestos para (supuestamente) que el ruido de los demás no afectase a su rendimiento. Los resultados de estos experimentos mostraron que cuando los sujetos creían estar gritando en grupos de dos (en realidad siempre lo hacían de manera individual) su rendimiento bajaba a un 66% de su capacidad; y cuando creían formar parte de equipos de 6 sus gritos descendían todavía más, hasta el 36% de su capacidad.

Investigaciones posteriores han encontrado que el efecto es bastante generalizado: aparece tanto en hombres como en mujeres, entre niños y entre adultos y en la mayor parte de las culturas, si bien su efecto es más pronunciado en las culturas occidentales de corte individualista. La importancia de este efecto es grande si pensamos en el tipo de tareas de relevancia social que han de realizarse en grupo: equipos de deportes, comités, jurados u organismos de gobierno.

La holgazaneria soxcial

Teorías de la holgazanería social

La holgazanería social se ha explicado mediante la Teoría del Impacto Social. Según esta teoría, cuando el tamaño del grupo aumenta, cada miembro se siente progresivamente menos responsable del desempeño de la tarea. El resultado es que cada persona ejerce un esfuerzo que decrece conforme aumenta el tamaño del grupo.

El Modelo del Esfuerzo colectivo es una explicación basada en la Teoría de la Expectativa Valor. Según este modelo, el rendimiento de las personas en una tarea es una función de tres componentes. El primero son las expectativas de las personas sobre si trabajando duro se obtendrá un mejor rendimiento. El segundo son las creencias sobre que un esfuerzo alto será recompensado y reconocido (instrumentalidad). Por último, el rendimiento dependerá también de la valoración que haga la persona de las recompensas disponibles (valor). En otras palabras, una persona que trabaja a solas se esforzará en la medida que perciba que el esfuerzo le llevará a un mejor rendimiento, que perciba que ese esfuerzo será recompensado y que valore como atractivas las recompensas potenciales.

Según el modelo, lo que ocurre en el trabajo en grupo, es que se debilitan estos tres componentes. Las expectativas sobre que esforzarse llevará a un mejor rendimiento suelen ser altas cuando se trabaja a solas, pero cuando se trabaja en grupo son menores, puesto que se hace notorio que el rendimiento final depende también del esfuerzo que apliquen los demás. Con las instrumentalidad ocurre algo similar si pensamos que en el trabajo en grupo las recompensas se distribuyen entre los diferentes miembros, de manera que es posible que una persona reciba niveles de reconocimiento o recompensa que no son proporcionales a su esfuerzo. Es así como aparece la holgazanería social.

¿Se puede evitar la holgazanería social?

Hay cinco claves que ayudan a reducirla:

  • Formar grupos de trabajo pequeños.
  • Hacer observable el rendimiento o esfuerzo de cada participante. En estas condiciones las personas no pueden escaquearse y dejar a los demás haciendo su trabajo.
  • Incrementar el compromiso de los miembros del grupo con el éxito de la tarea.
  • Aumentar el valor aparente de una de las tareas que se han de llevar a cabo.
  • La cohesión del grupo impide en gran medida la aparición de la holgazanería social.
Sobre Mario Cabrejas 25 Artículos
Psicólogo Sanitario, Nº Colegiado MU03102. Actualmente curso un Máster en Psicología del Trabajo. Tengo experiencia en selección de personal y mediación en conflictos laborales. Durante 4 años he realizado tareas de Asistente de Investigación y Docencia en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Murcia. Estoy formado en Psicología Jurídica y he colaborado con la Unidad de Psicología y Psiquiatría Forense perteneciente al Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia.

2 Comentarios

  1. Muy interesante y un conocimiento útil en muchos campos que utilicen grupos, que obviamente son muchos.

    Buena información, buen blog. Sigan haciéndolo así que va muy bien.

1 Trackback / Pingback

  1. La holgazanería social

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*