Primer objetivo: La entrevista
En tiempos de crisis, con una gran parte de la población en búsqueda de empleo, la demanda es constante, voraz y competitiva. Ahora más que nunca hay que hacer uso de todas las estrategias posibles para poder destacar ante el empresario/persona encargada de las contrataciones. Ya que éste por lo general dispondrá de un gran abanico de candidaturas. Es preciso hacerse destacar si queremos llegar a conseguir la ansiada entrevista, que nos acercará a un paso de obtener el puesto de empleo solicitado.
Para llegar al paso definitivo de la entrevista de trabajo, que nos ponga frente al entrevistador, y podamos mostrar nuestras habilidades y capacidades para el puesto ofertado.
Carta de presentación
Primero, y lo más importante a tener en cuenta. Con el Curriculum Vitae no es suficiente, la carta de presentación es muy importante.
En ella mostraremos nuestra disposición, motivaciones y características personales. El objetivo es atraer su atención.
Es un plus añadido de suma importancia, ya que representa nuestro saludo inicial, el respeto, y la presentación formal de nuestra persona.
Por ello hay que tener en cuenta que el Curriculum Vitae debe de ir acompañado de la correspondiente carta de presentación. Puede convertirse en el elemento fundamental para comenzar con buen pie nuestra andadura por la empresa.
El segundo paso es el de redactar una buena carta de presentación, aquí radica toda la importancia de nuestro éxito. No se puede hacer a la ligera, conviene informarse y estar preparado, para poder redactar lo conveniente en relación al puesto de empleo que estemos solicitando. Resulta clave, poner lo justo y adecuado, y sobre todo, hacer que destaque ante las demás. En el siguiente post (Covsejos para redactar una buena carta de presentación) les daré las recomendaciones apropiadas de cómo redactarla correctamente, para que no haya problemas de rechazo en primera instancia.
Modelo de carta de autopresentación estándar para conseguir trabajo en España:
«Hola, tío, te mando este curriculum porque me lo ha dicho mamá. Nos vemos en la comida del domingo.»