Nuevo libro de Pedro Jara: “Adicción al pensamiento”

La sutil dependencia que a todos nos atrapa

Adicción al pensamiento no es una expresión metafórica, sino una indicación literal de la dependencia más universal y escurridiza a la que estamos sometidas las personas. En este libro intemporal y extraordinariamente original, tanto por su estilo como por su contenido, el autor desarrolla una mirada comprensiva y liberadora de lo que considera el núcleo generador de todos los problemas verdaderamente relevantes del ser humano, tanto a nivel individual como colectivo: el abuso generalizado e inconsciente del pensamiento en sus más variadas formas y manifestaciones (creencias, interpretaciones, comparaciones, símbolos, recuerdos, temores, ilusiones, preocupaciones…).

Muy alejado del libro clásico de autoayuda y sin concesiones al simplismo, su lectura retuerce y obliga a la relectura, requiere una predisposición humilde, una actitud valiente y paciente, una práctica y atención sistemáticas a la infinidad de aportaciones prácticas que ofrece… A través de ello, cualquier persona con inquietud podrá experimentar un aprendizaje real para liberar y enriquecer su vida en multitud de aspectos, y todos los profesionales de la psicología, el “coaching” o ámbitos similares dispondrán de una profunda aportación para su trabajo.

Sinopsis

Adicción al pensamiento. La sutil dependencia que a todos nos atrapa” abarca un espectro muy amplio de temas y prácticas que atañen a toda persona en su vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como profesional, y que hacen por tanto que la obra se dirija a un público potencial de la máxima amplitud.

Aunque el núcleo del libro viene representado en su título, como una herramienta y comprensión para “desengancharse” de la adicción más universal y sutil que atrapa a todo ser humano, ello se plantea a través de cinco capítulos previos que otorgan recursos para poder usar el pensamiento (sin abusar y depender de él, en cualquiera de sus variadas formas) en aspectos universales y cruciales, abordando temas de amplio interés: conceptos enfocados de manera limitante (verdad, normalidad, justicia, bondad, amor, sinceridad, coherencia, flexibilidad…), desbloqueo y enriquecimiento motivacional hacia nuestras actividades diarias, alternativas decisionales, mecanismos de autoengaño, dinámica de nuestras manifestaciones problemáticas, maneras de dar valor y significado a las experiencias, manejo de puntos de vista sobre la realidad, relaciones interpersonales, empatía, seguridad, relaciones con el pasado y el futuro subjetivos, miedos y emociones dolorosas en general, objetivos y valores guía, actitudes y creencias limitadoras para la felicidad, conflictos internos y externos, etc. Su amplio capítulo final pretende asestar el golpe definitivo al ego del lector, que habrá sido sistemáticamente retorcido y maleado hasta llegar a este punto. De una manera esencialmente nueva, se profundiza así en el fortalecimiento de la presencia consciente y de la individualidad (indivisibilidad) de cada persona, con ilustración de todas sus repercusiones prácticas. A lo largo de su desarrollo, la obra hace también incursión en aspectos sociológicos, éticos y espirituales lógicamente derivados.

El texto, que en relación con su extensión aborda desde una mirada profunda una sorprendente infinidad de temáticas de claro valor práctico y existencial, es por ello inusualmente denso en su contenido, sin un párrafo superfluo o desperdiciable. A diferencia de los manidos y, a menudo simplistas, libros de autoayuda al uso, no resulta de lectura rápida y fácil; sin embargo, en combinación con su lenguaje directo, cercano y asequible al lector, sus recursos pedagógicos y su constante alusión a temas de interés generalizado, hacen precisamente que “enganche”, seduzca y a la vez “retuerza” al lector, creando un estímulo claro para su difusión de “boca a oído”.

Web del autor: http://pedrojara.es/

Entrevista en televisión:

Parte 1 Entrevista Pedro Jara Vera TM 27 04 11 –

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ScJyxJ-e4bQ]

Parte 2 Entrevista Pedro Jara Vera TM 27 04 11 –

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NqAKK6QW-7w]

La sutil dependencia que a todos nos atrapa. Pedro Jara Vara 2011 234 páginas ISBN: 9788499780115 Editorial Abecedario. 15 Euros.

Comprar libro: Adiccion al pensamiento (Psicologia (abecedario))

Sobre Rafa Aragón 276 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

5 Comentarios

  1. Teniendo en cuenta el simplismo que adorna a la mayoría de libros de autoayuda, sorprende la inusual profundidad y calidad de este libro. Me acerqué a él con mucha atención, y me ha parecido sublime como ningún otro texto de Psicología entre los muchos que he leído. Habría que subrayarlo de principio a fin.

    • Bueno yo lo tengo muy subrayado ,el autor comenta que lo ha condensado para que no se pasara de páginas… Pienso que hay muchos de autoayuda barata que tratan de dar fórmulas para vivir o modos… que para vender va muy bien pero no creo que se aprovechen tan bien por parte de los lectores para su propia salud.

  2. Encantado Antonio, puedes pasarte por este blog cuando te apetezca, espero poder ver más comentarios tuyos. He estado echándole un vistazo a tu blog, y lo voy a enlazar desde ya mismo, si no te importa, me ha sorprendido tu entusiasmo por la Psicología y el mundo interior que todos llevamos dentro. Felicidades por tu blog, lo iré siguiendo, me parece muy interesante.

    Un cordial saludo.

    Rafael Aragón

  3. Another thing you might want to consider doing to eliminate those under eye circles is to use an eye cream.
    You might disagree, but to my way of thinking it makes good sense to use the best eye cream for dry scaley skin that
    can address the 3 main issues most people have with the delicate tissues under and around their eyes.
    It has been very well said that the eye is the window
    of the soul.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*