Mapas cognitivos y su importancia en la vida cotidiana

Mapa cognitivo

Estudios recientes apuntan a un nuevo modelo de soluciones de problemas, donde el mapa cognitivo o mejor llamémoslo por ahora, mapa “conocedor”, será útil para dar giros a paradigmas no resueltos en nuestra vida.

Mapas cognitivos y su importancia en la vida cotidiana

¿Qué es un mapa cognitivo?

Es un derivado de la psicología cognitiva. Un plano al conocimiento “geográfico” interior. Se definirá como aquella estructura necesariamente libre (en cuanto a forma se refiere), donde su fin primero y ultimo será la tramitación de rutas, es decir, este trazara una especie de mapa dentro de la mente humana el cual surgirá de nuestras síntesis cognitivas, y serán “esos instrumentos mentales que nos orienten a diario en nuestra navegación urbana” (Castro 1997:30).

Es importante resaltar que dichos instrumentos son levantamientos supuestos, referentes que parten de la psique y tal vez lo más difícil en ellos (desde la contextualización) será el decodificar esa palabra “cognitivo” pero, podemos resolverlo señalando que cognitivo se refiere a la sapiencia, a la consciencia o al simple comprender, entonces, este es aquel que domina nuestros trayectos diarios mejor que nadie.

Es por ello que cuando el neoconductista Edward Tolman percibió este fenómeno dentro de la mente humana, realizo numerosos experimentos con ratas, donde estas eran puestas dentro de un laberinto y, se les condicionaba para que conocieran la salida, después cuando esta se encontraba sola Tolman noto que la rata podía salir del laberinto sin problema, permitiéndole concluir una capacidad asombrosa de la mente human, ya que el cerebro aprende por medio de los nexos medio-fines, y va estudiando las representaciones contenidas en esos espacios, para luego establecer estímulos orientativo que le permiten dar una respuesta en función de un recorrido, que luego irán al socorro de una ubicación, naciendo así, los mapas cognitivos.

¿Cómo nos ayudan los mapas cognitivos?

  • Ayudan a utilizar los dos hemisferios del cerebro, con el hemisferio izquierdo se procesa la información y con el hemisferio derecho se ejecuta la representación del croquis mental.
  • Nos ayudan a ojear como percibimos y jerarquizamos los paisajes y nuestro entorno, ya que, cualquier persona sabe que existen distintos tipos de ánimos para distintos tipos de paisajes es por ello que “somos los entornos en los que vivimos”.
  • Un mapa cognitivo puede ser ideal para una persona que por circunstancias varias se encuentra perdida (que atraviesa cualquier tipo de trastorno psicológico) en cuanto a relación espacial se refiere, así que, ayudan a construir o establecer una práctica social consciente cooperando en la formación de un sentimiento de confort o lo que se conoce como seguridad emocional, contribuyendo sin duda a un orden sideral.

Mapas cognitivos y su importancia en la vida cotidiana

¿Cómo y cuándo son realizados en la vida cotidiana?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los mapas cognitivos tienen la competencia para actuar en cualquier etapa o momento del día, queramos o no, así como el pensamiento va operando por sí solo, el mapa cognitivo, también va trazando sus rutas a medida que los desplazamientos geográficos se van suscitando, por lo tanto, esta concurrente lupa mental pasa desapercibida en cuanto a existencia se refiere pero jamás se encontrara ausente aunque no sea observada.

Tips para elaborar mapas cognitivos

Escoja su método: narrado, escrito, dibujado, el que desee.

  • Señalar una esfera que incluya la familia y el trabajo: colectar datos de vivienda y entornos generales.
  • Coleccionar datos sobre las actividades que realiza diariamente.
  • Trayectorias ejecutadas últimamente.
  • Rutas que se han querido realizar pero no han sido cumplidas.
  • Lo más importante será que esté dispuesto a relacionar ya sea solo, o con la ayuda de un profesional, los indicativos que este mapa arroje.
Sobre Alberto Vivancos 16 Artículos
Psicólogo especializado en consulta clínica privada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*