Análisis del spot publicitario “Falabella”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wWEXc4h01pM]


Descripción del spot publicitario

Mediante la representación de distintas escenas, en este spot publicitario, se muestra en todas ellas a una mujer como protagonista, que es incapaz de atreverse a la situación.

Se desarrolla mediante 6 escenas donde: una bailarina se muestra incapaz de actuar ante un jurado por miedo al fracaso. Una niña que escapa del agua del mar, representando el miedo a la naturaleza y al mundo. La modelo que no se atreve a posar desnuda, por miedo a mostrarse. La trabajadora que teme la reunión con su jefe, representando el temor a la figura de autoridad. La chica que entra en un bar y ve al chico que le gusta flirteando con otra, y se echa para atrás, representando el miedo al amor, a no estar a la altura. Y la sexta escena que es la que engloba a todas ellas, en la que aparece una chica frente a un lobo, y ésta ya reprimida, impotente, y con rabia, decide finalmente tirarse hacia el lobo, para afrontar todos sus miedos, y definitivamente vencerlos.

Hay predominio de los colores oscuros. El dinamismo de las escenas cambia en cuanto a la primera parte donde se muestra el miedo ante todas las escenas, y una segunda parte en la que el hecho de afrontar los miedos cambia de rítmo la escena, haciéndola más dinámica, veloz y atrevida, acompañada de el primer movimiento de verano, de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. Donde el violin se acelera y el rítmo es más ligero en la segunda parte. En la primera parte resulta más lento, pausado, y triste.
La música es fundamental para crear la sensación de confianza y fuerza ante el afrontamiento de las temidas situaciones. Construido en forma de relato, permanece abstracto puesto que en ningún momento se sabe que es lo que anuncia.

Población diana

La población a quien va dirigido es a mujeres de una edad comprendida entre los 25 y 35 años. Mujeres que quieren romper con su vida cotidiana, necesitan sentirse liberadas de las presiones sociales, atreverse a luchar por lo que quieren, sin que los los miedos representen un obstáculo para conseguir lo que desean. El nivel socieconómico de las personas a quien va dirigido es medio.

Elementos atencionales

El spot publicitario crea incertidumbre de principio a fin, en ningún momento se sabe que es lo que quiere anunciar. El silencio que hay en el grito provoca una respuesta cognitiva, el efecto de contraste constituye un elemento atencional importante. Existe una doble incertidumbre incorporada por las distintas historias que aparecen, resolviéndose después. La segunda parte del spot es más luminosa. Busca alejarse de los roles típicamente femeninos.

Elementos motivacionales

Emoción de miedo y de ira, ya que las distintas mujeres representadas, se muestran con miedo al principio, y afrontan sus miedos liberando la rabia contenida.
Finalmente enfrentándose al lobo, existe el mensaje de que: los límites de los miedos están en nosotros, enfrentándonos a ellos pueden desaparecer.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*