Señales que indican cuándo ir a un psicólogo

- Por

Tomar la decisión de acudir a un psicólogo no es un planteamiento que se toma todos los días, pues es necesario tomar varios factores en consideración.

Los beneficios que aportan los servicios profesionales de un psicólogo mantienen e incrementan el bienestar individual y colectivo, ayudan y promueven la libertad de tomar decisiones acertadas y dan impulso a las ganas de seguir luchando. En algunas ocasiones es evidente que se necesita recurrir a la ayuda de un psicólogo.

Los beneficios de la terapia psicológica individual

Intentar una ayuda con un psicólogo es recomendable cuando aparece una situación que sobrepasa el valor y los recursos que una persona tiene para solucionarlo en un momento determinado y entra en crisis. Los psicólogos en Málaga lo ayudan a experimentar un bienestar y a superar esos aspectos que ocasionan sufrimiento y malestar. Un problema aparece cuando hay incongruencia entre lo que se hace y lo que gustaría hacer. Al respecto se comparten algunas de las señales que indican que se debe ir a un psicólogo:

  • Si en el pasado se sufrió algún tipo de trauma y es imposible dejar de recordarlo: la pérdida de un trabajo o cuando un ser amado fallece, son razones muy válidas para solicitar un apoyo psicológico.
  • Estar desconectado de actividades que antes se disfrutaban: cuando existe una desilusión generalizada, ya no se disfruta en los encuentros con familiares o amigos.
  • Sufrir de migraña continua, malestar estomacal o defensas bajas que los médicos no consiguen la explicación adecuada: problemas con las emociones suelen manifestarse de manera física en el cuerpo. El estrés puede manifestarse en la comida o los dolores insistentes de cabeza y estómago, el apetito sexual decae o las defensas bajas.
  • Algunos han manifestado que se encuentran intrigados acerca de tu bienestar: cuando se ignoran signos muy obvios que dificultan la vida y no se hace caso a los consejos de solicitar asesoramiento.
  • Las relaciones están deterioradas: se está desconectado de las relaciones familiares o de pareja, o no hay placer en reunirse con amigos.
  • Hay malestares en la vida diaria: cuando hay problemas significativos en la vida cotidiana, en el hogar, en las relaciones laborales, en los estudios y en cualquier otro lugar. Si hay concentración dispersa o falta de entusiasmo.
  • Lo que se ha intentado no ha logrado ayudar mucho para resolver las inquietudes: cuando las soluciones dejan de ayudar y favorecer y parece que las soluciones del pasado no hacen efecto.
  • Hay uso de alguna sustancia o droga para evadir los problemas: consumir drogas es un signo peligroso, al igual que la aparición del deseo de comer compulsivamente o una extraña falta de apetito.

La atención psicológica de calidad

Terapia con psicólogo

La atención psicológica de calidad solo puede ser ofrecida por especialistas en psicología clínica, en la que mediante una eficaz terapia integradora,ayudan a resolver todos los aspectos que afectan la vida. Cada psicólogo es especialista en tratamientos de trastornos específicos y condiciones.

Deben estar colegiados, contando con una amplísima formación y experiencia como psicoterapeutas, promoviendo en los pacientes objetivos como el bienestar emocional, la salud mental y el mejoramiento total de la calidad de vida de todos los que acuden buscando su ayuda.

El trabajo de un psicólogo es resolver el problema definitivamente. Se adaptan a las necesidades de cada persona, mediante un abordaje integral con un grado más profundo – que abarca el inconsciente – que cambia pensamientos o emociones, influyen y cambian los comportamientos y además ayudan a solventar los motivos que causaron o generaron el problema que en la actualidad se hace persistente y evitan que dicha “sombra” siga apareciendo.

Hacer de la vida una experiencia mejor

Cuando la meta es hacer de la vida una experiencia mejor y aumentar el potencial humano y espiritual en todos los sentidos, la terapia psicológica individual ayuda y es muy beneficiosa en todos los casos donde hay dificultades de aceptación, enriquecer y fomentar relaciones y problemas emocionales. Algunos de los beneficios que más se destacan con esta terapia son:

  • Expresar emociones con más intensidad.
  • Aceptación de sí mismo.
  • Ahondar en el sentido y criterios de la vida.
  • Ser mejores progenitores o hermanos.
  • Alimentar la relación matrimonial.
  • Ascender en la profesión.
  • Implementar disciplina para ejercicios físicos.
  • Perdonar y olvidar rencores.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.