Teoría Cognitivo-Social de Albert Bandura

Albert Bandura

El psicólogo Albert Bandura es la figura más representativa para explicar la transición entre el conductismo y el cognitivismo. Gracias a su perspectiva sobre la idea que dominaba la época conductista, se cambio de paradigma hacia la psicología cognitiva, siendo ésta la más aceptada actualmente.

En la teoría cognitivo-social de Bandura destaca el modelo del determinismo recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los cognitivos, personales, de motivación, emoción, etc, interactúan todos entre sí recíprocamente.

Se sitúa por lo tanto en contra de los más extremistas con respecto a la localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo ambientalista y el determinismo personal, Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan mutuamente entre sí.

Ante el conductismo clásico, Bandura declara que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa. Considerando que en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas:

  • Capacidad simbolizadora, para ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.
  • Capacidad de previsión, al proponerse metas se  ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la conducta previsora.
  • Capacidad vicaria, mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.
  • Capacidad autorreguladora, el hombre puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
  • Capacidad de autorreflexión, analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.

Aunque Bandura defiende la idea de que las conductas que hayan obtenido recompensas positivas tendrán más posibilidades de ser repetidas y en cambio disminuirán las conductas que hayan obtenido consecuencias negativas, este proceso en el hombre es más bien rudimentario ya que es compatible a los procesos que utilizan los animales.

Con la teoría social cognitiva muestra la complejidad de los procesos humanos para realizar una conducta, mediante la observación la persona puede aprender una acción y sus consecuencias y deliberadamente tendera a realizarla o no; dependiendo de sus características personales y su motivación.

“El aprendizaje sería muy laborioso (por no decir peligroso) si las personas se basaran sólo en los efectos de sus propias acciones para informarse sobre qué hacer”.

Sobre Rafa Aragón 217 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

  1. Este artículo proporciona los elementos necesarios que permiten conocer la otra parte del aprendizaje, la no conductista.

    Los alumnos deben notar que el aprendizaje social es auto dirigido también, es decir, éstos toman un papel activo dentro de los procesos de aprendizaje.

    Gracias por el aporte, me ayudó a complementar la actividad que estoy realizando.

    Ariel GC
    arielgc.com

  2. Muy buena información pero mas que informarme, hiciste que volviera al buscador milagroso google! por que no encuentro realmente una respuesta a mi pregunta que es
    De que manera participa la memoria en la conducta de la teoría cognoscitiva social

    • José Daniel Moreno:

      En Bandura y en el aprendizaje social-cognitivo la memoria es crucial. Quizás la mejor forma de responderte sea a partir de LO QUE APRENDEMOS. No aprendemos conductas ni su repetición automática, lo que aprendemos son REPRESENTACIONES SIMBOLICAS del mundo, la vida, los eventos. Estas representaciones son fundamentalmente cognitivas y es apoyándonos en ellas que podemos guiar nuestra acción eficiente después del aprendizaje. Las representaciones simbólicas son REGISTROS MNEMICOS, archivados en las memorias de las personas. Entonces, la memoria participa guardando el “saber cómo hacer” todas las conductas que realizamos, e incluyo “pensar”, “sentir”, etc., como maneras de comportarnos en todo orden de planos. Saludos.

      • Considero que la memoria retiene observaciones significativas del contexto aúlico o social, surgidas durante la interacción social. Saludos

1 Trackback / Pingback

  1. Teoría Cognitivo-Social de Albert Bandura | Psico Intermedio

Deja un comentario