En qué consiste la cirugía estética

Cirugía estética

La cirugía estética es utilizada con el propósito de mejorar la apariencia física de una persona, asimismo se lleva a cabo para corregir algún problema físico. También conocida como cirugía cosmética, se trata de un campo que brinda un amplio espectro de posibilidades, entre las modalidades que tiene para ofrecer se encuentra la cirugía reconstructiva, esta permite mejorar secuelas de algún trauma físico o de quemaduras.

Por otra parte, la cirugía estética puede servir para mejorar la apariencia física en situaciones menos traumáticas donde se incluyen reducción o eliminación de arrugas, incremento del tamaño de los senos o modelarse la nariz. La sociedad, de alguna manera, tanto de forma explícita como implícita, impone una guía de belleza; siendo la cirugía una de las opciones más populares y demandadas para un cambio físico drástico.

En la antigüedad, este tipo de cirugía era únicamente empleada en pro de la salud y del bienestar del paciente, por ejemplo eran utilizados injertos de piel para quemaduras de mucha gravedad, o se hacían reconstrucciones cuando una mandíbula o nariz eran fracturadas, asimismo para eliminar alguna marca de nacimiento en el rostro.

Los orígenes de la cirugía estética

La cirugía estética fue utilizada por primera vez luego de la primera guerra mundial, para brindar esperanza a los jóvenes que retornaban con secuelas físicas de la guerra.

A partir de los años 50, gran cantidad de personajes famosos, al igual que personas con mucho dinero escogieron realizarse alguna clase de cirugía cosmética electiva. En la mayoría de los casos, las celebridades u otras personas desaparecían por meses o aparentaban salir de viaje para después reaparecer luciendo físicamente mejores, con cambios en su rostro o cuerpo.

Para ese entonces, era considerada como tabú, sin embargo el paso del tiempo ha hecho que la cirugía estética sea aceptada. Hoy en día, existe una amplia gama de procedimientos estéticos que van desde un estiramiento facial hasta abdominoplastia.

¿Cuáles son las más frecuentes?

Los procedimientos más populares de cirugía estética en la actualidad son:

  • El rejuvenecimiento facial con láser, con este se suavizan las líneas de expresión en el rostro y alrededor de los labios y ojos.
  • La liposucción, durante la cual es succionada la grasa a través de un tubo con ayuda de un equipo de succión.
  • Aumento de seno, este permite mejorar el tamaño de los senos por medio del uso de implantes o transferencia de grasa.
  • Levantamiento facial, por medio de este método la piel de las partes que rodean el rostro y el cuello son estiradas.
  • Implante capilar, este es un procedimiento que ha cobrado fuerza en los últimos años, incrementando a pasos agigantados el número de pacientes que se someten a este tipo de cirugía estética.

Estética ojo

 

Los riesgos de las cirugías estéticas

Como cualquier otra cirugía, la cirugía estética presenta riesgos, por lo que las personas tengan pensado someterse a una deben empezar por entender que no siempre los resultados son exactamente con se desean. Otro aspecto a considerar es que su recuperación es como la de otra cirugía, habrá dolor y la posibilidad latente de parecer una infección.

Igualmente, es necesario recordar que una cirugía estética es opcional, por ello los pacientes potenciales deben escoger de forma correcta al cirujano plástico que vaya a realizar el procedimiento quirúrgico. Es importante y recomendable antes de pasar por la cirugía considerar otras posibilidades y sus riesgos. Ante todo, tomar conciencia de lo que supone someterse a una operación, que además es voluntaria, no es necesaria para la supervivencia. Este tipo de decisión ha de tomarse con responsabilidad y teniendo en cuenta muchas variables, para decidir finalmente si merece la pena.

Sobre Rafa Aragón 268 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*