Los tipos de pensamiento más representativos

Los tipos de pensamiento más representativos

Uno de los recursos más importantes que nos hace ser humanos es sin duda el pensamiento. El ser humano dispone de muchos tipos de pensamiento. Esta capacidad cognitiva es la que nos ha hecho evolucionar en estos miles de años hasta la actualidad. Todo un proceso de maduración cerebral que ha ido dando lugar a diferentes formas de plantearnos nuestra propia existencia. 

Si bien es cierto que cada persona vive sus experiencias de forma diferente, al igual que va forjando aprendizajes tras las situaciones por las que pasa. Hay aspectos comunes de nuestro pensamiento que son los más representativos, e independientemente de la cultura de donde provengamos son característicos de todos los seres humanos.

En nuestro día a día distinguimos a las personas también por su forma de pensar. Por su personalidad sabemos que unas personas tienden más hacia uno de los tipos de pensamiento que a otro. También en nuestra cultura se valoran más un tipo de pensamiento que otros. Por ejemplo, en la actualidad el pensamiento positivo es el más valorado, puesto que también se ha comprobado que es el tipo de pensamiento que más contribuye a facilitar conductas que son beneficiosas para nuestra salud tanto física como mental.

En cambio el considerado pensamiento negativo, aunque es necesario para algunas circunstancias, no conviene utilizarlo demasiado. Las personas que tienen la tendencia a generar pensamientos negativos se les llama pesimistas, y por lo general suelen tener una mayor insatisfacción con sus vidas. En cambio las personas que tienen ha generar pensamientos positivos son más dadas a valorar lo que tienen. Veamos algunos de los tipos de pensamiento a continuación, para hacernos una mejor idea de que tampoco es todo blanco o negro

Los tipos de pensamiento más comunes

Dependiendo del profesional que lo considere, el pensamiento representa una respuesta diferente. Por ejemplo, para un neurólogo el pensamiento corresponde con el contacto que se produce entre las neuronas a través de los neurotransmisores. El filósofo ve el pensamiento de una forma totalmente distinta, como uno de los principios de la razón, e incluso entendiendo el pensamiento como un lenguaje que se va forjando en el lienzo el blanco de nuestra mente.

Tipos de pensamiento

El psicólogo entiende el pensamiento como algo en lo que se puede trabajar para mejorar comportamientos y actitudes. Pudiéndolo modificar dependiendo de lo que más nos convenga en cada situación. A través de los tipos de pensamiento de cada individuo, el psicólogo intenta comprobar tanto la inteligencia como su mundo emocional. Sirviendo para desarrollar estrategias que le permitan realizar la terapia.

En la clasificación de los distintos tipos de pensamiento existe un acuerdo, en el que se especifican los siguientes:

  • Pensamiento inductivo: es un pensamiento en el que la persona analiza las cosas desde lo particular para sacar conclusiones genéricas.
  • Pensamiento deductivo: este tipo de pensamiento va de lo general a lo particular.
  • Pensamiento analítico: se realiza una separación del todo en partes, sirviendo para categorizar e identificarlo mejor la realidad. Sirve para llegar a una mejor comprensión.
  • Pensamiento crítico: Sirve para examinar las cuestiones del día a día, sin dar por hecho nada. Se estructura como analítico y evaluativo. Se sacan conclusiones que van más allá de la lógica, para poderlas examinar, intentando dar consistencia a esos conocimientos a través de argumentos sólidos que lo respalden.
  • Pensamiento sistémico: tiene en consideración las interrelaciones presentes, para tener todo el sistema en cuenta, alcanzando así una visión más compleja considerando múltiples elementos. 

  • Pensamiento interrogativo: profundiza en el cuestionamiento de todo lo que acontece, con la intención de resolver interrogantes que lleven a otros, obteniendo un mayor conocimiento. Se realizan preguntas para llegar a lo que se quiere saber. 

  • Pensamiento social: se analizan los elementos del ámbito social. Mediante una crítica constructiva y un planteamiento de la situación se intenta dar solución a diversos interrogantes planteados, que son los que ayudan al conjunto de la sociedad. 

  • Pensamiento racional: se trata de un pensamiento que se limita a la lógica y la observación de la realidad. Sus argumentos son sólidos y contradicen a todo pensamiento irracional.

  • Pensamiento creativo: sirve para llegar a conclusiones novedosas, creando o modificando algo existente. Se generan nuevas ideas para desarrollar algo diferente a lo ya establecido. 
  • Pensamiento instintivo: se trata del pensamiento más básico y primitivo, el cual generamos todas las personas. Sirve para dar respuesta a diferentes estímulos de una forma inmediata.

Estos tipos de pensamientos son los más característicos de la mayoría de las personas. Dependiendo de la personalidad tendremos la tendencia a emplear pensamientos más específicos, con una connotación más positiva o negativa.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*