Las nuevas tecnologías han supuesto mejoras en todas las áreas de la vida de las personas, por ende también las profesiones, y el campo de la psicología no es la excepción.
Hoy en día la psicología esta adaptada a formatos tecnológicos para ayudar a los pacientes a tratar fobias, trastornos y problemas psíquicos.
El hecho de que el área psicológica utilice los avances tecnológicos, resulta alentador para pensar en el futuro. Ya que hoy en día gran parte de la población mundial padece cada día más de enfermedades psicológicas que de cualquier otra, y estudios afirman que se debe al estilo de vida que están llevando las sociedades como consecuencia del uso de las tecnologías y dispositivos electrónicos.
Utilizar estas herramientas en el campo psicológico es como revertir el efecto y tratar de socavar los problemas psicológicos.
El uso de las Nuevas tecnologías aplicadas a la psicología
NNTT (Nuevas tecnologías) Tanto la más grande de las redes (internet), como los dispositivos digitales y electrónicos (Smartphone, portátiles, iPod, ipad, etc). Ayudan a que el terapeuta se conecte de forma especial con el paciente, a través de video llamadas, mensajes electrónicos (Email, WhatsAap, etc).
Esto propicia un gran adelanto en esa área, porque el paciente no tendría que recurrir obligatoriamente al consultorio, sino que basta con una simple llamada, un correo, o un video para concretar una terapia.
Estas nuevas tecnologías hacen posible el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, que permite asimismo muchas estrategias en las salas terapéuticas.
Las TIC y la evolución que propician en la psicología
Las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) Promueven una evolución extraordinaria dentro de este campo, porque ayuda significativamente a que todos tengamos acceso a los conocimientos psicológicos, debido a los avances informáticos.
Las TIC figuran mejorar nuestra calidad de vida, y se aplican a la psicología en todos sus niveles (Clínico, psicología educativa, Sensorial, Social etc.) Tanto así, que desde hace mucho tiempo es extraordinariamente aceptado por los pacientes, y terapeutas.
Esta es una herramienta innovadora para que ellos puedan desarrollan mejor la aplicación de los tratamientos psicológicos para que estos puedan satisfacer la calidad de vida de los que lo utilizan.
Las TIC ha planteado conceptos y maneras para la realización de novedosas terapias que se conocen como:
La Ciberterapia
También se le denomina terapias-inteligentes porque figura el uso de instrumentos informáticos para ayudar en los procesos de tratamientos psiquiátricos. Y los dispositivos implementados ayudan a cambiar y llenar de bienestar la vida de las personas que recurren a él. Las tecnologías implementadas, son los ordenadores, cámaras, tablet, las agendas electrónicas, la televisión y los teléfonos móviles, etc.
Su implementación no solo beneficia a los pacientes, sino también a los terapeutas en su aplicación, porque facilita el proceso que muchas veces se hacía tedioso con los métodos antiguos. Esta tecnología y maneras de aplicar terapia están nutriendo y beneficiando en gran medida las salas terapéuticas. Y así como la medicina general también ha crecido en cuanto a niveles tecnológicos y científicos, el campo psicológico cada vez más está evolucionando y mirando hacia el futuro.
Realidad virtual
Es bastante significativa a la hora de realizar terapia, esta tecnología se aplica a pacientes con fobias y trastornos (Ansiedad en todos sus niveles, o fobia social).
El terapeuta sumerge al paciente en un acontecimiento que parece real, pero que no lo es, y se considera maravilloso, porque no existe necesidad de recurrir a una situación verdadera, para lograr aplicar el tratamiento.
Lo grandioso es que, el paciente puede experimentar sensaciones como si fuera real, y el cuerpo también se somete a reacciones verdaderas.
Esta nueva forma de hacer terapia conlleva dos aportaciones importantes para el paciente. Una de inmersión, porque el paciente está involucrado de forma física en un mundo que no es real. La otra de interacción, se encuentra y comunica en un mundo virtual en tiempo real.
Realidad Aumentada
Consiste en introducir elementos virtuales en la vida real, para hacerle creer al cerebro que realmente ocurre.
La implementación de esta nueva tecnología en el área psicológica implica un potencial desarrollo, para ayudar a los pacientes a tratar diferentes fobias que afectan su vida cotidiana.
Por ejemplo: Una persona que sufre de miedo a las serpientes, el terapeuta expone imágenes de contenido de animales peligrosos, implicando este proceso con la realidad, y de ese modo la sanación de dicha fobia puede lograrse.
Esta es una técnica novedosa que está revolucionando en su totalidad los campos de la medicina psicológica, porque se obtienen resultados extraordinarios.