Consejos y ventajas de viajar en autocaravana

- Por

¿Estás pensando en abandonar los viajes ‘tradicionales’ y optar por alguno que te una más con la naturaleza? Lo cierto es que pasar la noche en un hotel puede ser muy cómodo pero también tiene sus desventajas, y una de las más importantes es que se desconecta de la naturaleza.

Aquellas personas que quieran viajar y conectar realmente con la naturaleza tienen muchas otras opciones disponibles. La acampada libre y el vivac son, sin duda, de las formas de pasar la noche que más en contacto te ponen con la madre tierra, pero si se quiere contar con ciertas comodidades de la vida moderna, lo mejor es viajar haciendo uso de una autocaravana. Además, es compatible con la pernocta que hemos mencionado, por lo que se puede combinar lo mejor de los dos mundos.

Las autocaravanas han ganado mucha popularidad a lo largo de los años, y hoy en día son una de las alternativas preferidas para poder viajar.

Caravana, camper y autocaravana: las diferencias

En muchas ocasiones se confunde el término autocaravana con cualquier espacio que se pueda ‘conducir’ a un sitio y habitarlo de forma temporal. Sin embargo existen distintos conceptos que hay que tener en cuenta, puesto que es más que probable que no se estén refiriendo al mismo tipo de vehículo.

Caravana: La caravana es una forma interesante de poder llevar contigo algunas comodidades en tu viaje. No cuenta con motor sino que se trata de un vehículo que se engancha a otro, encargado de propulsarlo. Gracias a esta característica, se puede dejar la caravana en un sitio y utilizar el vehículo de forma independiente. Son más baratas que una autocaravana pero cuentan con el añadido de la dificultad a la hora de llevarlas pues se trata de nada menos que un remolque.

Camper: Seguramente hayas oído hablar del término ‘camperizar’. Una camper es una furgoneta camperizada, es decir, que se ha adaptado su interior para poder utilizarla como una autocaravana. Es mucho más fácil de conducir puesto que tiene la misma conducción que el vehículo de forma normal, además de que es ágil y relativamente pequeña. El principal contra se encuentra en que su espacio útil es mucho menor con respecto a las autocaravanas.

Autocaravana: Las más caras pero, sin duda alguna, las que mejores condiciones ofrecen a sus usuarios. Se trata de un vehículo que ha sido diseñado para poder vivir en su interior, cuenta con motor propio y, además de funcionar como vehículo, se puede encontrar en su interior con un gran equipamiento. Existen varios tipos: perfiladas, que cuentan con una cabina similar a la de una furgoneta y de forma separada la zona acondicionada; integrales, con la cabina integrada con la zona posterior; capuchinas, que disponen de una extensión añadida sobre la cabina; y extensibles, que permiten extender distintas zonas hacia el exterior con el objetivo de ganar metros para distintas funciones.

Comprar o alquilar una autocaravana

Conociendo las distintas opciones que hay, y que la autocaravana es la opción que más coste tiene, también es importante tener en cuenta que no sólo se pueden comprar, también se puede alquilar una autocaravana. Entonces, ¿qué es mejor? ¿Comprar o alquilar una autocaravana? Sin duda alguna es una pregunta que dependerá de las circunstancias personales.

¿Tienes pensado hacer muchos viajes? ¿En qué zona vives? Si se van a realizar muchos viajes y se cuenta con el capital es posible que la mejor opción sea comprar una autocaravana. Sin embargo, si se realizarán escapadas de forma espontánea, un alquiler puede ser lo que necesites.

Una autocaravana se compra en un concesionario especializado, de eso no cabe duda, pero, ¿dónde alquilar una autocaravana? Puede ser más complicado en algunas zonas que otras. Hay ciertos sitios que tienen una mayor oferta. Por ejemplo, alquilar una autocaravana en Madrid será mucho más sencillo que hacer lo propio en ciudades más pequeñas.

Se pueden encontrar alquileres tanto en concesionarios como en empresas especializadas, por lo que la oferta será siempre mayor en las grandes ciudades.

Consejos para viajar en autocaravana

Si tienes pensado viajar en autocaravana y es la primera vez que vas a hacerlo, o simplemente te estás informando, hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta.

Utiliza los espacios destinados para las autocaravanas: Antes de emprender tu primer viaje tienes que saber que no se puede acampar en cualquier lugar. Si bien una caravana es un vehículo y puede aparcar como tal, si se extiende el perímetro del vehículo, por ejemplo desplegando toldos, ya se entiende como acampada, por lo que las reglas de aparcamiento cambian. Sólo se puede acampar en las zonas destinadas expresamente a ello, por lo que hacerlo en un lugar no indicado puede acarrear multas. ¿Dónde se puede disfrutar libremente de la experiencia? En áreas de autocaravanas, campings y parkings, en estos últimos siempre que se pernocte.

Ten en cuenta por donde cabes y dónde no: Cuando se trata de una autocaravana y no de una camper, hay que tener muy en cuenta el tamaño de la misma. Sus dimensiones pueden superar por mucho el tamaño de las furgonetas, lo que quiere decir que puede haber sitios en los que no entre. Hay que tener en cuenta el tamaño del vehículo y estar atentos a las señales de gálibo.

Deshacerse de las aguas residuales: Como cualquier sitio en el que se está destinado a vivir, en él se van a realizar deposiciones. El orín y las heces, por mucho que se vayan por el váter, acaban en el depósito de la autocaravana. Para limpiarlo hay que hacerlo en los lugares indicados para tal fin, que se encuentran en las áreas para autocaravanas y en algunos campings. Las aguas grises, que provienen de la ducha y el fregadero, se pueden vaciar en una alcantarilla.

Utiliza las distintas apps pensadas para viajar en autocaravana: Si tienes pensado realizar un viaje pero desconoces de los lugares disponibles para poder aparcar o acampar, existen decenas de aplicaciones muy interesantes que permiten conocer todos los lugares en tu área de destino. Algunas de las más interesantes son Park4night, Campercontact y Caramaps, que no sólo sirven para encontrar sitios en España sino también en toda Europa.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.