Conferencia “Conectando cerebros con máquinas”

Conferencia "Conectando cerebros con máquinas"
Conferencia "Conectando cerebros con máquinas"

Apasionante conferencia sobre cómo convertir el pensamiento en acción, mediante miembros robotizados, la que ha ofrecido el profesor murciano afincado en EEUU Jose M.Carmena, el cual dirige el laboratorio BMI Systems del Instituto de Neurociencia Hellen Wills de la Universidad de California, Berkeley. La conferencia ha tenido lugar en la universidad de Murcia, con un salón abarrotado de estudiantes de distintas áreas, psicología e informática.

Jose M. Carmena ha comentado la investigación que lleva a cabo en su laboratorio de Berkeley, un trabajo muy laborioso y complejo que supone muchos años de experimentación.

El fin de todo ello es el de adaptar aplicaciones para las lesiones del sistema nervioso. Pues bien, esto comprende a la robótica y la neurociencia, ya que trata de fusionar la biología con la tecnología más avanzada, concretamente el cerebro con un miembro robótico. Esta ardua tarea intenta resolver el cómo controla el cerebro el movimiento, y las neuronas que intervienen para ello, sabiendo que la espina dorsal recibe la información de millones de neuronas, y mediante 20 vías decodifica esa información del cerebro dando origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales.

El profesor murciano ha explicado el hecho de como se espera que el cerebro pueda adaptarse a algo que no forma parte del cuerpo, gracias a la plasticidad del cerebro. Las diferentes técnicas con las que se capta la actividad neuronal en el proceso de actividad y adaptación son:

* EEG – Electroencefalograma. Sobre la piel. Se capta una zona de 3 cm.
* ECoG – Electrocorticografía. Bajo la piel, sobre el cráneo. Captando una zona de 0,5 cm.
* Local FP – Debajo del cráneo, sobre el cerebro. Se capta una zona de 1 mm.
* Single unit AP – Directamente dentro del cerebro, consiguiendo captar sólo 0,2 mm.

En dicha conferencia se ha mostrado además el tipo de experimentos puestos en marcha por Jose M. Carmena. El experimento realizado con animales, consta del estudio en monos y ratas, en el de los monos ha mostrado la situación de como un mono sentado frente a una pantalla, mediante una palanca, movía un cursor que se dirigía al círculo que aparecía en pantalla, esta acción era recompensada con zumo de fruta. Un dispositivo insertado en la corteza cerebral permitía captar los campos de potencial emitidos por las neuronas corticales, mediante un circuito se podía mover directamente el cursor de la pantalla con el cerebro, sin necesidad de la palanca, esto se comprueba desactivando la palanca. El cursor se mueve a través del pensamiento.

La tarea se realiza de forma mental una vez relajados los músculos, dándose cuenta el mono, que el cursor ya no responde directamente a su mano, sino a su mente. Se estudia el tiempo de aprendizaje que tarda para realizar la tarea con el músculo y para realizarla de forma mental, sin necesidad de ese músculo. Interface cerebro-máquina.

Esto sirve para poder determinar como el cerebro es capaz de controlar un miembro que no forma parte de su cuerpo.

Abre una gran vía a lo que podría ser la posibilidad de la rehabilitación motora en una persona, integrando la tecnología en los circuitos neuronales, reemplazando así las zonas afectadas, transmitiendo impulsos en la vía que ya está impedida para la acción motora.


En la conferencia ha resuelto dudas de los posibles riesgos que esto supone, como posibles infecciones, y la garantía mínima que establecen, para que el proyecto merezca la pena, donde pretenden conseguir al menos 10 años en el funcionamiento del miembro robótico a través de las neuronas.

La conferencia ha concluido con la reflexión de la complejidad que este proyecto presenta, ya que trata de conseguir interferir en la mente, manipulando las neuronas para reconocer y activar partes fuera del cuerpo. La complejidad del asunto se hace evidente cuando concluye que “las mismas neuronas que realizan el movimiento de un músculo, pueden ser las que se activen a su vez, también con el hecho de soñar movimientos, o pensar en dichas funciones motoras”.

Y es que no existen neuronas específicas para cada tarea, existen los conjuntos, la interacción y la intensidad de las señales eléctricas producidas en las neuronas mediante la sinapsis. Un viaje apasionante por el mundo de la mente.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Conferencia "Conectando cerebros con máquinas"
  2. Conferencia "Conectando cerebros con máquinas" | El Noticiero
  3. La tecnología del futuro ya es una realidad; conectando cerebros con máquinas « El poder de la mente
  4. Ciencia y tecnología :: 100cia.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*