Conferencia «Conectando cerebros con máquinas»

- Por

El profesor murciano afincado en EEUU Jose M.Carmena, dictó una apasionante conferencia sobre cómo convertir el pensamiento en acción, mediante miembros robotizados. El profesor dirige el laboratorio BMI Systems del Instituto de Neurociencia Hellen Wills de la Universidad de California, Berkeley.

La conferencia ha tenido lugar en la universidad de Murcia, con un salón abarrotado de estudiantes de distintas áreas, psicología e informática.

Jose M. Carmena ha comentado la investigación que lleva a cabo en su laboratorio de Berkeley, un trabajo muy laborioso y complejo que supone muchos años de experimentación.

El fin de todo ello es el de adaptar aplicaciones para las lesiones del sistema nervioso. Pues bien, esto comprende a la robótica y la neurociencia, ya que trata de fusionar la biología con la tecnología más avanzada, concretamente el cerebro con un miembro robótico. Esta ardua tarea intenta resolver el cómo controla el cerebro el movimiento, y las neuronas que intervienen para ello. La espina dorsal recibe la información de millones de neuronas, y mediante 20 vías decodifica esa información del cerebro dando origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales.

El profesor murciano ha explicado el hecho de cómo se espera que el cerebro pueda adaptarse a algo que no forma parte del cuerpo, gracias a la plasticidad del cerebro. Las diferentes técnicas con las que se capta la actividad neuronal en el proceso de actividad y adaptación son:

* EEG – Electroencefalograma. Sobre la piel. Se capta una zona de 3 cm.
* ECoG – Electrocorticografía. Bajo la piel, sobre el cráneo. Captando una zona de 0,5 cm.
* Local FP – Debajo del cráneo, sobre el cerebro. Se capta una zona de 1 mm.
* Single unit AP – Directamente dentro del cerebro, consiguiendo captar sólo 0,2 mm.

Los experimentos

En dicha conferencia se ha mostrado además el tipo de experimentos puestos en marcha por Jose M. Carmena. El experimento fue realizado con monos y ratas.  El estudio con los monos mostró como un mono sentado frente a una pantalla, mediante una palanca, movía un cursor que se dirigía a un círculo que aparecía en pantalla. Esta acción era recompensada con zumo de fruta. Un dispositivo insertado en la corteza cerebral permitía captar los campos de potencial emitidos por las neuronas corticales. Mediante un circuito se podía mover directamente el cursor de la pantalla con el cerebro, sin necesidad de la palanca, esto se comprobó desactivando la palanca. El cursor se mueve a través del pensamiento.

La tarea se realiza de forma mental una vez relajados los músculos, el mono se da cuenta de que el cursor ya no responde a su mano, sino a su mente. Se estudia el tiempo de aprendizaje que tarda para realizar la tarea con el músculo y para realizarla de forma mental, sin necesidad de ese músculo. Interface cerebro-máquina.

Esto sirve para poder determinar como el cerebro es capaz de controlar un miembro que no forma parte de su cuerpo.

Abre una gran vía a lo que podría ser la posibilidad de la rehabilitación motora en una persona, integrando la tecnología en los circuitos neuronales.

En la conferencia ha resuelto dudas de los posibles riesgos que esto supone, como posibles infecciones.

Una esperanza compleja

La conferencia ha concluido con la reflexión de la complejidad que este proyecto presenta, ya que trata de conseguir interferir en la mente, manipulando las neuronas para reconocer y activar partes fuera del cuerpo. La complejidad del asunto se hace evidente cuando concluye que «las mismas neuronas que realizan el movimiento de un músculo, pueden ser las que se activen a su vez, también con el hecho de soñar movimientos, o pensar en dichas funciones motoras».

Y es que no existen neuronas específicas para cada tarea, existen los conjuntos, la interacción y la intensidad de las señales eléctricas producidas en las neuronas mediante la sinapsis. Un viaje apasionante por el mundo de la mente.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.