La pirámide de Maslow y sus aplicaciones prácticas

Pirámide de Maslow

Abraham Maslow fue el creador de la pirámide de Maslow, una de las teorías acerca de la motivación considerada como una de las más importantes. Este psicólogo se encargó de indagar en las necesidades humanas a fin de conseguir que las personas desarrollen su máximo potencial. La pirámide que expone dicha teoría revolucionó este campo de estudio y continua a día de hoy, despertando apasionados debates.

Maslow es considerado como uno de los padres de la psicología humanista, quien jerarquizó las necesidades humanas pues pensaba que estas podían ordenarse. Alcanzar la cima de la pirámide de Maslow requiere de adoptar una actitud activa con la que se deben satisfacer las necesidades elementales para poder saciar las del siguiente peldaño, y en la que cada individuo es responsable de su propio progreso.

La Pirámide y sus aplicaciones prácticas

La pirámide de Maslow ha dado lugar en el terreno de la psicología a numerosas investigaciones, además de ser incorporada también en la práctica. Sin embargo, algunas disciplinas la han adoptado como mecanismo para impulsar el progreso de sus miembros.

1.      En empresas y organizaciones

Sea en instituciones públicas o en las privadas siempre se requiere que los empleados estén motivados, asimismo que sepan motivar a las personas para las que trabajan. Por ejemplo, si se gestiona una cadena de hoteles, es necesario saber manejar los servicios en pro de las necesidades individuales de las personas, así como de sus expectativas.

Las más grandes empresas se dan a la tarea de que sus asalariados lo tengan todo. En parte, el éxito de estas corporaciones radica en que son célebres en las condiciones favorables con las que cuentan sus trabajadores lo que incide directamente en su rendimiento. El principal motivo es que los niveles de productividad se incrementan cuando se está feliz y motivado para llevar a cabo un buen trabajo.

2.      En el marketing

Para determinar cuáles productos triunfarán en el mercado es primordial entender con claridad las necesidades de los consumidores y no sólo esto, sino saber comunicar sus características valiéndose de herramientas como el diseño o la publicidad a fin de explotar las motivaciones de las personas y lograr trazar estrategias efectivas.

3.      En el desarrollo personal

En el ámbito individual, la teoría dela pirámide de Maslow permite conocerse mejor a sí mismo. A grandes rasgos, las necesidades humanas son compartidas por todos y su comprensión es fundamental si se quiere sentir feliz y pleno. Mediante el examen exhaustivo de los niveles de la pirámide es posible analizar en cuál escalón se está a fin de contemplar los problemas a profundidad y poder progresar.

4.      En la educación

Es normal que las necesidades sean compañeras a lo largo de todo el ciclo vital. Toda persona dedicada a este ámbito está obligada a conocer los requerimientos de los individuos a los que intenta educar. Se precisa conocer las necesidades básicas de las personas, pero también las más elevadas si se desea presentar estímulos que atrapen su interés.

Para querer aprender se tiene que sentir bien y contar de alicientes que impulsen a enriquecer los conocimientos. Indiferentemente de cuál sea el plan de enseñanza, el mismo fracasará si no se cubren las necesidades básicas.

Como podemos ver, la pirámide de Maslow tiene muchas aplicaciones prácticas en diversos ámbitos. Hoy día se sigue aplicando con la intención de conocer mejor las necesidades humanas y motivar a las personas para que sean más eficientes con sus tareas. La motivación es el motor que impulsa a las personas a conseguir sus metas, por lo que no es de extrañar que esta teoría siga gozando de un gran reconocimiento.

Fuente: https://www.blogpsicologia.com/piramide-de-maslow/

Sobre Rafa Aragón 278 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cuáles son las hormonas de la felicidad? - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*