Saltar al contenido

El síndrome del impostor

17 febrero, 2020

Es esa vocecilla en nuestra cabeza que constantemente nos intenta limitar a cualquier fase de cambio, de mejora o en ocasiones sencillamente salir de la zona de confort.

En términos de psicología es más conocido como “La piraña” que es aquella voz que te dice constantemente ante las situaciones cotidianas, tú no puedes hacer esto, no vales para aquello ¿Qué haces aquí si no puedes con esto? Y muchísimo más.

Lo importante que debes de saber es que es muy común, más común de lo que te imaginas pero la información que mostrare a continuación no será una cátedra explicando donde radica y porque aparece ante nosotros.

Te explicare el cómo afecta este síndrome en nuestras vidas, y como superarlo o pasar de él para que puedas progresar en tu vida, y no te quedes estancado en el mismo sitio que es justamente lo que esta piraña quiere.

Cómo afecta el Síndrome del Impostor

Afecta en cada aspecto de nuestra vida porque inmediatamente que se nos presenta alguna  oportunidad de cambio, esta salta e intenta evitar que cambiemos factores de nuestra vida que a la larga serán determinantes para nuestra vida madura.

Te explicare como afecta en la vida diaria y el trabajo con base de sus acciones y ejemplos.

  • En la vida diaria

Nuestra vida diaria está rodeada de acciones que por mas pequeñas que sean crean un efecto en cadena que una acción es consecuente de otra y así sucesivamente, por lo que mostrare y explicare 2 aspectos en los cuales puedes ser víctimas de este síndrome.

  • La completa negatividad

Para no irme por las ramas de lo técnico, pasa habitualmente cuando nos pasa algo sencillamente bueno que automáticamente se convierte en una oportunidad como salir con alguien o practicar algo, justo en ese momento al pensar detenidamente la situación es cuando este síndrome actúa, mostrándote los todos los contras posibles para dejarte justo en un punto en el que no te puedas mover, por la absoluta negatividad.

  • La mentalidad inexperta

El creer que no conocer algo te hace sentir inferior y te limitas a no conocer algo más alejado de lo habitual para ti, estas ocasiones en las cuales aparece la oportunidad de aprender o de emprender en algo pero el miedo al fracaso es mucho más fuerte que las ganas de aprender y sencillamente te estancas, en ese momento ya ha actuado este síndrome.

  • En el aspecto laboral

Este aspecto es consecuencia del anterior, porque ya vienes arrastrado por las creencias limitantes, el miedo al intentar mejorar en el trabajo por la falta de información o capacitación automáticamente crea ese bloqueo, te mostrare dos sencillos casos.

  • Querer un mejor puesto laboral

Ese momento en el que aspiras por un puesto mejor, ya sea porque lo quieres de ante mano o porque te lo han ofrecido, justo en ese momento empiezas a pensar en la nueva carga de responsabilidad, las nuevas capacitaciones, horas extras, y demás sin pararte a pensar en la excelente oportunidad, la mejora económica y el crecimiento profesional que esto conllevaría.

  • Emprender para algo mas

Luego de ser un profesional en tu área, tener años trabajando para una o varias empresas a lo largo de tu vida y con conocimiento de sobra para emprender de manera personal un negocio nuevo en el cual podrías ser tu propio jefe, automáticamente piensas en un no rotundo, porque no te crees lo suficientemente capacitado para llevar ese nuevo rumbo, no crees que puedas con todo lo que conlleva y mas, y así te haces daño aunque no lo veas en su momento.

Consejos para superar el Síndrome del Impostor

Todo lo que te comente antes es verdad, es algo muy común en las personas, normalmente ocurre cuando notamos que hacemos gran esfuerzo pero conseguimos poco y con el tiempo vamos gestionando mal nuestras emociones y nos estancamos.

Pero ¡Ya no más! Desde este momento pensaras solamente en las mejoras de tu vida, dejaras de pensar en negativo, ya llevas demasiado tiempo estancado y si miras atrás todas las oportunidades perdidas lo sabrás.

Estos consejos solo son eso, consejos. No cambiaras tu vida con saberlos pero si con aplicarlos. En ti estará la capacidad de quedarte donde estas mientras vez que todos mejoran, o mejorar con ellos comenzando desde tu interior.

  1. Dile adiós a las creencias limitantes

Esta creencia es algo que solo crees tú, solo tú y nadie más que tu, por ende valórate y mira cuando sabes de algo, especialízate en ello y se el mejor de todos ¡No te creas menos que nadie! Mira el espejo y mírate, tienes tantas oportunidades como cualquier otro, aprovecha cada una de ellas.

  • ¡Usa las rupturas de patrón!

Esto es algo fundamental, si tienes cien problemas diarios que te limitan y siempre intentas resolverlos de la misma manera, pasaras años estancado, dale vuelta a todo y resuélvelo uno por uno de distinta manera, haz cosas diferentes para que puedas actuar distinto y que ese cambio que quieres generar en ti, este de forma espontanea.

  • Acepta los nuevos retos

Cada reto acéptalo y da lo mejor de ti, no tengas miedo pues si te equivocas aprenderás de ello, levántate rápidamente límpiate y sigue porque nadie que haya triunfado en la vida lo ha logrado sin errores, sin lamentos, sin tristeza, todo en la vida es así, así que trabaja duro por lo que quieres y no des tantas vueltas a lo que es realmente importante.

  • Hazte amigo de esa voz negativa

Conversa contigo mismo en tu habitación, en tu privacidad. A la final eres tú mismo ¿Qué tiene eso de raro? Habla contigo mismo, plantéate un poco la situación y siempre mirando hacia el frente. Di yo puedo hacer esto porque estoy calificado, esto es muy sencillo porque yo lo sé y así sucesivamente, para que con el tiempo vayas callando esa voz que te dice que no eres lo suficientemente bueno.

  • ¿Qué le dirías a un niño que le tiene miedo a algo?

Esta es una excelente práctica, y es así. Cuando un niño tiene un problema siempre les aconsejamos enfrentarlos, siempre somos los más optimistas con ellos porque debe de ser así, entonces ¿Le aconsejarías a un niño a hacer lo que haces? Claro que no, por eso debes de mejorar superando ese síndrome para luego dar cualquier consejo sin culpa.

Nos interesa tu opinión ¡Comenta!

Todo lo que leíste fue totalmente estudiado para poder gestionar cada parte de la información de la mejor manera posible ¿Qué te pareció? Si sigues cada aspecto de lo mencionado ¿crees tener el valor de vencer a este síndrome solo? Comenta y te ayudaremos.

Si te gusto la información te invito a compartirla en tus redes sociales favoritas para ayudar a todo aquel que padezca de este síndrome y no se anime a pedir ayuda, así podremos ayudar a todo el que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.