Problemas en las relaciones sexuales insatisfechas

- Por

Los problemas que vienen derivados de las relaciones sexuales insatisfechas se convierten de alguna manera, bajo ciertas circunstancias, en algo tabú, ahí es cuando surge la frustración, problemas de comunicación, expectativas no cumplidas, discusiones e incluso estrés. Cuando digo que se convierte en algo tabú es debido a que no se busca ni se solicita ayuda para dichos problemas, que repercuten de forma tan grave en nuestra vida cotidiana.

Entre las disfunciones sexuales se pueden destacar cuatro trastornos:

Trastornos de la excitación sexual.

Trastornos del orgasmo.

Dolores/espasmos.

Trastornos del deseo sexual.

En los varones el trastorno más representativo es el de la excitación sexual, afectando a su erección. Las mujeres el trastorno que más suelen padecer es el del apetito sexual, se muestran con una disminución o carencia del deseo sexual.

Investigaciones realizadas

Hace aproximadamente unos 40 años los estudios realizados mostraban que el principal trastorno sexual en las mujeres era el de llegar al orgasmo, ya que el 80% de ellas que acudían a consulta no habían experimentado el orgasmo o sólo muy ocasionalmente (Estadísticas del instituto de investigación sexual de hospital clínico universitario de Hamburgo-Eppendorf). Éste problema fue decreciendo con el paso de los años ocasionado por una mejor educación e información sobre el cuerpo femenino. Las parejas disponen de un mayor conocimiento en cuanto a las relaciones sexuales, en las que prima un mayor disfrute y placer recíproco. Aunque se haya visto un cambio, aún queda mucho por hacer en el ámbito de la educación sexual.

Paradójicamente en los tiempos actuales aunque se disfruta más sexualmente, las mujeres acuden (hospital clínico universitario de Hamburgo-Eppendorf) con mucha más frecuencia a consulta debido a la carencia de apetito sexual. Los problemas sexuales de este tipo se explicaran en el próximo post, a que se deben, cómo y por qué surgen.

Bibliografía consultada: 

Berner, W. (2010). Disfunción sexual. Mente y cerebro, 43, 28-30.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.