La base biológica del Déjà vu o Paramnesia

Déjà vu o Paramnesia memoria

El déjà vu ( “ya visto” en francés) o paramnesia, es una sensación que la mayoría hemos experimentado alguna vez a lo largo de nuestras vidas. Sentir que una situación que estamos viviendo ha sido ya anteriormente vivida, e incluso podemos creer prever lo que va a suceder a continuación. Cuando sucede este hecho nos quedamos confusos, sin poder darle explicación a lo acontecido, nos invade la curiosidad y a su vez nos encontramos desorientados.

Déjà vu o paramnesia

Dickens describió de esta manera el déjà vu:

“Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!”

La Neurociencia de la conducta ha sabido dar una respuesta biológica a lo que experimentamos, ya que esta sensación tiene unas bases biológicas bien definidas. La explicación a este fenómeno es la de que existe un fallo en el giro dentado, que se encuentra en el hipocampo. Este fallo causa que un acontecimiento se envíe a la memoria una fracción de segundo antes de ponerlo en la conciencia, de esta manera experimentamos la sensación de que la situación que estamos viviendo ya ha ocurrido anteriormente.

Así pues, el déjà vu o paramnesia es, por lo tanto, un problema de memoria que ocurre en nuestro cerebro. A medida que se envejece este fallo de memoria sucede con más frecuencia. En las personas con la enfermedad del Alzheimer suele ser habitual.

Definición de Déjà vu o Paramnesia

La definición médica que encontramos acerca de esta experiencia o sensación, es la siguiente:

Alteración de la memoria que se caracteriza por la distorsión de los recuerdos. El sujeto tiene falsos recuerdos (que cree verdaderos) y que sustituyen a los hechos reales que no puede recordar. Incluye la confabulación, la seudología fantástica, los falsos reconocimientos y la ilusión del «ya visto» y «ya vivido». Aparece con bastante frecuencia en los cuadros de alcoholismo crónico y en los síndromes orgánicos cerebrales.

Agnosias

Algunos autores a esta alteración, como es el Déjà vu o Paramnesia lo consideran como una alteración perceptiva (agnosia). Correspondería a un trastorno de la memoria, definido como amnesias sensoriales, o alteraciones del reconocimiento percibido dentro del campo sensorial. Por lo que el déjà vu se constituye como una causa neurológica, en la que no existe una alteración sensorial periférica.

 

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Comentario

  1. Hola buenas noches; yo lo llamo así pero realmente no se si es lo que me pasa:
    me suele pasar una vez de media al año, no suele ser nada placentero:
    me tiro 2 días seguidos mas o menos y me pasa de 3 a 4 veces al día cuando menos me lo espero,
    Me viene de repente , lo que estoy vivendo en ese momento ( esa situación ) la he soñado pero en forma muy rara tipo pesadilla repetitiva, me dan hasta nauseas, me dura poco , es muy desagradable , como una pérdida de control.
    Me gustaría que alguien me dijese si es preocupante o si es normal.
    Muchas gracias.

1 Trackback / Pingback

  1. La base biológica del Déjà vu o Paramnesia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*