¿Qué es el Biofeedback?

El concepto de Feedback fue extraido de la cibernética por el matemático Norman Wiener el cual lo definió como “método de controlar el sistema por medio de la reinserción en él de los resultados de su accionar anterior”. En el caso del Biofeedback, al sistema que se hace referencia es al sistema biológico (organismo). Se entiende como “cualquier técnica que facilite información a una persona sobre sus actividades fisiológicas y le permita, a través de ella, controlar voluntariamente sus actividades (Carrobles y Godoy, 1987).

El Biofeedback se utiliza como método de tratamiento en las terapias de condicionamiento o de conducta. Empleado como técnica para una gran cantidad de trastornos psicosomáticos. Consiste en la retroalimentación de la información fisiológica transmitida a los pacientes. Esta información normalmente es desconocida para ellos. A través de unos monitores, y audífonos pueden visualizar y escuchar sus respuestas fisiológicas ante determinadas técnicas guiadas por el terapeuta. Permitiendo de esta manera que el paciente tome conciencia de sus variaciones fisiológicas en el transcurso de dicha terapia. De esta manera los individuos pueden aprender mediante ensayo-error, ajustando las actitudes para controlar de una forma voluntaria procesos tales como la corriente sanguínea, temperatura corporal, ritmo cardiaco, tono muscular e incluso la actividad de ondas cerebrales.

Su función es como la de un espejo , donde el paciente al comprobar su propia actividad fisiológica, toma conciencia de ella y por consiguiente se siente capaz de autorregularla, ya que mediante un entrenamiento irá adquiriendo una serie de destrezas que le permitirán emplear las técnicas proporcionadas por el terapeuta.

Resulta posible controlar voluntariamente estas respuestas fisiológicas gracias a que se les facilita la información de la propia actividad fisiológica a modo de feedback. Además de la motivación de refuerzos e incentivos que reciben a modo de bienestar o disminución de malestar para controlar o modificar su feedback. De esta forma se puede instruir al paciente a que haga ciertos cambios para conseguir que siga una dirección de normalidad. Esto constituye una terapia, ya que mediante la guía del terapeuta, el propio paciente podrá comprobar por él mismo los resultados fisiológicos a través de la ayuda instrumental.

Con el Biofeedback se demuestra que se puede influir sobre la fisiología de nuestro organismo mediante técnicas y un seguimiento. El control fisiológico que permite esta terapia se utiliza actualmente en una amplia variedad de condiciones y enfermedades, tales como las adicciones, el estrés, problemas respiratorios, trastornos del sueño y vasculares entre otros.

Un sencillo ejemplo con el cual se puede comprender esta terapia de una mejor manera es el tratamiento de las cefaleas por causa nerviosa :

La cefalea consiste en un aumento del tono muscular en la cabeza, nuca y cuello. El instrumento utilizado es el electromiógrafo, especialmente adaptado para esta técnica, se pretende recoger información sobre el tono del músculo frontal del sujeto, un indicador auditivo informa al sujeto de su tono muscular en la zona comentada, tomando así conciencia de su propio tono muscular.

Ya el paciente con los ojos cerrados y tumbado, el terapeuta mediante una cuidadosa metodología instruye al paciente para que relaje voluntariamente el músculo frontal, comprobando por sí mismo el paciente como puede ir disminuyendo su tono muscular, hasta percatar la ausencia de sonido que es el que indica que tiene un tono muscular adecuado de completa relajación.

El sujeto de esta manera en la que ha ido recibiendo información sobre su estado fisiológico, simultáneamente a la actitud y técnica que iba aplicando, obtendrá un interés adicional para aplicar dicha técnica de relajación ya en su domicilio, sin uso de instrumental. Habiendo comprobado que se obtienen resultados y resulta útil para mejorar su malestar. Se considera el biofeedback más que como un procedimiento terapéutico una técnica de investigación (Chóliz, 1989).

Una técnica de investigación que tiene por objetivo determinar las estrategias adecuadas en cada sujeto para producir variaciones en el funcionamiento de determinadas variables fisiológicas. Así la propia información facilita que el individuo adquiera el control necesario sobre su organismo.

Sobre Rafa Aragón 276 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

5 Comentarios

  1. Muy interesante esta técnica, pero por que los médicos no la utilizan, si el ser humano puede manejar muchas máquinas, cómo no vamos a poder manejar la nuestra? Estoy muy interesada en esta técnica porque tengo un nieto de 12 años con vejiga neurógénica e hidronefrósis muy avanzadas, desearía saber donde, en que país o en que hospitales la realizan, soy ecuatoriana.gracias

  2. Muy interesante este método, me gustaría saber si es conveniente hacerlo en una bebita de 1 mes y medio que nació con una aparente lesión cerebral por hipertensión de la madre, y que actualmente contínua con oxígeno, porque se cansa al tomar leche.

    • Hola Julieta eso se lo tienen que decir los profesionales que la aplican, pero al ser tan pequeña he de suponer que no, ya que es necesario tener cierta consciencia sobre las medidas fisiológicas, la información sobre tu sistema que te mantiene al tanto para que haya biofeedback.

      Saludos

  3. Hola Carina, considero que si puede resultar de utilidad, si tu problema consiste en la incontinencia urinaria durante el acto sexual. A continuación te recomiendo dos enlaces que pueden resultarte útiles. El primero es para que te informes de qué puede tratarsetu problema, y el segundo para que puedas contactar con profesionales que se dedican a la terapia con Biofeedback.

    http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=227

    http://www.nascia.com/

    Espero haberte podido ayudar, y que resuelvas lo que te preocupa.

    Un cordial saludo.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué es el Biofeedback?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*