Modelo tridimensional de la ansiedad propuesto por Peter Lang

Modelo tridimensional de andiedad Peter Lang

El modelo tridimensional de la ansiedad fue propuesto por Peter Lang en 1968, hasta entonces ha sido ampliamente utilizado y aceptado en las investigaciones, para la comprensión teórica sobre la naturaleza de la ansiedad y los trastornos que derivan de su psicopatología.

Este modelo ha tenido una repercusión muy importante en la evaluación y diagnóstico de los trastornos de ansiedad, entendiendo las medidas psicofisiológicas como un aporte relevante para el desarrollo en las investigaciones empíricas.

¿En qué se basa el triple sistema de respuesta propuesto por Peter Lang?

El modelo de Lang ha tenido una gran aceptación para la investigación, ya que ha permitido objetivar las respuestas de ansiedad para su estudio; ampliándose además, a cualquier respuesta emocional.

Este modelo surgió bajo la observación de Peter Lang con las distintas terapias de ansiedad en estudios sobre la ansiedad fóbica, que contradecían el modelo unitario; descubriendo que existían bajas correlaciones entre las medidas fisiológicas, conductuales y subjetivas.

Según el modelo unidimensional todas estas medidas tendrían que tener una concordancia, y bajo un tratamiento, habrían de modificarse todas estas medidas simultáneamente. Sin embargo Lang observó cómo esto no sucedía, y por lo tanto no había sincronía entre las distintas medidas. En sus investigaciones con el miedo y el trastorno de pánico descubrió como no existía una correlación con los autoinformes (medidas subjetivas) de los pacientes en cuanto a lo que informaban (taquicardia, sudoración, mareos…) y las reacciones fisiológicas (medidas objetivas) registradas. Siendo las medidas Objetivas de un menor grado de intensidad que las informadas subjetivamente.

Diagnóstico diferencial en los trastornos de ansiedad

Gracias a la propuesta de este modelo tridimensional, las evaluaciones clínicas no se centran solo en los informes verbales de las entrevistas. Este modelo exige, para una mejor comprensión del diagnóstico del trastorno el triple sistema de respuesta. Al inicio sería posible mediante psicólogos online para luego realizar las pruebas necesarias en consulta.

Para obtener los resultados de estas tres respuestas, motora/conductual, cognitiva/mental y psicofisiológica, Peter Lang utiliza estímulos como fotografías, palabras y sonidos con un componente positivo, negativo y neutro. Dichos estímulos forman parte del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS) y del Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS).

Este triple sistema, en el que se obtienen datos de las tres respuestas de forma independiente, se consiguen objetivizar empíricamente las respuestas emocionales (Vila 2008), llegando así a una mejor comprensión acerca de los trastornos de ansiedad, pudiendo realizar un diagnóstico diferencial adecuado para las terapias de ansiedad. Ya que la diferente estructura de estas dimensiones ayuda a comprender mejor cómo se desarrolla y en qué consiste cada trastorno de ansiedad.

Triple-sistema-Respuesta

Contribuye a un mejor tratamiento

Esta mejor comprensión acerca de los trastornos de ansiedad repercute en la realización de tratamientos más específicos y apropiados. Al conocer la respuesta dominante en cada uno de ellos, se puede establecer un tratamiento acorde al tipo de respuesta.

La predominancia de la respuesta puede ser:

  • Conductual: el tratamiento consistirá en una práctica reforzada o un entrenamiento en habilidades sociales.
  • Fisiológica: el tratamiento se centrará más en una desensibilización sistemática, biofeedback y en el entrenamiento de técnicas de relajación.
  • Cognitiva: se enfocará el tratamiento en reestructuración cognitiva y autoinstrucciones.

“La evidencia empírica es consistente con la idea de que aumenta la eficacia del tratamiento cuando éste concuerda con el perfil de respuesta determinado del trastorno de ansiedad”. (Viedma, 2008).

Bibliografía consultada:

Fernández-Abascal, E. G., Guerra, P., Martínez, F., Domínguez, F. J., Muñoz, M. Á., Egea, D. A.,& Vila, J. (2008). El Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS): adaptación española. Psicothema20(1).

Jesús, M. I. V., & Isabel, M. (2008). Mecanismos psicofisiológicos de la ansiedad patológica: implicaciones clínicas. Editorial de la Universidad de Granada.

Castellar, J. V. (1984). Implicaciones terapéuticas de la experimentación psicofisiológica de la ansiedad. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (30), 45-58.

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

  1. al tratar un trastorno dese diferentes enfoques, existen mas posibilidades para su control. Me encanta ese modelo tridimencional para identificar y tratar la ansiedad.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. El apego en el ser humano - El Poder de la Mente El Poder de la Mente
  2. Este documental nos muestra los distintos trastornos de ansiedad - El Poder de la Mente El Poder de la Mente
  3. La influencia de las drogas en nuestra sexualidad - El Poder de la Mente El Poder de la Mente

Deja un comentario