La postimagen es aquella imagen que produce en nuestra visión una sensación irreal. Un efecto que seguramente habrán experimentado: mirar atentamente a una imagen, a continuación dirigir la vista hacia un fondo blanco y ver esa imagen con otros colores. Se juega con esta clase de imágenes, sabiendo porque se produce esta sensación.
Cómo se produce la postimagen
La postimagen es resultado de nuestra percepción, tiene una explicación física. Los conos de nuestros ojos son los receptores encargados de percibir el color, estos receptores contienen neuronas que pueden fatigarse ante un estímulo continuo. Lo que sucede es que cuando estás neuronas se fatigan ante un determinado color, producen su negativo.
Lo que vemos en el fondo blanco tras la fijación en una postimagen, no es más que la «huella» de esa imagen transformada en su negativo. La experiencia sensorial contraria es lo que obtenemos.
Esto podemos comprobarlo por nosotros mismos de manera muy sencilla. La postimagen se puede hacer tanto acromática (en blanco y negro) como cromática (en color). Si queremos hacerla cromática hacemos un dibujo que contenga colores vivos y primarios (rojo, verde, azul), y por supuesto que sean el negativo del que sería el color real de la imagen, para así poder identificarlo claramente en la «huella» que vamos a provocar. Les presento un ejemplo de una postimagen cromática.
Al mantener la vista fijamente en el punto rojo por encima de la nariz y entre los ojos, durante aproximadamente unos 30 segundos, miramos a la zona en blanco y nos aparecerá la “huella” de la calabaza con sus colores originales. Una típica calabaza de Halloween, con el cuerpo de color anaranjado, ojos, boca y nariz de color amarillo, y la raíz de color verde.
El resultado es el negativo de los colores de la imagen, la experiencia sensorial contraria, como explicábamos al principio.
Este es el círculo cromático, donde pueden comprobar los negativos de los colores.
En el siguiente post les hago un ejemplo de postimagen acromática. Se puede apreciar que es un experimento muy sencillo con el cual poder entender y comprender mejor el efecto de las postimágenes, por lo que cualquier persona puede realizarlo.