Partes del cerebro humano y sus principales funciones

Partes del cerebro humano

Cada una de las partes del cerebro humano tiene funciones relevantes que jamás habíamos pensado. Estas estructuras son las que vamos a abordar con detalle a lo largo de este interesante artículo sobre el encéfalo.

¿Cuál es el responsable de que nuestro cuerpo pueda realizar funciones tan complejas? ¿Quién es el director que se encarga de controlar cada una de las partes de nuestro cuerpo? ¿Qué es lo que nos permite tener un sentido del yo, tener una conciencia? Si bien el cuerpo humano en general es fascinante y lleno de curiosidades, es nuestro cerebro quien se lleva el premio al mayor misterio.

Porque sí, es gracias al cerebro humano que somos capaces de realizar todas nuestras funciones y de pensar, incluso lo necesitamos para tener una conciencia de quienes somos; por lo que te puedes ir haciendo una idea de que tan complejo e importante es para nosotros nuestro encéfalo o cerebro.

Incluso en la actualidad, con tantos avances en el área de la biología, el cerebro humano sigue plagado de misterios que aún no se pueden resolver; en parte quizás por sus millones de terminaciones nerviosas que se mueven a velocidades impresionantes o a sus complejas reacciones químicas que incluso nos permiten sentir.

Aún siendo tan complejo como es, nos es posible dividir nuestro encéfalo en diferentes partes, siendo posible estudiarlas de forma individual y así poco a poco develar el misterio. Y es que cada una de las partes del cerebro humano tiene sus funciones definidas y las lleva a cabo de forma constante las 24 horas del día con el fin de mantener esta “máquina” que conocemos como cuerpo humano.

¿Cuáles son las partes del cerebro humano? ¿Cuáles son sus principales funciones? Esto es justamente de lo que hablaremos hoy, cuáles son las principales partes del encéfalo y cuál es la principal función que cumple cada una de ellas.

Estructuras del cerebro

Principales partes del cerebro humano y sus correspondientes estructuras

Para comenzar a dividir el cerebro en todas las partes que lo conforman, primero hablaremos de los 3 principales “cerebros” o estructuras cerebrales que conforman el cerebro humano. Estos son el rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo. A su vez, cada una de estas partes cuentan con diversas estructuras las cuales se encargan de realizar las diferentes funciones del cerebro.

Partes encéfalo

1. Prosencéfalo

También conocido como encéfalo o cerebro anterior, es la parte superior del cerebro, la que se encuentra más alejada de la médula y justo detrás de nuestra frente. Es a lo que comúnmente denominamos como “cerebro” y lo puedes reconocer fácilmente ya que su imagen es la que tenemos más asociada al cerebro humano. Es quizás la parte más desarrollada de nuestro cerebro y comprende una serie de complejas estructuras, cada una con su función.

1.1 Telencéfalo

¿Te acuerdas cuando te dije que el Prosencéfalo es la parte más fácil de reconocer? Pues te presento al Telencéfalo, la estructura del Prosencéfalo que se encarga de que esto sea así. Ocupa la mayor parte de nuestro cerebro y es en ella en dónde ocurren gran parte de las reacciones relacionadas con los sentidos, la racionalidad, la memoria y los estímulos visuales y auditivos.

El telencéfalo a su vez se divide en la Corteza Cerebral, los Ganglios Basales, el Hipocampo, las Amígdalas Cerebrales y el Sistema Límbico.

1.1.1 Corteza Cerebral

El Córtex o Corteza Cerebral comprende toda la parte visible del telencéfalo; es una estructura rugosa y llena de múltiples cisuras o pliegues que le da esa imagen tan conocida al cerebro. Es la parte más superior del cerebro y en ella se recopila y analiza gran parte de la información que recibimos del exterior, la cual es necesaria para que nuestro cuerpo reaccione y realice sus funciones normales.

Se divide en dos secciones o hemisferios, los cuales son visiblemente simétricos y se encuentran separados gracias a una gran fisura conocida como cisura intercerebral o interhemisférica. Ambos hemisferios cerebrales se encuentran unidos gracias a una estructura conocida como cuerpo calloso.

Si bien ambos hemisferios parecen ser similares, la realidad es completamente diferente, ambos hemisferios son diferentes y también cuentan con funciones diferentes; además, de que cada uno controla una parte del cuerpo diferente, siendo el hemisferio izquierdo el que se encarga del lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho del lado izquierdo del cuerpo. Pese a ser diferentes, ambos hemisferios se dividen en 4 lóbulos, cada uno con sus funciones propias:

  • Lóbulo frontal: Se encuentra justo detrás de la frente, es el encargado de la resolución de problemas y del razonamiento lógico, así como de regular emociones tales como la empatía. También se encarga de procesar el pensamiento consciente y controlar nuestros impulsos. En pocas palabras, se puede decir que es el principal encargado de nuestras reacciones además de nuestros pensamientos.
  • Lóbulo temporal: Se encuentra por debajo del lóbulo frontal y el lóbulo parietal, es el encargado de procesar el lenguaje y los estímulos auditivos, también interviene en la memoria.
  • Lóbulo Parietal: Se encuentra entre el lóbulo frontal y el lóbulo occipital, y está encima del lóbulo temporal. Básicamente es el que se encarga de procesar nuestros sentidos, cómo por ejemplo el dolor. Porque sí, este es el lóbulo que nos ayuda a saber cuando algo nos duele, así como también nos permite percibir las cosas que tocamos.
  • Lóbulo Occipital: Finalmente tenemos el lóbulo occipital, se encuentra después del lóbulo Parietal y justo detrás de la parte posterior de nuestra cabeza. Es principalmente responsable de analizar todos los estímulos visuales que recibimos, luz, colores, imágenes, figuras; todo lo que perciben nuestros ojos es analizados en este lóbulo.
1.1.2 Ganglios Basales

Ganglios basales cerebro

Los Ganglios Basales son un conjunto de estructuras que se encuentran en la parte inferior del Córtex. Las estructuras que conforman los Ganglios Basales son el putamen, el núcleo caudado, el globo pálido y la sustancia negra.

La principal función que tienen los Ganglios Basales es la de ayudarnos a ejecutar movimientos o acciones previamente memorizadas. Es decir, es la parte del cerebro que se encarga de que podamos escribir, hablar o conducir de forma casi automática. Esto se debe a que este conjunto de estructuras nos ayuda a “automatizar” acciones o movimientos que hayamos perfeccionado previamente, para luego poder realizarlos sin casi ningún esfuerzo o razonamiento previo.

1.1.3 Hipocampo

Es una de las partes del cerebro más mencionadas, y esto se debe a que se encarga de almacenar y recuperar todos nuestros recuerdos. También ayuda a nuestro proceso de aprendizaje y a ubicarnos y movernos sin problemas dentro del espacio que nos rodea. Esta parte del cerebro humano se encuentra dentro de los lóbulos temporales, y su mal funcionamiento es lo que causa enfermedades y problemas referentes a la memoria, como la amnesia.

1.1.4 Amígdalas Cerebrales

Te presento a las responsables de que algunas canciones te hagan llorar, o que recibir un presente te cause gran emoción y gozo. Las Amígdalas Cerebrales son las partes del cerebro humano en dónde se llevan a cabo los procesos vinculados a la memoria emocional; al igual que el Hipocampo, también se encuentran dentro del lóbulo temporal.

Es decir, es la que se encarga de relacionar nuestras emociones con los estímulos externos que recibimos, por ejemplo, cuando recibimos una mala noticia y nos sentimos tristes o desanimados. De igual forma, las Amígdalas Cerebrales almacenan esta información y la utilizan como referencia en caso de que se reciba un estímulo similar a futuro.

1.1.5 Sistema Límbico

El Sistema Límbico es un conjunto de estructuras que se encuentran en varias partes del Cerebro. Se puede decir que es la contraparte del Córtex, ya que el Sistema Límbico se encarga del pensamiento emocional. Básicamente procesa y regula nuestras emociones y las reacciones emocionales que realizamos. Las Amígdalas Cerebrales se consideran como parte del Sistema Límbico, ya que estas se encargan de nuestra memoria emocional.

Pese a ser las dos caras de una moneda, el Sistema Límbico y el Córtex, o más específicamente el lóbulo frontal, no trabajan completamente por separado, y se coordinan para mantener un balance entre nuestras emociones y nuestra capacidad de razonar ante las situaciones.

1.2 Diencéfalo

Diencéfalo del cerebro

Es el segundo conjunto de estructuras que, junto al Telencéfalo, conforman el cerebro anterior o prosencéfalo. El Diencéfalo se encuentra justo debajo del Telencéfalo y por encima del Mesencéfalo y se encarga básicamente de recibir, clasificar y transmitir la información sensorial que percibimos a través de nuestros sentidos, así como también de mantener un equilibrio constante en nuestro organismo, lo que conocemos como homeostasis. Las partes del cerebro que se encuentran en él son el Tálamo y el Hipotálamo.

1.2.1 Tálamo

De las dos partes del cerebro que conforman al Diencéfalo, el Tálamo es la más grande. Es básicamente la parte del cerebro que se encarga de recibir y clasificar las sensaciones que percibimos a través de nuestros sentidos, para luego enviarlos a las áreas encargadas de procesar cada uno de los estímulos de forma individual. La única excepción es el olfato, ya que de este se encargan los bulbos olfatorios.

Otra función muy importante que tiene el Tálamo es la de mantenernos con vida. Sí, de forma literal nos ayuda a sobrevivir, ya que el Tálamo procesa la información y se encarga de determinar si algún estímulo exterior puede resultar peligroso para nosotros, y en caso de que considere alguna situación o estímulo, reaccionará inmediatamente alertando al Sistema Nervioso Autónomo para evadir cualquier tipo de peligro potencial. Así que cuando evadas algún objeto que venía hacia ti y que probablemente te hubiese lastimado, agradécele a tu Tálamo.

1.2.2 Hipotálamo

Justo debajo del Tálamo encontramos al Hipotálamo. ¿Cuáles son las funciones del Hipotálamo? Pues básicamente se encarga de mantener un equilibro constante en tu organismo, es decir, mantener tu cuerpo en un estado constante de homeostasis. Además, se encarga de controlar las diferentes glándulas que segregan hormonas; por lo que sí, tiene la facultad de causarte estrés o ansiedad si lo considera necesario.

También es el encargado de informarnos cuando es hora de comer o tomar agua, por lo que no es tan malo, vele el lado bueno, nos informa cuando es hora de comernos una buena pizza o tomarnos algunas cervezas; bueno, esto último quizás no sea tan necesario, pero sí te que te dirá cuando tienes que tomar agua e hidratarte.

2. Mesencéfalo

También conocido como Cerebro Medio, es la sección de nuestro encéfalo que se encarga de conectar las partes del cerebro del Rombencéfalo o Cerebro Posterior y nuestro Prosencéfalo o Cerebro Anterior. Básicamente es el puente que existe entre la parte superior de nuestro cerebro que recibe, analiza y procesa la información y la parte inferior que conecta con la médula y se encarga de transmitir las órdenes al resto del cuerpo.

Pese a que suene un trabajo sencillo, resulta ser muy importante, ya que si nos llegara a fallar de una forma u otra, lo mínimo que podríamos sufrir son problemas motrices, y ya de resto mejor ni te cuento.

3. Rombencéfalo

También conocido como encéfalo o cerebro posterior, el Rombencéfalo es de las partes del cerebro humano que se encuentra ubicado más cerca a nuestra médula espinal y es, por decirlo de alguna manera, la parte inferior del cerebro y la que funciona como puente entre nuestra médula y nuestro encéfalo; además claro, de regular algunas funciones vitales de las que ya hablaremos más adelante. El rombencéfalo se conforma por el Cerebelo, el Puente Troncoencefálico o Puente de Varolio y el Bulbo Raquídeo.

3.1 Cerebelo

Cerebelo humano

Ubicado detrás del Puente de Varolio, el Cerebelo es la segunda estructura más grande después del Telencéfalo. Además, posee la mayor concentración de neuronas en todo el cerebro, por lo que podemos decir que es una de las partes del cerebro que más funciones neuronales tiene.

¿Las funciones del Cerebelo? Pues procurar que puedas bailar. Vale, puede que el rollo de bailar sea un poco en broma, pero en sí, el Cerebelo se encarga justamente del movimiento del cuerpo. Es decir, es el que nos permite gatear, caminar, correr, mantener el equilibrio e incluso bailar; también es el que se encarga de coordinar movimientos complejos, por lo que los gimnastas y deportistas en general dependen mucho de esta parte del cerebro. Otra función que podemos destacar del Cerebelo es la de acomodar tu postura, porque sí, hasta eso está regulado por nuestro encéfalo.

3.2 Puente Troncoencefálico

También conocido como Puente de Varolio o simplemente como Protuberancia, el Puente Troncoencefálico es el encargado de conectar al Bulbo Raquídeo con el Mesencéfalo. Claro que, como todas las partes del cerebro humano, cuenta con otras funciones vitales; en este caso, el Puente Troncoencefálico también ayuda a regular funciones vitales como el sueño y el estado de alerta del organismo, entre otras funciones que el cuerpo realiza de forma automática.

3.3 Bulbo Raquídeo

El Bulbo Raquídeo es la parte del cerebro que se encarga de enlazar nuestra médula con nuestro cerebro. Además, cumple con otras funciones como las de regular funciones básicas de supervivencia como lo son la respiración, la digestión, nuestro ritmo cardiaco e incluso nuestra presión arterial.

Dentro del Bulbo Raquídeo es dónde encontramos la “decusación de las pirámides”, la parte responsable de que nuestro hemisferio izquierdo controle nuestro lado derecho del cuerpo y de que nuestro hemisferio derecho controle nuestro lado izquierdo del cuerpo. Esto se debe a que en la decusación de las pirámides es dónde se entrecruzan las fibras nerviosas de ambos hemisferios, lo que causa ese extraño fenómeno de que nuestro “cerebro izquierdo” controle nuestro “cuerpo derecho” y viceversa.

Vaya que el cerebro es maravilloso ¿o no?

Como pudiste ver, todas las partes del cerebro humano cuentan cada una con una función, la cual influye enormemente en nuestro organismo. E incluso, esto es solo una parte de lo que conocemos y nada más, ya que aún quedan misterios que se siguen explorando sobre nuestro cerebro, todo con el objetivo de hallar respuestas y curas a graves enfermedades y problemas que se sufren por daños en cualquiera de las partes del cerebro que te mencioné.

Ahora que sabes un poco más sobre las partes del cerebro humano y cuales son las funciones que cumplen, ¿lo cuidarías un poco más? Recuerda que dependes enteramente de él, y cualquier problema que tenga, te traerá graves consecuencias; por lo que es mejor que evites sustancias nocivas que puedan dañarlo, como drogas o alcohol, mucho menos consumirlas en exceso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*