Definición de inteligencia emocional según los diferentes autores

Inteligencia emocional

El concepto de inteligencia emocional no fue bien recibido en los albores de su creación, en la época de 1960, fue juzgado de inútil y desechado. Hasta época reciente que ha resurgido. Sus autores tales como Solovey y Mayer y Daniel Goleman, han fundamentado esta teoría concibiendo cada uno, una visión particular de la definición de inteligencia emocional. Trataremos a continuación, de sintetizar lo que pare estos autores es este concepto.

Para los teóricos Solovey y Mayer, los tipos de inteligencia emocional varían mucho, por lo cual lo definen de formas distintas. Para Solovey viene siendo el conjunto de esferas que en el área personal de una persona, le permiten actuar de cierta manera, luego de cumplir las primeras fases de auto reconocimiento, automotivación, manejo de las emociones y claridad para reconocerlas, se puede pasar a un siguiente y final proceso que es en el cual poco a poco el otro empieza a aparecer a ser tomado en cuenta y a brillar e importar de tal modo que el nivel de empatía permita, al inteligente emocionalmente, después manejar las emociones de este, siendo el caso de que al verlo triste pueda ayudarlo y escucharlo.

Teorías de Solovey y Mayer

Ese es el esqueleto fundamental y más antiguo, data desde 1960, que señala la definición de inteligencia emocional, pero Mayer hace una aclaratoria específica en cuanto al estilo que puede adoptar una persona a la hora de asumir la vida, las decisiones, los problemas, entre otras. Mayer alega que una persona puede tener un estilo de actuar consciente de sí mismo, sumergido o aceptador.

Estos tres estilos resumen la teoría de Mayer en cómo se afronta la vida y nos habla los procesos de inteligencia emocional que corresponden a cada estilo, en el primero el ser autoconsciente se sabe dueño de sí mismo, entero y responsable de hacer y ver los cambios y las oportunidades afuera; el siguiente es el sumergido y este se encuentra en una especie de abismo emocional, que no le permite ver con claridad, ni a su alrededor, ni a su ser interior, esto hace que se quede en el mismo lugar y con una sensación de confusión. Ya, por último, vemos al aceptador como aquel que estando consciente de su situación y sus potencialidades, para mejorar su realidad deciden acomodarse en la incomodidad y permanecer ahí.

Niña con inteligencia emocional

Un pequeño resumen de los postulados de Mayer nos permitirá entender que este autor definió estilos de inteligencia emocional, calificando ciertos tipos de actitudes que pudo observar en cuanto a la iniciativa de afrontar la vida.

De la fuente Wikipedia extraemos la siguiente cita que revela como estos autores definen el concepto de inteligencia emocional “la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”. De aquí que podamos inferir que Solovey y Mayer, coinciden en que la inteligencia emocional es la de un pensador que se conecta, también, con los sentimientos.

Teoría de Goleman

Entre todos los aportes de Goleman, destacan la diferenciación que se hacen al comparar la definición de inteligencia emocional con las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Según Goleman, se relacionan porque la inteligencia emocional incluye dos tipos, la inteligencia personal y la interpersonal, basado en teorías de Solovey. Esta coincidencia se debe a la flexibilidad que esta definición puede tener puesto que si bien las Inteligencias Múltiples, cambiando el panorama de muchos educadores como lo hace la Inteligencia emocional, aportando una nueva forma de socializar la información lo que en fin es educar.

Sobre Rafa Aragón 260 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*