El Boom de las ciberterapias

Ciberterapia

El uso de internet, o la ciberterapia para tratar vicios, adicciones, y apoyar a personas con depresión es una tendencia a nivel mundial. Pero no es lo mismo ser un grupo de apoyo, que ejercer la psicología clínica online ¿Será viable?

Hace casi una década, dos investigadores, ―Knaevelsrud y Maercker―, realizaron un estudio a fin de evaluar la eficacia de una terapia basada en el uso de Internet como vía de comunicación con pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) en una población de habla alemana.

Se estudió la relación terapéutica y la eficacia del tratamiento, hallando resultados estables y positivos. Ese es solo uno de las tantas investigaciones que se han llevado a cabo desde hace tiempo.

Por eso, muchas instituciones serias han dispuesto su servicio de psicologos online a fin de ofrecer a sus clientes sesiones parecidas a las presenciales, pero con las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas.

Auge de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la psicología

Etiquetas como E-Therapy, ciberterapia o Terapia Virtual están en boga gracias al creciente uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los tratamientos psicológicos.

La realidad aumentada o realidad virtual y los juegos terapéuticos son solo ejemplos de cómo nuevas aplicaciones o software están complementando con éxito el trabajo de terapeutas y psicólogos en todo el mundo.

Ciberterapia

¿Ciencia o fanfarronería?

En el ámbito científico, muchos tardan en abrazar las nuevas tendencias. Lo cierto es que para que algo sea considerado válido, debe ser evaluado seriamente y contar con respaldo de estadísticas, pruebas y solidez en metodología.

El uso de internet como herramienta o vía de comunicación era de esperarse debido al efecto disruptivo de la era digital. Los seres humanos realizan muchísimas actividades cotidianas vía online. Estudian, leen, compran, ven T.V. e invariablemente, también lo usan para asuntos médicos y psicológicos.

Ahora bien, las nuevas tecnologías siempre han servido de apoyo al desarrollo de muchas las disciplinas científicas y no debe temerse su uso por meros prejuicios. Finalmente, internet no es más que una vía o un canal de comunicación. La validez de la terapia depende de la pericia y experiencia de los especialistas.

¿Qué implica la ciberterapia?

Para entrar dentro de lo que implica este término, los pacientes deben usar el móvil, el ordenador o cualquier otro aparato digital conectado a internet como herramienta de comunicación, información, difusión o interacción.

A pesar de lo que los escépticos puedan pensar, un gran número de estos medios y dispositivos ya han sido probados y medidos bajo el método científico. Los resultados de dichos estudios, así como de la revisión y meta-análisis, apoyan su eficacia y su utilidad.

Ventajas de este método

Internet supone una herramienta más discreta que asistir a cualquier centro médico de forma presencial. Para muchos, esta es la primera barrera y la tecnología la vence en segundos, con unos cuantos clics. Por otro lado, la comodidad de asistir a una terapia virtual desde cualquier lugar es una ventaja comparativa que mejora la frecuencia y flexibilidad.

Usar varios métodos permite una atención más personalizada. Puede ser vía telefónica, vía online o vía chat, según la circunstancia lo amerite. Así, se reduce enormemente el ausentismo común en la consecución del procedimiento tradicional.

Terapia virtual

Además, la continuidad de la terapia no depende del lugar de residencia ni de la capacidad de transporte o movilidad del mismo. Un claro ejemplo, es que desde cualquier lugar, es posible contactar con psicologos malaga y reservar una cita.

¿Cómo elegir psicólogos online cualificados?

La tecnología puede ser un arma de doble filo. Cualquiera con una buena página web puede presentarse como profesional en muchos campos. Por eso, es prudente revisar las credenciales y reputación del sitio que pensamos usar.

Existen referentes del campo de la psicología online cuya trayectoria da prueba de su confiabilidad. Un ejemplo claro es Consulta 21 un equipo profesional cualificado y con amplia experiencia.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*