Formas para ejercitar la mente de los niños a través del juego

ejercitar la mente de los niños

Los niños en pleno crecimiento necesitan desarrollar sus habilidades. Una de las mejores formas para hacerlo es a través de juegos, ya que esta es la manera más fácil y divertida para ellos. Por suerte, existe una gran variedad de juegos para ejercitar la mente de los niños.

A continuación encontrarás varias ideas de juegos para que pongas en práctica en el hogar. Lo mejor de todo, es que los niños se divertirán en el proceso y tú también. Algunos de estos juegos desarrollan la lógica, como jugar al ajedrez, otros la memoria, como el juego de las parejas, entre otros.

Ejercitar la mente de los niños con juegos de lógica

Existen muchos juegos divertidos que le ayudarán a tus hijos a desarrollar su lógica. Además, muchos de ellos pueden ser puestos en práctica fácilmente en casa. Entre este tipo de juegos podemos encontrar los siguientes:

Ajedrez

Este es un clásico juego de mesa que se caracteriza por ser útil para desarrollar la lógica. Esto se debe a que los niños tendrán que aprender el movimiento de cada pieza e idear estrategias para conseguir ganar el juego. Jugar al ajedrez sin duda pondrá a prueba el pensamiento lógico de los niños.

Clasificación de objetos

Otro de los juegos para ejercitar la mente de los niños es el de clasificar objetos. Con esta actividad, los niños aprenderán a determinar las características comunes entre objetos. Para ello, puedes ponerle a agrupar objetos de un mismo color o forma.

Rompecabezas

Los rompecabezas también son muy prácticos y divertidos para los pequeños de la casa. Mediante este juego, sus habilidades visuales y de espacio se desarrollarán. Asimismo, con el rompecabezas, podrán desarrollar su motricidad fina y pensamiento lógico.

Niño jugando al rompecabezas

Juegos para entrenar la memoria

Que los niños entrenen la memoria es fundamental para su desarrollo. Los juegos de memoria incitan al niño a estar más atento a su entorno. Además, necesitan cuidar los detalles para recordarlos y así ganar el juego.

El juego de las parejas

El más clásico juego de memoria es el juego de las parejas. Este consiste en varias fichas de una temática, puede ser de animales, alimentos, formas, entre otros. Todas las fichas estarán repetidas, es decir, tendrá una pareja con la misma imagen. Las fichas se ponen boca bajo y se revuelven, luego el niño tendrá que ir levantándolas y recordar donde están las parejas.

Encuentra las diferencia

Otro juego popular es el de encontrar las diferencias. En este caso, el niño tendrá dos dibujos o imágenes aparentemente iguales. Sin embargo, deberá prestar mucha atención y encontrar las diferencias que hay entre las imágenes. Esto desarrolla su memoria y atención.

Búsqueda del tesoro

De los juegos para ejercitar la mente de los niños, este es uno de los más divertidos. Consiste en crear una búsqueda del tesoro para que los niños resuelvan una serie de acertijos. Este juego, además de desarrollar la memoria, desarrolla el razonamiento y la atención.

Niños jugando a bús

Juegos para desarrollar el lenguaje y la inteligencia verbal

Otro aspecto importante que se debe desarrollar en los niños es la inteligencia verbal. Algunos de los juegos que nos ayudarán a desarrollar esta área son las adivinanzas, trabalenguas, entre otros.

Por un lado, las adivinanzas le permitirán al niño a comprender las comparaciones y expresiones en sentido figurado. Esto le ayuda a relacionar las palabras de un modo diferente. Asimismo, los refranes populares cumplen esta misma función, la de la asociación de palabras.

Por otra parte, los trabalenguas son una forma divertida de mejorar la agilidad de pronunciación. Otros juegos para mejorar la inteligencia verbal son las sopas de letras, crucigramas, entre otros.

Gracias a estos juegos para ejercitar la mente de los niños, tu hijo podrá desarrollar la agilidad del proceso mental, la concentración, la memoria, la lógica y mucho más.

 

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*