Tipos de inteligencia emocional

Tipos inteligencia emocional

Desde hace ya varios años se habla de que han quedado obsoletos los test de coeficiente intelectual, puesto que existen diferentes tipos de inteligencia. La inteligencia emocional, es una clase de inteligencia que tal y como su nombre lo indica guarda estrecha relación con las emociones. Sin embargo, a su vez dentro de esta hay varios tipos y es precisamente de lo que se ahondará a continuación.

¿A qué se refiere exactamente la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional o IE, se basa en la teoría de las inteligencias múltiples, de acuerdo a la cual existen siete inteligencias primarias. Tiempo después, el psicólogo Daniel Goleman creó el concepto de inteligencia emocional, dentro del que se encuentran términos como autoconocimiento, conciencia social, autogestión y gestión de las relaciones.

La base de la inteligencia emocional está en conocer las emociones y utilizarlas para tomar decisiones acertadas, motivarse en la vida, alcanzar objetivos diversos, generar buenas relaciones sociales e interactuar.

Orígenes del término inteligencia emocional

Este concepto empieza a tomar fuerza cuando en 1983 Howard Gardner, introduce por medio de su libro “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”,  la idea de que los indicadores de inteligencia, donde se incluye el cociente intelectual, no explican claramente la capacidad cognitiva. La principal causa de su insuficiencia es que no considera otros tipos de inteligencia, como la “interpersonal”, que se trata de la capacidad para entender las intenciones, deseos y motivaciones de otras personas; y la “intrapersonal”, que es la habilidad para comprenderse a sí mismo y apreciar los temores, motivaciones y sentimientos propios.

Más tarde, otros autores como  Goleman y Solovey  ahondaron en el tema, dándole mayor popularidad al concepto de inteligencia emocional, logrando abrir el debate en programas educativos, seminarios, medios de comunicación, cursos, y más.

Tipos de inteligencia emocional de acuerdo a la personalidad

Según variados estudios, la inteligencia emocional no depende únicamente de las emociones, sino también de un pensamiento correcto, deduciéndose que a mayor coeficiente intelectual, mejor será el desarrollo de la inteligencia emocional. De hecho, cuando se toman en consideración los cinco tipos de personalidad con mayor coeficiente emocional, puede observarse que tres de ellos tienen un gran coeficiente intelectual y suelen “pensar” más.

No hay que olvidar que la principal discrepancia entre tipos de inteligencia emocional se da entre mujeres y hombres. Por una parte, las mujeres cuentan con habilidades interpersonales más desarrolladas, lo que se traduce a que son más conscientes de sus sentimientos y los de los demás, de manera que son capaces de entablar mejores relaciones. Mientras que en los hombres se evidencia un mayor concepto de verse a sí mismos y de la independencia, lo que les genera una más alta autoestima y mayor facilidad para afrontar situaciones con elevados niveles de estrés.

Inteligencia emocional

Categorías de inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede dividirse en cinco categorías elementales:

  1. Conciencia de sí mismo: hace referencia a la capacidad de reconocer los sentimientos propios, esos que están relacionados de manera directa con la conciencia emocional y la autoconfianza.
  2. Autorregulación: es la forma de decidir y controlar la duración de una emoción, así como la intensidad que tendrá a través de técnicas como el autocontrol, la adaptabilidad, la confiabilidad o la innovación.
  3. Motivación: se relaciona con el positivismo, la iniciativa y el compromiso para alcanzar las metas pautadas.
  4. Empatía: es quizás una de las más conocidas, ya que consiste en ver y comprender cómo se sienten los demás, para aprender de ellos y conseguir determinados objetivos.
  5. Habilidades sociales: el contar con buenas relaciones interpersonales es otro punto clave para llegar al éxito. Es posible lograrlas por medio de la comunicación, liderazgo, influencias, gestión de conflictos, trabajo en equipo o cooperación, entre otros.

Las 5 esferas de las emociones de Solovey

Partiendo de la teoría de Gardner acerca de las inteligencias múltiples, Salovey logro identificar cinco esferas en la inteligencia emocional:

  • Conocer las emociones propias: la conciencia de sí mismo es la facultad de controlar de un momento a otro los sentimientos, siendo  indispensable tanto para la penetración psicológica como para el autoconocimiento.
  • Manejar las emociones; el ser capaz de manejar sentimientos de manera adecuada, se basa en el autocontrol y la autoconciencia.
  • La motivación propia: la automotivación es lo que se conoce como la habilidad para ordenar las emociones en pro de un objetivo esencial.
  • Reconocer las emociones de los demás: la autoconciencia de las emociones de los otros, es lo que se denomina empatía.
  • Manejar las relaciones: se trata de la adecuación del ser social y parte básica del desarrollo con los demás.

Clasificación de inteligencia emocional de Goleman

Goleman asevera que  inteligencia emocional es un término incluye grandes tipos:

Inteligencia Personal

A su vez se compone de una serie de competencias que determinan la forma en que se relaciona con sí mismo. Esta comprende tres componentes:

  • Conciencia en sí mismo: es la facultad de reconocer y entender las fortalezas propias, estados de ánimo, debilidades impulsos y emociones, así como también el efecto que éstos ejercen sobre al resto de áreas y el trabajo.
  • Autorregulación o control de sí mismo: es la destreza para controlar las emociones e impulsos propios con el fin de adecuarlos a un propósito, de pensar antes de actuar, de responder por los propios actos y de evitar juicios prematuros.
  • Auto motivación: es la habilidad de estar en un estado de constante búsqueda y persistir en la consecución de las metas, enfrentando los problemas y encontrando soluciones.

Inteligencia Interpersonal

Del mismo modo que la anterior, también se compone por otras competencias que determinan la manera en que se relaciona con los demás:

  • Empatía: es la facultad de entender las necesidades, problemas y sentimientos de los demás, tomando su lugar, y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.
  • Habilidades sociales: se fundamenta en el talento para manejar las relaciones con el resto, sabiendo persuadirlos e influenciarlos.

Para finalizar sobre la inteligencia emocional

Lo cierto es que la inteligencia emocional es una parte de la psicología que aún está dando sus primeros pasos, pues queda mucho por descubrir. No obstante, puede en gran manera contribuir a conseguir el éxito, cumplir ciertos objetivos laborales y mejorar las relaciones personales para sentirse bien consigo mismo.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Definición de inteligencia emocional según los diferentes autores - El Poder de la Mente
  2. Los mejores libros sobre la depresión - El Poder de la Mente
  3. Los mejores test de inteligencia en la actualidad - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*