Señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

Alzheimer

Una de las causas de demencias más comunes, es sin duda, la de Alzheimer, sobre todo en personas mayores. Esta enfermedad representa un trastorno cerebral, que incapacita gravemente a la persona que la padece, ya que limita de forma significativa sus actividades de la vida diaria. Aunque comienza lentamente, los síntomas van empeorando con el tiempo. Hay una serie de señales de advertencia que nos indican, lamentablemente, que el Alzheimer ha iniciado su curso. Veamos cuales son estas señales.

Confusión acerca de la enfermedad de Alzheimer

En un primer momento el alzheimer puede confundirse con otro tipo de demencias, como la demencia de cuerpos de Lewy. Sin embargo, las diferencias son considerables, ya que se distinguen tanto en los síntomas como en el tratamiento. La primera capacidad que se ve afectada con la enfermedad de alzheimer es la memoria. En cambio, con la enfermedad de cuerpo de Lewy, lo primero que se ve afectado es la atención y la percepción visual.

La demencia senil y el alzheimer también son confundidos a menudo.  No obstante la demencia en sí no es una enfermedad. La demencia puede estar causada por una gran variedad de condiciones, entre ellas el alzheimer. La demencia senil está conformada por un grupo de síntomas que afectan a algunas tareas cognitivas, como  la memoria y el razonamiento, entre otras.

La enfermedad de Alzheimer es devastadora, ya que una vez que se inicia produce un deterioro en la persona que lo padece muy grave con el paso del tiempo. Llegando finalmente la persona a volverse totalmente incapacitada y dependiente. Conocer en profundidad el Alzheimer, sus causas, cómo se inicia y cuáles son sus señales, nos puede dar pistas sobre algo tan importante que se está intentando desvelar en la actualidad como prevenir el Alzheimer.

Señales indicadoras de enfermedad de Alzheimer

Cada persona con enfermedad de Alzheimer puede experimentar una o más de estas señales que os vamos a mostrar, en diferentes grados.

Cambios de memoria que dificultan y limitan las actividades del día a día

Esta es una de las primeras señales, siendo la más característica por la que habitualmente reconocemos la enfermedad de Alzheimer. La persona comienza a olvidarse de la información aprendida, se le olvidan fechas, eventos y situaciones importantes. Repite y solicita la misma información de forma repetida. Depende de otras personas para hacer cosas que antes podía hacer por sí misma. Cuando la enfermedad evoluciona, se llega incluso a dejar de reconocer personas de gran importancia en su vida.

Desorientación en el tiempo y lugar

Este es otro de los síntomas más frecuentes. Las fechas comienzan a olvidarse, también las estaciones e incluso el paso del tiempo. Les resulta difícil comprender algo que no está ocurriendo o está en proceso en ese instante. La persona puede llegar a no saber dónde está en la actualidad y qué es lo que hace ahí. Bajo estas circunstancias la desorientación es frecuente.

Desorientación Alzheimer

Dificultades para planificar y resolver problemas

Las habilidades tanto físicas como mentales se ven afectadas. Se presentan dificultades para seguir un plan, tales como llevar a cabo una receta de cocina o administrar las cuentas. Hacer cualquier actividad mental puede suponerles más tiempo de lo habitual, teniendo problemas para concentrarse.

Cambios de humor y personalidad

Las personas afectadas con Alzheimer pueden experimentar cambios en relación a cómo eran antes. Su personalidad y carácter pueden ir cambiando al sentirse confundidas, ansiosas o depresivas. Los cambios de humor también son característicos, pudiendo experimentar irritabilidad, enfados y un comportamiento más agresivo.

Estas son algunas de las señales más características y representativas de la enfermedad de alzheimer. al principio van apareciendo de forma sutil, hasta ir estableciéndose y consolidándose en el día a día. Se van haciendo más graves y van evolucionando hasta que la persona queda totalmente incapacitada, como repercusión de las últimas etapas del Alzheimer.

Sobre Rafa Aragón 263 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*