Beneficios del mindfulness en personas mayores

Mindfulness en personas mayores

El mindfulness en personas mayores también es beneficioso, ya que esta práctica proveniente de la meditación es apta y recomendable para todo el mundo. Frecuentemente se escucha hablar acerca de los cambios con los que tiene que lidiar la mente y el cuerpo al envejecer, pese a que muchos ellos tienden a ser desalentadores, este inevitable proceso no tiene por qué ser sinónimo  de  enfermedad o pérdida de capacidades a la vuelta de la esquina.

Existen maneras saludable de llegar a la tercera edad y los especialistas acostumbran a nombrarla envejecimiento exitoso. Es por este motivo que, ligado a las malas noticias, se trata también de explicar cómo conservar las funciones vitales con el transcurrir de los años. En esta oportunidad se centrará la atención en una práctica que gana cada vez más adeptos gracias a sus innumerables beneficios para la mente y el cuerpo y es el Mindfulness.

¿Qué es exactamente el Mindfulness?

Este término es una palabra originaria del inglés que suele traducirse como  “atención plena” o “plena conciencia”. Entre sus principales difusores está Kabat-Zinn, quien la define como la capacidad de conducir la atención las experiencias experimentadas en el momento presente, de un determinado modo, aceptándolas y sin juzgar.

Aunque en la psicología occidental esta práctica se introdujo a finales de los años 70 y principios de los 80, ha sido realizada durante siglos por los adeptos de la filosofía budista. Ciertos psicólogos clínicos y psiquiatras que viajaron por países asiáticos conocieron estas técnicas y empezaron a practicarlas con sus pacientes logrando un éxito sorprendente.

¿Cómo se lleva a cabo?

La práctica de mindfulness se ejecuta a través de ejercicios de meditación los cuales tienen una duración variable. Por lo general, los procedimientos se basan en centrar la atención en un estímulo base para hacer de él el objeto de meditación. La idea es, que aunque los distractores o pensamientos intenten alejar de tal objeto, no hay que preocuparse, sino observar el elemento que interfiere, sin rechazarlo, para después suavemente dejarlo ir y regresar a aquello en que se está concentrado. Es el paso del tiempo el que permite ganar habilidad y comenzar a percibir los beneficios, entre los que destacan la relajación del cuerpo y la lucidez mental.

Salud en la vejez

Los beneficios de Mindfulness en personas mayores

La práctica de regular del mindfulness ocasiona diversos efectos en el organismo, algunos de ellos se relacionan profundamente con el estrés, lo que incide de forma directa en la prevención de enfermedades crónicas entre ellas la hipertensión arterial. Asimismo reduce los niveles de cortisol, y aumenta los de melatonina y serotonina.

Como si no fuese suficiente, minimiza los índices de lactato en sangre, contribuye a eliminar el insomnio y baja los niveles de preocupación, nerviosismo y malestar emocional. La relajación muscular se ve incrementada, así como la tranquilidad emocional y el grado de bienestar. Es por ello que el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos lo recomienda como tratamiento para la ansiedad, los dolores de cabeza, la dificultad para dormir, el dolor crónico y los ataques de pánico.

Desde el punto de vista cognitivo, mejora el rendimiento de la memoria, la atención y contribuye a la flexibilidad del pensamiento. Recientes estudios lo sugieren como una clave para alcanzar una considerable conservación del funcionamiento mental durante el proceso de envejecimiento y, al mismo tiempo ofrece invaluable ayuda para adquirir habilidades cognitivas de autorregulación emocional. Por esto que el mindfulness en personas mayores es recomendable, puesto que les ayuda en todos sus aspectos tanto físicos como mentales.

Sobre Rafa Aragón 278 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*