Beneficios de viajar para la salud

Beneficios de viajar
Pixabay / asmuSe

Los beneficios de viajar tienen un gran impacto en nuestra salud. Esta actividad está recomendada para mejorar nuestras condiciones físicas y emocionales. En una vida como la que llevamos, con tantas obligaciones, responsabilidades y diversos quehaceres, la ansiedad es constante, y son pocos los momentos que nos tomamos para relajarnos y disfrutar de nuestro entorno.

Cuando hablamos de viajar, tampoco es necesario ir a lugares lejanos, o que estén mucho más allá de nuestras posibilidades económicas. El concepto de viajar es aplicable también a entornos rurales y cercanos, como los pueblos bonitos de España, que están más a nuestro alcance y nos ofrecen la posibilidad de enriquecernos con su gastronomía particular y sus tradiciones culturales.

Es importante que de vez en cuando nos demos esta oportunidad a nosotros mismos de obtener los beneficios de viajar, para desconectar del trabajo y las preocupaciones diarias. Es una oportunidad para realizar actividades con nuestra familia, conocer nuevas culturas, e interactuar con otro tipo de personas.

Beneficios de viajar

La experiencia de viajar no solo sirve para que disfrutemos durante unos días, también nos viene bien para mejorar nuestra salud y estado de ánimo, como veremos a continuación:

  • Reducir el estrés y las emociones negativas: En nuestro día a día nos dejamos llevar por la rutina y las tareas, tranformándose en un continuo estrés que merma nuestra salud. Nuestro cuerpo y mente necesitan un respiro, y el hecho de poder cambiar de aires y visitar otros lugares hace que desconectemos de ese ritmo incesante, apaguemos el piloto automático y nos alejemos por unos días del estrés. Esta desconexión nos ayuda a aclarar nuestra mente para relajarnos y combatir las emociones como el miedo y la ansiedad.Las vacaciones nos alejan del tipo de ambiente al que estamos acostumbrados, y alejarnos de ese entorno nos ayuda a experimentar sensaciones más agradables. Esa irritabilidad y angustia que habitualmente aparece en nuestras vidas se convierte en algo más positivo, y nos volveos más compasivos y comprensivos.
  • Combatir la depresión: entre los beneficios de viajar cabe destacar que podemos afrontar con una mayor fuerza problemas asociados al estado de ánimo, como es la depresión. También problemas que tienen estrecha relación con la ansiedad. Y es que todas las personas de vez en cuando necesitamos unas vacaciones para aumentar los lazos afectivos con nuestra familia, o enriquecernos al vislumbrar hermosos paisajes de la naturaleza.
  • Reducir el riesgo de un ataque al corazón: esto no es ninguna excusa para viajar, por increíble que parezca se han desarrollado estudios al respecto que indican que las personas que no acostumbran a tomarse unas vacaciones para viajar, tienen un 30% más de riesgo de padecer un ataque al corazón. Y las personas que viajan regularmente disminuyen en un 21% el riesgo de padecer un ataque al corazón. Estos datos reflejan cómo las personas que viajan permanecen más activas y están más comprometidas con su salud física y mental.
Mujer viajando
Pixabay / keulefm

¡No te pongas más excusas! Los beneficios de viajar mejoran tu calidad de vida. Saca tiempo para cuidar de tu salud y viaja donde puedas, dentro de lo que tus posibilidades te permitan. Desconecta un tiempo por breve que sea.

 

 

 

 

 

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario