La muerte según Carl Gustav Jung

Jung habla sobre la muerte


Jung-muerte

El Periodista John Freeman entrevista a C.G. Jung para el programa de la BBC “Face to Face” (1959)

En esta entrevista a Carl Gustav Jung sobre la muerte, el prestigioso psiquiatra nos muestra un punto de vista caracterizado por su experiencia. Aportando interesantes reflexiones acerca de cómo la muerte se presenta ante nuestras vidas. Dejando cuestiones abiertas sobre si la muerte realmente es un final, y de qué tipo de final estaríamos hablando.

Existencia Psiquica

Habla sobre la Psique como un fenómeno que está más allá de las limitaciones del espacio y el tiempo únicamente, y que por lo tanto es capaz de continuar más allá de la vida práctica.

La muerte como un objetivo

Para Jung intentar evadir la muerte es una forma de alejarse de la vida, una huida de sus propósitos naturales. Cuando en una edad ya avanzada la idea de la muerte se tiene más presente, Jung ha observado en sus pacientes cómo esta idea es una amenaza para sus consciencias de que se acerca un final total.

Jung dice “La vida se comporta como si continuara”. En esta frase radica la fuerza de una energía, que nos lleva a vivir cada día con una voluntad que está por encima de nuestra idea de la muerte. Por eso Jung aconseja que se siga gozando como si se fuese a vivir por siglos, es la manera de vivir apropiadamente, de pensar acuerdo a las líneas de la naturaleza. Cuando se vive con miedo, se mira hacia atrás en vez de hacia adelante, entonces la persona se petrifica y muere antes de tiempo.

En los comentarios que Jung realiza en el libro Taoista chino “El secreto de la flor de oro”, se encuentran estas curiosas aportaciones en las que habla sobre la muerte:

Para el alma la muerte es tan importante como el nacimiento y, como éste, un elemento integrante de la vida. No se tiene el derecho de preguntar al psicólogo lo que acontece finalmente con la conciencia desligada. Sea cual fuere la posición teórica que adoptara, sobrepasaría sin esperanza los límites de su competencia científica.”

“Hace poco, recibí una carta de una antigua paciente, que describe con palabras sencillas pero justas la trasposición necesaria: “De lo malo me ha venido mucho bueno. El mantenerme calma, no reprimir, estar atenta, y al mismo tiempo aceptar la realidad —las cosas como son, y no como yo las querría— me ha procurado un raro discernimiento, y también fuerzas pocos comunes, que antes ni siquiera hubiera podido imaginar. Pensaba yo siempre que, si se aceptan las cosas, la abruman a una de alguna manera; ahora bien, esto no es de ningún modo así, y sólo al aceptarlas puede adoptarse una posición hacia ellas. De modo que jugaré ahora al juego del vivir, aceptando lo que cada vez me traen el día y la vida, bueno y malo, sol y sombra, que constantemente cambian, y así acepto también mi propia naturaleza con su positivo y negativo, y todo se hará más viviente. ¡Qué tonta era! ¡Cómo he querido forzar todo según mi cabeza!”.

¿Qué os parecen las palabras de Jung acerca de la muerte?

Bibliografía:

Jung, C. G., & Wilhelm, R. (1972). El secreto de la flor de oro. Paidós.

Sobre Rafa Aragón 223 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La muerte según Carl Gustav Jung
  2. Esquizofrenia y presión social (2ª parte) El Poder de la Mente
  3. El contenido de las psicosis propuesto por Jung - El Poder de la Mente El Poder de la Mente

Deja un comentario