El sentido del duelo y sus 5 etapas

Mujer en columpio haciendo duelo

La Dra. E. Kübler-Ross fue una eminencia en las investigaciones que realizó sobre las experiencias cercanas a la muerte. Pionera en este tema, hizo aportaciones muy importantes acerca del duelo, como el de las 5 etapas que le dan sentido a este proceso.

En el proceso de duelo KüblerRoss propone 5 etapas para dar sentido al dolor por el que pasa una persona que ha sufrido una pérdida importante:

5 etapas del duelo

1- Negación

En la fase de negación puede haber aislamiento e incredulidad, como una forma de amortiguar el dolor, que ha sido provocado por un gran impacto emocional, el cual no se ha podido asimilar aún. La negación sirve como un modo de defensa provisional ante lo que ha ocurrido, resguardándose en la no aceptación, porque aún no se está preparado.

2- Ira

La fase que le sigue a la negación es la ira, la rabia por la pérdida, el resentimiento, y el por qué ha tenido que pasar esto, este impulso de echar la culpa y la necesidad de comprender lo sucedido mantiene conductas hostiles, que si son respondidas con hostilidad por parte de otras personas la consecuencia será aumentar la rabia, por ello es recomendable no tomarse en estos momentos como algo personal el cómo se muestren las personas que están pasando por este proceso.

 

3- Negociación

Para conseguir afrontar la realidad, sin que resulte de forma traumática el no poder comprender lo sucedido, se llega a un acuerdo consigo mismo, para sobrellevar la situación y encontrar una salida. Iniciando así el proceso hacia la aceptación.

 

4- Depresión o tristeza

En este paso en el que se está en disposición de ir hacia la aceptación de lo que ha ocurrido, aparece la tristeza, la soledad y la reflexión; es un buen momento para la indagación personal. Si el dolor no se niega ni se reprime la depresión no tiene porqué aparecer. El círculo de apoyo social resulta fundamental para afrontar la tristeza y expresar el dolor pudiéndolo así liberar. De esta forma sería más complicado caer en una depresión.

 

5- Aceptación

Una vez que se han pasado por estas etapas ya solo queda la aceptación, expresando el sentimiento, sintiendo el dolor y manteniendo el recuerdo de la pérdida sin que suponga sufrimiento. Aparece la tranquilidad y el afrontamiento como algo natural, no como algo trágico cayendo en la insistencia de necesitar comprenderlo. La vida se ve desde otra perspectiva, con la energía y fortaleza que permite sostener el dolor y alimentar la esperanza.

 

Estas etapas surgen naturalmente ante cualquier proceso de pérdida, como un sentido esencial para afrontar el duelo. Por lo que sirve tanto para la muerte de un hijo, como ante un divorcio o la pérdida de una buena amistad. Esto no es algo rígido, no todo el mundo pasa necesariamente por todas las etapas. La duración y el orden en la que se afronta cada etapa también dependen de cada persona.

 Bibliografía consultada:

Kübler-Ross, E., & Kessler, D. (2006). Sobre el duelo y el dolor: cómo encontrar sentido al duelo a través de sus cinco etapas.

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. Gestionar las emociones - Crear Salud

Deja un comentario