La psicología estudia el comportamiento del ser humano, algo muy extenso y que no nos deja de sorprender cada día. Hay algunos síndromes o trastorno que todos conocemos pero realmente no comprendemos, ya que es esta disciplina quien se encarga de ello.
En la actualidad se ha extendido lo que se conoce como psicología positiva, es decir centrar las terapias e investigaciones, no solo en curar las enfermedades mentales, sino en fomentar las fortalezas de las personas, conseguir objetivos, ayudarles a ser más felices y superarse personalmente.
Síndromes y delirios desconocidos
Por otra parte, la mayoría de las personas desconocen ciertos síndromes y trastornos extraños aunque sufridos por parte de la población. Merece la pena mencionarlos, por su desconocimiento general y por su rareza. Vamos a comentar algunos de ellos:
1-Síndrome de Capgras
Se trata de un síndrome descrito por Joseph Cotard, el primer científico que la describió.
En el síndrome de Capgras se da la creencia que tiene una persona de que ha sido reemplazada por un impostor, a menudo un familiar. Se asocia a menudo con la esquizofrenia aunque puede resultar a partir de daños cerebrales o demencia.
2- Folie à deux o Trastorno psicótico compartido
Se da cuando una creencia paranóica se transmite de una persona a otra. Por ejemplo, alguien que cree que lo vigilan los extraterrestres transmite esa creencia a un amigo.
Este síndrome puede compartirse por muchas personas, pasándose a llamar folie à trois (tres personas), folie à quatre (cuatro personas), folie à famille (una familia)…
3-Síndrome de Paris
Se trata de un síndrome que experimentan las personas que visitan París.
Normalmente, sobre todo a consecuencia de las películas y el marketing, se tiene la idea de que París es la ciudad ideal y en la que todo el mundo es amable. Sin embargo, estas expectativas de los turistas quedan incumplidas cuando conocen una gran ciudad con mucha gente y con el fuerte carácter de los franceses.
Se caracteriza por alucinaciones, despersonalización, ansiedad, taquicardia, sudoración, mareos y otros síntomas.
4- Micropsia o Síndrome de Alicia en el País de las maravillas
Se trata de un síndrome que afecta a la percepción visual. El sujeto percibe los objetos mucho más pequeños o mucho más grandes que su tamaño real.
Estos síntomas son más comunes en la adolescencia y con las migrañas, algo que Lewis Carrol sufría.
5-Síndrome de Cotard
La persona cree que está muerta, que no existe o que tiene en estado de putrefacción alguna parte del cuerpo, negando a menudo su existencia .
Este síndrome también puede ir acompañado de alucinaciones olfativas (malos olores de partes del cuerpo) que confirman su creencia.
6-Inserción del pensamiento
La sufren las personas que tienen la ilusión de que sus pensamientos no son propios, sino que han sido insertados en su mente.
A veces creen que viene de una persona específica y otras veces no saben de dónde vienen.
Es un síntoma común en la esquizofrenia.
7-Licantropía clínica
Las personas afectadas creen que tienen la capacidad de convertirse en un lobo o que están en proceso de convertirse.
No se limita a lobos, sino que se da también creyendo que se convierten en pájaros, abejas, caballos, ranas, perros…
8-Síndrome de Jerusalén
Se trata de un síndrome que afecta a turistas que visitan Jerusalén y que pueden obsesionarse con la ciudad, imitando a personajes del Antiguo Testamento.
Sufren de ansiedad, visten togas, cantan, rezan partes de la biblia o dan sermones en público.
9-Síndrome de Otelo
Es la creencia por parte de un hombre o mujer de que la pareja le está engañando.
A pesar de no haber evidencia, la obsesión es tan grande que se llega a vigilar a la pareja, preguntar sobre la otra persona, saber cómo es…
10-Síndrome de Ekbom o delirio de parasitosis
Es la creencia de que se tienen los órganos internos o piel infectados por parásitos.
Las personas que la sufren pueden llegar a describir perfectamente al parásito y pedir consejo a dermatólogos o especialistas de control de plagas.
Artículo escrito por: Alberto Rubín Martín
Ya conocía el 4,5, y el 7,pero lo demás me sorprendió mucho….