El insomnio crónico afecta también a los jóvenes

El insomnio crónico afecta también a jóvenes
El insomnio crónico afecta también a jóvenes

El insomnio es el trastorno del sueño más común, puede aparecer por diversos factores como el estrés, depresión, nerviosismo o activación elevada del organismo.

Se ha investigado mediante un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, como este trastorno afecta tanto a jóvenes como a la población en general, demostrando que un 10% de los jóvenes de entre 16 y 25 años presentan todas las características del insomnio crónico.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio se caracteriza por tener dificultades de conciliar el sueño al acostarse, por despertarse muy temprano sin intención, y por dormir intermitentemente sin alcanzar un estado de sueño prolongado.

El cuerpo no descansa ni se recupera, y esto ocasiona falta de concentración, y problemas para mantener el ritmo de actividades diario. Pero no hay que confundirse, estar privado del sueño no es tener insomnio.

Investigaciones sobre el insomnio

Ha explicado el doctor Julio Fernández Mendoza investigador del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, “los jóvenes que se quejaban de insomnio en este estudio, al igual que las personas que consultan por insomnio, afirmaban que tenían fatiga diurna (es decir, sensación de cansancio físico o mental pero sin tendencia a dormirse) pero no somnolencia diurna (sensación de cansancio físico o mental con tendencia a quedarse dormido, especialmente en situaciones monótonas) que se da en la privación de sueño. Además, los jóvenes con insomnio tenían más síntomas de ansiedad y depresión, dificultades para concentrarse, mayor irritabilidad y no solían echarse la siesta”.

Teniendo en cuenta todos los síntomas del insomnio crónico para realizar un diagnóstico, se llevo a cabo la investigación, que consistió en una encuesta transversal a una muestra representativa de la población universitaria. Mediante cuestionario, realizada a 1271 estudiantes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años de edad, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo del estudio consistía en examinar un grupo representativo de la población joven para comprobar su prevalencia, y si presentan los síntomas esenciales para una consulta por insomnio.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*