Saltar al contenido

La importancia del Management y el liderazgo

27 enero, 2021

La cultura y gestión de las empresas atraviesa una época de transformación; lo mismo que sucede en otros ámbitos de la sociedad. En este sentido, en todas las empresas actuales adquiere una importancia dos términos: management y liderazgo. Ambos vocablos están estrechamente relacionados, aunque cada uno de ellos contiene un enfoque diferente en términos de gestión empresarial. Antes de profundizar sobre las diferencias y la aplicación de la gestión en la empresa, conviene completar una adecuada formación en el Instituto Europeo de Posgrado.

En formaciones como la indicada en las líneas anteriores, el alumno entenderá que el management y el liderazgo son dos funciones relacionadas con la empresa y muy complementarias en la consecución de los éxitos de cualquier equipo y, consecuentemente, de la empresa. El management se encarga de administrar los recursos; y el liderazgo tiene la gestión del cambio y la dirección. Aunque sean aspectos diferentes, como decíamos anteriormente son complementarios y ambos elementos se fusionan en la figura del jefe. Esta persona es la encarga de la dirección y la gestión, así como de administrar los recursos, ya sean de ámbito material o humano. Y emerge, en la actualidad, un tercer vocablo que engloba los dos anteriores: un líder. Es decir, antes que un jefe, un líder que conozca cómo aplicar el management y el liderazgo en un equipo o empresa, según sean sus funciones. No es nada sencillo. Ni de encontrar a estas personas y estas personas, que son consideradas como líderes, de llevarlo a cabo.

El objetivo de las empresas es conseguir que esta persona involucre a los trabajadores y consiga de ellos su máximo potencial en cuanto a sus habilidades laborales y personales. E igualmente que estén felices, elemento no siempre sencillo de alcanzar en estos tiempos. Si este panorama se cumple, ese equipo no sólo conseguirá sus objetivos, sino que los superará; consecuentemente, la empresa se verá directamente beneficiada de estos logros. ¿Cómo conseguir esto? No es tarea sencilla, y el primer paso es encontrar a esa persona encargada de liderar el equipo, aplicando correctamente ese management y liderazgo. Esa persona debe encontrar unos trabajadores cualificados, con buenas condiciones y será el encargado de motivarlos, dibujando así un ambiente idóneo para que cada uno desarrolle sus cometidos en el trabajo.

Definición de un líder

 

Ese líder en management y liderazgo dentro de una empresa debe reunir una serie de características. Debe decirse que no es necesario que reúna todas (posiblemente no haya una persona que aglutine todos estos factores) ni tampoco es suficiente con un par de ellas. Un término medio y saber aplicar el sentido común a la toma de decisiones es un buen camino en la consecución de los objetivos, Entre las características más demandadas están: buena capacidad de motivación del equipo; ser un buen comunicador y ser claro tanto en los mensajes como en la organización y toma de decisiones; tener entusiasmo; tener capacidad de resolución; tener carisma; pensar en futuro y saber anticiparse a cualquier inconveniente que pueda llegar; tener capacidad de negociación; ser creativo; ser honesto; ser un buen estratega; ser disciplinado; ser una persona que sabe escuchar y tener una buena imagen y presencia. Ni que decir tiene que no debemos olvidar otro elemento muy valorable en estos tiempos: saber hacer autocrítica.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.