CAMBIO, Formación y solución de los problemas humanos

cambio_watzlawick_fisch

 

¿Cuáles son las características que permiten y determinan el cambio? ¿Cómo se generan los problemas en nuestras vidas y cómo podemos solucionarlos? ¿Es la solución acertada hacer más de lo mismo?

 

Numerosos libros y teorías se han publicado sobre el modo de cambiar a las personas. Pero, son los autores de la presente obra los que han considerado de manera más seria y formal el tema representado por el cambio en sí mismo, tanto en su sentido espontáneo como promocionado, sin dejar de lado su importancia terapéutica.

 

Paul Watzlawick, Jhon H. Weakland y Richard Fisch han analizado el fenómeno del cambio, situándolo en una trama conceptual –ilustrada con ejemplos de terapia y la vida cotidiana – que abre nuevas sendas para una mejor compresión de cómo los individuos se enredan en sus propios problemas y cómo puede ayudárseles a salir de estos laberintos.

 

Con un prefacio realizado por Milton H. Erikson, psicoterapeuta reconocido como la principal autoridad mundial en hipnoterapia y psicoterapia breve estratégica, se introduce al lector al escenario protagonizado por la naturaleza auténtica del cambio y sus modalidades.

 

Estructura

A nivel general esta obra se ocupa de las viejas cuestiones sobre la persistencia y el cambio en los asuntos humanos. Considerados ambos fenómenos de manera conjunta a pesar de su naturaleza aparentemente opuesta. Pero esta extraña interdependencia de los contrarios, como se indica en el libro, ya era conocida por Heráclito, el gran filósofo del cambio, el cual utilizó el concepto de enantiodromía para nombrarlo. Utilizado posteriormente por C.G. Jung, el cual lo consideró como un mecanismo físico fundamental y así lo expresaba:

 

Todo extremo psicológico contiene secretamente su propio contrario o se halla a su respecto en una intima y esencial relación… No existe costumbre inveterada que no pueda en alguna ocasión transformarse en lo contrario, y cuanto más extrema es una posición, tanto más fácilmente es de esperar una enantiodromía, una conversión de algo en su contrario

 

De modo más particular, trata sobre la formación de problemas, cómo surgen éstos para perpetuarse en algunos casos y resolverse en otros. Sobre todo, examina como de manera paradójica, fallan con frecuencia el sentido común y el comportamiento “lógico”, mientras que acciones “ilógicas” e “irracionales” pueden lograr producir el cambio deseado.

 

Así, el libro va siguiendo una trayectoria que avanza desde lo abstracto hasta lo concreto, dividiéndose en tres partes bien diferenciadas: persistencia y cambio, formación de problemas y resolución problemas.

 

En la primera parte, persistencia y cambio, nos presentan dos teorías para organizar y esclarecer los aspectos principales de su punto de vista acerca del cambio a nivel general, la Tª de los grupos y la Tª de los tipos psicológicos,  a la vez que, dos tipos diferentes de cambios, uno que tiene lugar dentro de un sistema determinado que en sí permanece inmodificado (Cambio 1)  y otro cuya aparición cambio al sistema mismo (Cambio 2).

 

Por ejemplo, una persona que tiene una pesadilla puede hacer muchas cosas dentro de su sueño como correr, esconderse, luchar, gritar, etc. Pero ningún cambio verificado de uno de estos comportamientos a otro podrá acabar con la pesadilla (Cambia 1). La única forma de salir de un sueño supone un cambio del soñar al despertar. El despertar, no constituye una parte del sueño, sino que es un cambio a un estado totalmente diferente (Cambio 2).

 

Otro ejemplo, como el del problema de los nueve puntos, expresa con claridad la perspectiva del cambio 2. Intente conectar entre sí los nueve puntos representados en la figura 1, mediante cuatro líneas rectar sin levantar el lápiz del papel.

problema_nueve_puntos
Figura 1

Casi todas las personas que intentan resolver por primera vez este problema, introducen como parte de la solución un supuesto que lo hace imposible, el cual consiste, en que los puntos constituyen un cuadrado y que la solución debe hallarse dentro de este último, condición autoimpuesta que no se encuentra incluida en las instrucciones. El fallo por lo tanto lo encontramos en la solución intentada. No importa la combinación o el orden que hagamos con las cuatro líneas, ya que siempre se terminará con un punto no conectado. Lo que significa que se pueden recorrer todas las posibilidades de cambio 1 que hay dentro del cuadrado, pero no se resolverá el problema. La solución consisten en un cambio 2, abandonar el campo en el que se intenta la solución y hacer un cambio de perspectiva.  La solución se descubre como resultado de examinar los supuestos acerca de los puntos y no los puntos en sí.

Figura 2
Figura 2

La importancia de esta cuestión la encontramos en su analogía con multitud de situaciones reales de la vida. Todos nos hemos encontrado encerrados en algún momento en una especie de celda, en la que daba igual intentar hallar la solución de un modo sereno y lógico, recorriendo frenéticamente círculos viciosos. No es lo mismo observar la situación o el problema desde dentro de la jaula que observarla desde fuera.

 

En la segunda parte, formación de problemas, se cuestiona el modo en que originan los problemas, identificando dos grandes tipos, los que aceptan una solución de más de lo mismo y los que en vez de mejorar con la solución, empeoran. Así como nos diferencian entre qué es una dificultad y qué es un problema.

 

Y por último, la tercera parte trata sobre la resolución de problemas, donde se trata el delicado arte de reestructurar, el cambio espontáneo y algunas técnicas y ejemplos para llevar a cabo la solución de problemas. Donde se indica que el modo más pragmático de abordar una situación problemática no estriba en la pregunta ¿por qué?, sino ¿qué es lo que aquí y ahora sirve para perpetuar el problema y qué se puede hacer aquí y ahora para efectuar un cambio?

 

Recomendación

Recomendamos este libro para todos aquellos interesados en profundizar en la naturaleza autentica del cambio no solo a nivel terapéutico sino en la vida real, así como en la formación de problemas y su resolución. Una lectura interesante que nos hará reflexionar sobre nuestras propias trampas mentales y cuestionará muchos de nuestros intentos de soluciones, ofreciéndonos la posibilidad de acogernos a un cambio de perspectiva cuando sea necesario.

 

Referencias bibliográficas:

-Watzlawick, P., Weakland, Jhon H., & Fisch Richard. (2003). Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona:Herder

 

1 comentario

1 Trackback / Pingback

  1. La importancia de las habilidades sociales - EPDLM El Poder de la Mente

Deja un comentario